029. El legado de la IC en el s.xx. Edificaciones y Puentes. 28 de noviembre 2017.

17 11 28 La modernidad IC Edificaciones y puentes

28 de noviembre. 19.00 h. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Almagro, 42 - Madrid

RECONOCIMIENTO AL VALOR SOCIAL Y CULTURAL DE LA INGENIERÍA CIVIL
“La buena ingeniería es esencialmente moderna”

• José Calavera, Javier Manterola, Javier Rui-Wamba y Julio Martínez-Calzón: cuatro maestros, Premios Nacionales de Ingeniería se reúnen para poner en valor el legado con el que cuenta la ingeniería

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Madrid, 29 de noviembre de 2017.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos acogió ayer una jornada en la que se ha puesto en valor la ingeniería civil en el siglo XX. Esta jornada, la segunda de un ciclo iniciado en septiembre y organizada por el Comité de Ciudades, Territorio y Cultura, fue presentada por el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan A. Santamera. En su intervención, adelantó que Javier Manterola, uno de los intervinientes, recibirá el premio Internacional de la Fundación José Entrecanales Ibarra. Asimismo, Arcadio Gil, presidente del Comité Técnico de Ciudades, Territorio y Cultura, puso en valor estas jornadas ya que “uno de los objetivos del comité es reforzar el papel de la ingeniería civil en la planificación y la ordenación de las ciudades”.

Durante esta sesión se celebró una mesa redonda, moderada por Jorge Bernabéu, profesor de Historia y Estética de la Ingeniería en la UPM, y en la que participaron José Calavera, Javier Manterola, Javier Rui-Wamba y Julio Martínez Calzón. En primera instancia, Jorge Bernabéu explicó que la necesidad de subrayar el valor social y cultural de la ingeniería civil. Además, quiso señalar la “mezcla generacional” que se podía notar entre los presentes que acudieron a escuchar a cuatro grandes figuras de la ingeniería.
Como continuación de las conclusiones extraídas de la primera conferencia del ciclo, celebrada el pasado mes de septiembre en el Círculo de Bellas Artes, señaló que “la buena ingeniería es esencialmente moderna. Tal y como afirmó entonces Miguel Aguiló, si no es moderno, no es ingeniería, es solo rutina”.

Bernabéu insistió en la necesidad de “ser capaces de defender el valor cultural de las obras públicas y de participar en la sociedad o desapareceremos como colectivo”. Y añadió: “Hay que dar valor a lo construido y debemos comenzar desde dentro de la profesión poniendo en valor las cosas que nos son propias como las técnicas y los procesos, los materiales y las formas, pero también los autores porque la ingeniería civil no es una ingeniería anónima, es una ingeniería de autor”. Por tanto, instó a “dotar de significado a lo que hacemos”.

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José Calavera, profesor de edificación y prefabricación, fue el primero en intervenir y centró su discurso en aquellos ingenieros que le habían influido en su carrera profesional, figuras nacionales de la talla de Eduardo Torroja o Carlos Fernández Casado. “Las vocaciones no se despiertan por una disciplina, se despiertan por un profesor”, citó Calavera esta frase del libro titulado ‘La tribu universitaria’ de Alejandro Nieto, catedrático de derecho de la Universidad de Alcalá de Henares. Entre sus referentes internacionales destaca Nicolas Esquillan, que fue un gran constructor de puentes y conocido por sus grandes cubiertas, CNIT París, en 1955. “Ingeniero viene de ingenio, y la realidad es que ante un problema buscamos una solución ingeniosa”, sentenció.

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Javier Manterola, profesor de puentes, se aventuró a intentar trazar el ser de los puentes, su “el logro más perfecto desde el punto de vista formal, estético, resistente, …” y compartió con los presentes varios ejemplos de puentes de piedra como el de Blois sobre el Loira o el puente de Alcántara. Además, aseguró que “la construcción en metal ha sido muy criticada por la falta de preocupación por la estética, sin embargo considero que la estructura metálica es bella en sí misma” y pone como ejemplo clarísimo "de pureza y eficacia resistente" el Puente de Arcole. Continuó Manterola con otros ejemplos de distintos tipos de puentes: con estructura de celosía, tubo o puentes-arco. “Me he centrado en puentes anteriores a los años 60 porque lo hecho hasta entonces era estupendo desde el punto de vista formal y, sobre todo, por su resistencia”, señaló, “por lo que era necesario copiar y repetir o lanzarse por nuevos caminos a ver qué sucedía para producir variantes que puede que sean símbolo de modernidad pero que no van a trascender como los anteriores”.

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Javier Rui-Wamba comenzó su intervención con un recuerdo para Luis Muñoz Campos y Juan José Arenas. Afirmó que los ingenieros trabajan "en la clandestinidad y no en el anonimato", ya que asumen la responsabilidad de lo que han construido. En la profesión están pasando muchas cosas, pero “continuamos idolatrando puentes y grandes estructuras. Pero la realidad es que la profesión tiene una labor muy importante: enunciar un problema y resolverlo”. Y sentenció: “El mejor puente es el que no es necesario, lo que significa que tenemos que valorar la obra junto con su entorno para poder verificar su funcionalidad". En un guiño a los más jóvenes, Rui-Wamba aseguró que "estamos llenos de futuro, quedan muchas cosas por descubrir, pero para ello, necesariamente, hay que atravesar el presente".

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Julio Martínez Calzón, el más reciente Premio Nacional de Ingeniería, habló sobre las aportaciones de la ingeniería, “un legado especialmente maravilloso en lo que a puentes se refiere”. Para continuar con el tema de la autoría de las obras, puntualizó que “no hay que buscar el halago de la gente, sino esperar que esa aportación sea valorada por su funcionalidad, aunque no de forma nominativa”. Durante su intervención, mostró numerosos trabajos en los que ha participado tanto en materia de puentes –la ampliación del Puente de Rande en la ría de Vigo, por ejemplo–, como en el ámbito de la edificación –las cubiertas de los pabellones de la Feria de Valencia o el antiguo estadio de La Peineta–.

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Con este encuentro, continua el ciclo iniciado el pasado septiembre por el Comité de Ciudades, Territorio y Cultura para tratar el tema del legado de la ingeniería, que es muy cuantioso y de alto valor. Por ello, invitamos a todos a participar para que nuestras aportaciones a la modernidad sean tenidas en cuenta y para que la ingeniería de autor sea debidamente valorada.

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