Gabriel Barcelo

EN MEMORIA DE LOS INGENIEROS

GABRIEL BARCELÓ MATUTANO, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

 

1 12

                     Gabriel Barceló Matutano
               (Dibujo de su esposa Elisa Rico-Avello)

Nació en Castellón el 15 de junio de 1909. Realizó sus estudios de enseñanza media en el Instituto de su ciudad natal. Estudió, al igual que su padre, D. Juan Barceló Marco, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, terminando la carrera en el año 1932. Estudio también en las Universidades de Oxford y Grenoble, y la Licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo también el titulo de Ingeniero Sanitario.

Fue becado por la Escuela de Caminos para un viaje de estudios por el Norte de África: Marruecos Francés, Argelia y Egipto.

Inició su actividad como Ingeniero de Caminos al servicio de la Alta Comisaría de España en la zona del Protectorado Español de Marruecos, organizando los servicios hidráulicos en la zona, ostentó la Jefatura de dichos servicios posteriormente y la de obras públicas. Fue también director del ferrocarril Ceuta-Tetuán e Inspector del de Tánger-Fez, Vocal del Comité Económico Central de Marruecos y de la Junta Sanitaria Hidráulica y Asesor Técnico de la Junta de Servicios Municipales de Tetuán.

En 1934 se casa con Elisa Rico-Avello Rico. En reconocimiento a sus servicios en el protectorado, por Dahir de 29 de noviembre de 1939 recibe la Encomienda de la Orden de la Medahuia de Marruecos.

Ya en esta época inicial muestra su vocación como autor de diversos artículos sobre temas hidráulicos y de urbanismo en la Revista de Obras Publicas, Alfa, Técnica Municipal y Sanitaria, Gaceta de África, Información Sanitaria, etc.

Con posterioridad a la Guerra Civil española se traslada a la península. Desde 1940 hasta octubre de 1944 trabajo al servicio de diversas empresas constructoras, de obras públicas y privadas, ejecuta obras de puertos, carreteras, puentes y edificios.

En octubre de 1944 es destinado a la Jefatura de obras de la Delegación de los servicios hidráulicos del Sur de España y en 1945 pasa a prestar sus servicios en el Instituto Nacional de Industria como Ingeniero Jefe de Grupo de Obras de la Empresa Nacional “ Calvo Sotelo “, redactando proyectos y ejecutando obras de carreteras, presas, canales, depósitos, etc.

Fruto de esta etapa y de su experiencia en la utilización de los materiales de construcción, son también diversos sus artículos en revistas técnicas. Introduce en España la técnica del hormigón vibrado, publicando el libro “Hormigón Vibrado“ (Ed. Dossat, 1948) siendo traducido al francés con el título “La Vibration du beton” (Ed. Eyrolles, 1951 Paris). Posiblemente este fue el primer libro técnico español traducido al francés después de la guerra civil. Posteriormente publica: “Normas para la Ejecución de Obras de Hormigón Vibrado” (Ed. Dossat, 1952),

 

2.2gif

 

 

En 1948 se constituye Hidroeléctrica Moncabril S.A., ocupando desde su creación el puesto de Director General. A partir de esta época comparte su actividad con asuntos de organización y dirección de empresas, siendo nombrado Consejero del Instituto Técnico para la Racionalización de la Administración Publica.

A finales de los años cuarenta se interesa en temas de Racionalización, Dirección de Empresas y organización científica del trabajo. Participa en cursos y conferencias, escribiendo números artículos en la Revista de Obras Publicas, Informes de Construcción, Revista del Instituto Nacional de Racionalizaciones del Trabajo, Boletín del Instituto de Ingenieros Civiles, Boletín de Información de la Comisión Nacional de Productividad Industrial y del A.I.E.S.T.

En 1956 participa en un viaje de estudios a EE.UU. En este viaje se analizan los métodos americanos de gestión y dirección empresarial. Fruto del mismo es la creación de la Asociación para el Progreso de la Dirección (A.P.D.) de la cual fue socio fundador y desde su inicio Vicepresidente, siendo nombrado Presidente de la misma el 25 de Mayo de 1970. En su afán por mejorar en España la gestión y dirección de empresas dedicó desinteresadamente muchas horas de trabajo y esfuerzo a esta asociación.

Durante los años cincuenta participa en la creación de la infraestructura energética de nuestro país a través de diversas empresas y dirigiendo importantes estudios y proyectos de ingeniería. En representación del Instituto Nacional de Industria, es Vicepresidente de Eléctrica de Cangas, S.A., Consejero de Hidroeléctrica de Galicia, S.A. y Consejero de Consulpresa.

En reconocimiento a los meritos adquiridos en representación del Estado, en 1957 se lo concede la encomienda de número de la Orden del Merito Civil.

En abril de 1968, y también en representación del I.N.I, es nombrado Director General de Unión Eléctrica Madrileña S.A. y posteriormente consejero de la misma y de Intoesa, Presidente de Electrodo, S.A. y Consejero Director de Distribuidora Eléctrica, S.A. En ese mismo año recibe la Gran Cruz de la Orden del Merito Civil.

En Unión Eléctrica Madrileña, S.A., posteriormente Unión Eléctrica, S.A. y por ultimo Unión Fenosa, S.A., se jubiló en 1972 como Director, siendo Consejero de la Sociedad y posteriormente Asesor de la Presidencia de la misma.

Por su experiencia en la gestión y dirección de empresas, fue nombrado Patrono de la Fundación Jiménez Díaz, dedicándose, de nuevo desinteresadamente, a la organización y gestión de la Clínica de la Concepción adscrita a esta Fundación.

En su deseo de mejorar los sistemas y las organizaciones, y de estructurar la sociedad civil, sin ningún interés personal, pero con gran ilusión, participa en las reuniones previas a la creación del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, siendo uno de sus promotores y miembro fundador. Participa en la constitución del Colegio Oficial, siendo posteriormente Consejero del mismo. En el seno del Colegio propone la creación del “Centro de Perfeccionamiento Profesional y Empresarial” del cuál asume su presidencia. El objetivo de este centro era, siguiendo las directrices de la educación permanente, la doble vertiente que supone, por un lado el complemento de la formación de ingenieros en su profesión específica y, por otro, contribuir al desempeño de su función directiva en las empresas, adaptándose a las exigencias técnicas y sociales de la realidad del país.

Defensor de un corporativismo moderno y dinámico, dedicó tiempo y esfuerzo a las distintas actividades del Colegio, tras su fundación. Junto con otros Ingenieros de Caminos, promueve la creación de una Caja Cooperativa de Crédito. Para este fin se fundan diversas cooperativas en el seno del Colegio, siendo Gabriel Barceló Matutano socio fundador de todas ellas.

Amante del trabajo constante y de la difusión del Conocimiento, inicia en 1972, con la publicación por A.P.D. de su libro” El Dirigente del Futuro”, una nueva etapa de escritor humanista, preocupado por la dirección y la gestión de empresas y entidades. Este libro dedicado al dirigente de cualquier organización, pública o privada, es reeditado en España y en otros países de Hispano America. En 1974 de nuevo en A.P.D., publica “El Oficio de Mandar”. Posteriormente Editorial Index edita “La Participación, Solución a la Crisis de Autoridad” (1977), y en 1979, “Empresa y Progreso en el Mundo. Ideas para el cambio”.

En 1980, A.P.D. publica “Planificación y Estrategia ante el Desafío Energético” escrito en colaboración con su hijo, Gabriel Barceló Rico-Avello. En 1988, dos meses escasos antes de su muerte, pero tras una larga y penosa enfermedad, Espasa Calpe publica “La Empresa del Futuro”, siendo su obra póstuma la editada por C.D.N. en 1989 y titulada “La Formación del Dirigente”.

Deportista y amante de la naturaleza practicó numerosos deportes: natación, esquí, golf, frontón, tenis entre otros, llegando a ser Vicepresidente de la Federación Castellana de juego de pelota.

Gabriel Barceló Matutano falleció en Madrid el 5 de diciembre de 1988.

 

OBRAS HIDRÁULICAS EN CUYO PROYECTO O CONSTRUCCIÓN INTERVINO GABRIEL BARCELÓ MATUTANO

 

Obras estudiadas, proyectadas y construidas en Marruecos

  • Abastecimiento de aguas de Xauen, Castillejos, Puerto Capaz, Ein-Zoren, El Rincón, El Borch, Seht de Tamarot, Afso y diversas captaciones de aguas para, Villa-Alhucemas, Tetuán, Monte Arruit, Hassi, Berkan, etc. y numerosas fuentes y aguadas.
  • Alcantarillado de Xauen, Castillejos, etc.
  • Saneamiento de Terrenos pantanosas en el valle inferior del Río Martín, Llano Amarillo, Merecka, etc.
  • Tramo de aforos, sondeos y trabajos preparatorios para la construcción de la presa de Hayera.
  • Sondeos para investigar aguas subterráneas profundadas.
  • Presa de Uad Lau y primera del Canal de riego de la vega de Uad Lau.

Obras proyectadas en Marruecos

  • Abastecimiento aguas, alcantarillado y defensa de Villa-Alhucemas.
  • Aplicación del abastecimiento de aguas de Tetuán.
  • Ante-proyecto presa embalse en el río Hayera.
  • Saneamiento de Melilla (redactado en unión del Ingeniero de Caminos D. Casto Nogales y premiado en el curso de proyectos).

Proyectos en los que intervino en España

  • Abastecimiento de aguas en Puertollano para la Empresa Nacional "Calvo Sotelo" (presa de embalse en el río Montoro, estaciones de elevación, conducción en canal y túnel, depósito y sifones).
  • Aprovechamiento hidroeléctrico de la cuenca alta del río Tera, con un Salto de 540 m. y una potencia instalada de 50.000 C.V.
  • Aprovechamiento hidroeléctrico en el río Marua (Salto de la Florida) de 33m. de altura y 10.000 C.V. instalados.).
  • Proyecto de Salto de Sotillo-Potencia 7.000 C.V.
  • Proyecto de regulación y aprovechamiento integral de la energía hidráulica del río Bibey y sus afluentes. 10 saltos
  • Proyecto de regulación y aprovechamiento de la energía hidráulica del río Narcea y sus afluentes. Potencia instalada 70.000 C.V.
  • Proyecto de Saltos en el río Esba o Canero. Potencia instalada 12.000 C.V.

 

 

 

 

Información adicional

Fundacion-Caminos-negativo

 

Horario general modulo7 1

El 24 y 31 de diciembre, el horario será de 8.00 h. a 12.00 h.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

En CICCP utilizamos cookies propias y de terceros para poderle ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, entenderemos que acepta el uso de cookies en nuestro sitio. Si desea más información o modificar el uso de las cookies lea nuestra política de cookies Saber más

Acepto

1.- Utilización de Cookies por las Webs del CICCP:

Las Webs del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (en adelante CICCP) utilizan ¨Cookies¨, y otros mecanismos similares (en adelante, Cookies). Las Cookies son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor web para registrar las actividades del Usuario en una web determinada o en todas las webs, apps y/o servicios de las Webs del CICCP (en adelante, los Servicios). La primera finalidad de las Cookies es la de facilitar al Usuario un acceso más rápido a los Servicios seleccionados. Además, las Cookies personalizan los Servicios que ofrece las Webs del CICCP, facilitando y ofreciendo a cada Usuario información que es de su interés o que puede ser de su interés, en atención al uso que realiza de los Servicios.

Las Webs del CICCP utilizan Cookies para personalizar y facilitar al máximo la navegación del Usuario. Las Cookies se asocian únicamente a un Usuario anónimo y su ordenador y no proporcionan referencias que permitan deducir datos personales del Usuario. El Usuario podrá configurar su navegador para que notifique y rechace la instalación de las Cookies enviadas por las Webs del CICCP, sin que ello perjudique la posibilidad del Usuario de acceder a los Contenidos. Sin embargo, le hacemos notar que, en todo caso, la calidad de funcionamiento de la página Web puede disminuir.

Los Usuarios registrados que se registren o que hayan iniciado sesión, podrán beneficiarse de unos servicios más personalizados y orientados a su perfil, gracias a la combinación de los datos almacenados en las cookies con los datos personales utilizados en el momento de su registro. Dichos Usuarios autorizan expresamente el uso de esta información con la finalidad indicada, sin perjuicio de su derecho a rechazar o deshabilitar el uso de cookies.

2.- Tipología, finalidad y funcionamiento de las Cookies:

Las Cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en Cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando el Usuario cierra el navegador. Las segundas expiran en función cuando se cumpla el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que el Usuario se mantenga identificado en los Servicios del CICCP) o bien cuando se borran manualmente.

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma:

COOKIES DE RENDIMIENTO: Este tipo de Cookie recuerda sus preferencias para las herramientas que se encuentran en los Servicios, por lo que no tiene que volver a configurar el servicio cada vez que usted visita. A modo de ejemplo, en esta tipología se incluyen:

    - Ajustes de volumen de reproductores de vídeo o sonido.

    - Las velocidades de transmisión de vídeo que sean compatibles con su navegador.

    - Los objetos guardados en el “carrito de la compra” en los Servicios de E-commerce tales        como tiendas.

COOKIES DE GEO-LOCALIZACIÓN: Estas Cookies son utilizadas para averiguar en qué país se encuentra cuando se solicita un Servicio. Esta Cookie es totalmente anónima, y sólo se utiliza para ayudar a orientar el contenido a su ubicación.

COOKIES DE REGISTRO: Las Cookies de registro se generan una vez que el Usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en los Servicios que proporcione la web

Adicionalmente, algunos Servicios pueden utilizar conectores con redes sociales tales como Facebook o Twitter. Cuando el Usuario se registra en un Servicio con credenciales de una red social, autoriza a la red social a guardar una Cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a los Servicios hasta que expira. El Usuario puede borrar esta Cookie y revocar el acceso a los Servicios mediante redes sociales actualizando sus preferencias en la red social que específica.

COOKIES DE ANALÍTICAS: Cada vez que un Usuario visita un Servicio, una herramienta genera una Cookie analítica en el ordenador del Usuario. Esta Cookie que sólo se genera en la visita, servirá en próximas visitas a los Servicios del CICCP para identificar de forma anónima al visitante. Los objetivos principales que se persiguen son:

    - Permitir la identificación anónima de los Usuarios navegantes a través de la “Cookie”             (identifica navegadores y dispositivos, no personas) y por lo tanto la contabilización                aproximada del número de visitantes y su tendencia en el tiempo.

    - Identificar de forma anónima los contenidos más visitados y por lo tanto más atractivos          para los Usuarios

    - Saber si el Usuario que está accediendo es nuevo o repite visita.

Importante: Salvo que el Usuario decida registrarse en un Servicio del CICCP, la “Cookie” nunca irá asociada a ningún dato de carácter personal que pueda identificarle. Dichas Cookies sólo serán utilizadas con propósitos estadísticos que ayuden a la optimización de la experiencia de los Usuarios en el sitio.

COOKIES DE PUBLICIDAD: Este tipo de “Cookies” permiten ampliar la información de los anuncios mostrados a cada Usuario anónimo en los Servicios del CICCP. Entre otros, se almacena la duración o frecuencia de visualización de posiciones publicitarias, la interacción con las mismas, o los patrones de navegación y/o comportamientos del Usuario ya que ayudan a conformar un perfil de interés publicitario. De este modo, permiten ofrecer publicidad afín a los intereses del Usuario.

3.- Cómo deshabilitar las Cookies en los principales navegadores:

Normalmente es posible dejar de aceptar las Cookies del navegador, o dejar de aceptar las Cookies de un Servicio en particular.

Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de Cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las ‘opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador.

Las Webs del CICCP ofrecen orientación al Usuario sobre los pasos para acceder al menú de configuración de las cookies y, en su caso, de la navegación privada en cada uno de los navegadores principales:

Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración.

Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.

Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada.

Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.

Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración  -> contenido.

Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.

Safari: Preferencias -> Seguridad.

Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.

4.- Qué ocurre si se deshabilitan las Cookies:

Algunas funcionalidades de los Servicios quedarán deshabilitados como, por ejemplo, permanecer  identificado, mantener las compras en el “carrito de la compra” en un Servicio de e-commerce, recibir información dirigida a su localización o la visualización de algunos vídeos.

ACTUALIZACIONES Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD / COOKIES:

Las Webs del CICCP pueden modificar esta Política de Cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a los Usuarios que la visiten periódicamente.

Cuando se produzcan cambios significativos en esta Política de Cookies, se comunicarán a los Usuarios bien mediante la web o a través de correo electrónico a los Usuarios registrados.