Jornada "Los sectores de la Energía: situación, perspectivas y oportunidades", celebrada el 12 de noviembre

 

IMG 0902 1

 

 

De izda. a dcha. José Manuel Loureda, César Lanza, Alberto Nadal, Juan A. Santamera y José María Martí Fluxá

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, realizó en el Colegio de Ingenieros de Caminos un análisis de la reforma del sector eléctrico

pdfPresentaciones realizadas en la Jornada

Alberto Nadal: “El recibo de la luz habría aumentado un 42 %, si el Gobierno no hubiera tomado medidas

  Alberto Nadal ha señalado que la reforma ha permitido reducir a 4.500 millones el déficit previsto

  La Jornada del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, “Los sectores de la energía” ha contado con los principales representantes del sector

Madrid, 12 de noviembre de 2013.- El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, inauguró la jornada ‘Los sectores de la energía: situación, perspectivas y oportunidades’, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Durante su intervención, el secretario de Estado ha establecido los tres elementos básicos de la política energética: seguridad en el suministro, teniendo acceso a distintas fuentes; el medio ambiente y una competitividad adecuada, garantizando una energía a un precio razonable. En su opinión, toda política energética tiene que equilibrar estos tres elementos, porque “una apuesta en exceso por uno de ellos daña a los otros dos”.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan A. Santamera, y José María Martí Fluxá, presidente de INTIC. El presidente del Colegio ha agradecido al secretario de Estado su presencia y ha señalado que esta reforma del sector eléctrico “ha tenido la virtud de incomodar a todos los sectores involucrados, lo que en principio podría ser una garantía cierta de ecuanimidad”.

Alberto Nadal ha manifestado que el precio de la electricidad en España está por encima de la media europea, “es el tercer país más caro, solo por detrás de Irlanda y Chipre, islas en las que los costes de generación son mucho mayores que en el continente”. En este sentido, ha comentado que “hace 10 años, el precio de la electricidad era un elemento de competitividad para España. En la actualidad, es un lastre”.

En este sentido, se ha referido a la principal causa de esta situación: “el intento por cambiar el mix energético de manera radical, en muy poco tiempo, a través del Real Decreto 661/2007, junto con determinados errores en política energética”, ha asegurado. Durante su exposición, el secretario de Estado ha señalado que “a fecha de hoy, la deuda del sistema eléctrico por los déficits acumulados desde 2005 supera los 26.000 millones de euros, habiéndose amortizado ya otros 10.000 millones de euros en este periodo. El déficit de tarifa habría alcanzado unos 10.500 millones de euros en este año si el Gobierno no hubiera tomado medidas”.

Para atajar esta situación se ha llevado a cabo una reforma con medidas regulatorias, establecimiento de costes a la regulación y sobre los combustibles y cesión de derechos de emisión, reduciendo el agujero de esos 10.500 millones previstos a casi la mitad, unos 4.500, según ha manifestado.

En palabras de Alberto Nadal, “si no hubiéramos tomado medidas para equilibrar el sistema, habría que haber incrementado el coste del recibo de la luz en un 42 %, convirtiéndonos en el país más caro en electricidad”. El reparto del déficit se comparte entre “el consumidor, la reducción de los costes del sistema, los impuestos sobre las empresas generadoras y el incremento de los Presupuestos Generales del Estado para que el sistema sea sostenible a partir del año 2014”, ha señalado.

Para concluir ha manifestado que “el objetivo es garantizar la estabilidad financiera, una reducción significativa de los costes del sistema a través de medidas regulatorias y garantizar el menor coste posible, fomentando la competencia y la capacidad de elección del consumidor”.