Acto Cofradía

foto santo peq

COFRADÍA DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

PATRONO DE LOS PROFESIONALES DE LAS OBRAS PUBLICAS. (OOPP)

 

Acto del establecimiento de la Cofradía de Sto Domingo de la Calzada, Patrono de los profesionales de las OOPP en Valencia. 20 de Octubre 2011.

P7210160 1
Página de inicio
Funeral por los difuntos de la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada.

A las 7 ½ de la tarde tuvo lugar lo que llamaríamos gráficamente “relanzamiento de la Cofradía en Valencia”. Abrió la sesión la Decana de la Demarcación del Colegio, Mercedes Aviñó, introduciendo el acto y presentando a los que la acompañaban en la mesa, Juan Fornés, jefe del Servicio al Jubilado Sede Nacional y Sara Perales, coordinadora del grupo promotor. Seguidamente le dio la palabra a J. Fornés, que pronunció la siguiente charla-conferencia:

P7210162

Intervención de J. Fornés.

Lo primero, mi agradecimiento a la Demarcación del Colegio en Valencia, en la persona de su Decana, par habernos acogido en este salón de actos y por su ofrecimiento de ser “altavoz” de la Cofradía, como una más de las actividades de los colegiados.

Lo segundo, mi felicitación por el empeño de todos, en particular a M. José Gómez de Membrillera, punto de ignición del relanzamiento de la Cofradía, y a Sara Perales, cuyo trabajo de coordinación y seguimiento es notorio y brillante.

Los tres temas que voy a tratar son: La Cofradía, los Estatutos y la figura del Patrono, Sto. Domingo de la Calzada.

En cuanto al primero, voy a contar muy brevemente cual fue su origen. El Jueves Santo del año 1932 el Obispo de Madrid estaba indeciso respecto a la celebración de los Oficios, debido al clima hostil y anticlerical de entonces, En particular le preocupaba el hecho de que no habría hombres dispuestos a llevar el palio del Santísimo en la procesión desde el Altar Mayor hasta Monumento, Un ingeniero de caminos, con otros compañeros, al que se añadieron algunos agrónomos e industriales, se ofrecieron al Sr. Obispo, y ataviados con el uniforme de gala, hicieron su cometido con gran solemnidad. Eran una docena de profesionales, y a los de caminos se les ocurrió, constituir una Cofradía, incardinada en el Obispado de Madrid, Y así nació. El nombre no se formalizó hasta años después, y fue nuestro compañero Alfonso Peña Boeuf quien lo concretó: “Cofradía de Sto Domingo de la Calzada Patrono de los cuerpos de Obras Públicas”

Respecto a los Estatutos, voy a resaltar 3 artículos:

  • el que incluye a los estudiantes de las escuelas entre los cofrades,
  • el que define como fin principal el perfeccionamiento cristiano de sus miembros
  • el que invita a los cofrades a dirigirse a su Santo Patrono para su mediación y ejemplo

Quiero añadir dos comentarios sobre la confesionalidad:

Aunque su carácter es eclesial, la amplitud con que están redactados (su aprobación es de 1989) se refleja en que los cofrades han guardar una “buena conducta”, respetando así el pluralismo religioso. No es de extrañar, por otra parte, que unos profesionales constituyan una cofradía católica en un país de nuestra civilización occidental, cuyas raíces se anclan en tres colinas: la Acrópolis de Atenas, (filosofía), el Capitolio de Roma (derecho, organización) y el Gólgota (cultura judeo -cristiana.

En cuanto a la figura de Sto Domingo de la Calzada, es imperativo decir algo, por tratarse del Patrono, que lo es, para ser mediador y ejemplo de los profesionales de la obra pública (ahora ya no hay cuerpos) y de sus familiares. Me voy a apoyar mayormente en el libro promovido y financiado por el Colegio con ocasión del 9º centenario de su fallecimiento (2009), “Santo Domingo de la Calzada. Ingeniero y guía en el camino”, de Arturo Calvo Espiga.

Paso a glosar un párrafo de la Introducción, que dice así :

“está por hacer su verdadera biografía, la auténtica, en la que el mito se diga que es mito y lo real, real. Donde se presente al hombre y su obra y, fruto de ambos, la santidad….. ”

A partir de aquí, voy a fragmentar mi exposición en cuatro apartados: “Lo que tiene visos de ser real” , “Alfonso VI de Castilla y nuestro Santo”, “Las obras de Sto Domingo y su carácter laical” y finalmente la “Conclusión” .

Lo que tiene visos de ser real.- Nació en Viloria (Cantabria) en 1019 (primer cuarto siglo XI). Murió en 1109 (se conmemoró el 9º centenario en 2009). De familia rica y acomodada, sus padres le ingresaron en los monasterios de Vallvanera y S. Millán de la Cogolla, donde realizó sus estudios.

Se dedicó a la vida ascética y de oración siendo ermitaño, fase en la que descubrió cual era el proyecto de Dios para él: ayudar y proteger a los peregrinos del Camino de Santiago de los salteadores y forajidos. (El buen samaritano del Medievo, como le llamara el Obispo de Logroño en su fiesta del año 2005)

Aunque en el siglo X ya se peregrinaba de forma anónima y minoritaria, es en la 2ª mitad del XI y primeros años del XII cuando emerge la figura de Domingo como clave y referencia de la peregrinación compostelana (rutas europeas a través de Francia, camino francés en España). A este respecto, hay un grabado que llegó a mis manos casualmente, de Alonso Cano en el que aparece Domingo reconfortando a unos peregrinos salvados del naufragio al cruzar el Garona. Este largo periodo se extendería entre los 30 y los 90 años, edad en la que murió.

Alfonso VI de Castilla y el Santo.- Reinó en Castilla (1072-1109) reunificando los reinos y condados que resultaron de la fragmentación por herencia, de su abuelo Sancho III el Mayor de Navarra y su padre Fernando I de Castilla, reunificación que se forjó por intrigas palaciegas y luchas fratricidas en las que Alfonso no intervino, pero que aprovechó hábilmente.. Sus territorios se extendían desde el Atlántico hasta Navarra, incorporando el País Vasco, Nájera y Calahorra (futura Rioja).

En el último cuarto del XI y el primero del XII, Alfonso VI lleva a su cenit la política de colonización, repoblación y urbanización de sus vastos dominios ….”intervino el Rey en el tendido de puentes y promoción de caminos para romeros, facilitándole esta política Domingo de la Calzada y contribuyendo a la fundación de alberguerías y refugios para los dichos devotos caminantes”…..

Esta frase en lenguaje castizo podríamos trasladarla a nuestra época diciendo que Domingo fue el concesionario a perpetuidad (planificación, proyectos, construcción, reformados, explotación, administración y financiación,…..) en torno a sus 4 obras más conocidas, siendo el Rey el titular de la propiedad (Estado), quien aportaría el dinero y suscribiría los compromisos de tan singular concesión .

Obras de Sto. Domingo y su carácter laical.- Sobresalen las 4 obras siguientes:

  • Variante entre Nájera y Leiva (unos 35 km), acortando el Camino,
  • Puente sobre el rio Oja (de ahí le viene el nombre: Rioja) de bóvedas múltiples, que tuvo que reconstruir por descalces de pilas en avenidas,
  • Hospital y
  • -Iglesia de Santa María.

En torno a ellas (pongamos 6, 7, 10 años) y después hasta la muerte del Santo, tuvieron que redactarse los pliegos y protocolos de las fundaciones, régimen del hospital-albergue, condiciones de explotación, conservación del Camino y puente, culto en la Iglesia,… con estas actuaciones, Domingo hizo realidad la política del Rey: colonización, urbanización, repoblación,….en torno al “burgo” que fue el embrión de la ciudad actual con el nombre del Santo.

Del carácter laical de sus obras dan fe su mero enunciado. . Pero ¿Dónde queda el ejercicio de la caridad que Domingo practicó sin duda y del que hay varios cuadros y altorrelieves en la catedral actual?. Antes de contestar a la pregunta, el autor del libro trata de santos posteriores a Domingo que han sido denominados “santos de la caridad y del trabajo”. Hay una diferencia fundamental entre estos santos y Domingo: de todos ellos (se refiere a 5, de los cuales uno se hizo clérigo, cuando falleció su mujer, otro que era mercader, convirtió su negocio en un centro de distribución de ayudas caritativas, otro, orfebre de oficio, hizo algo parecido) se puede decir, que consideraban incompatibles su quehacer profesional con el ejercicio de la caridad. Domingo alcanzó la santidad siendo un profesional polifacético hasta el fin de sus días .Ello no obstante, la “fama de santidad” giraba alrededor de sus obras de caridad, y de los milagros .Esta aparente contradicción, se entiende por el contexto histórico de su época.

Conclusión.- Termino volviendo a la Introducción “Luz, horizonte y camino”, expresión que utiliza el autor varias veces con lenguaje literario y de verdad sugerente:... testigo de vidas luminosas... testimonio de creyente en su trabajo diario al servicio del caminante... horizonte para el peregrino, ...luz para los espíritus desorientados, ...referencia vital a los orígenes de la fe cristiana...

No me resisto a terminar con una cita de Benedicto XVI en su viaje a Alemania, en un encuentro con jóvenes de Friburgo que, al leerlas, me han recordado en cierto modo las expresiones del autor del libro, aunque en un lenguaje teológico, como es el caso: ...”En el Bautismo el Señor enciende, por así decirlo, una luz en nuestra vida, que el Catecismo llama gracia santificante. Quien vive en gracia, es ciertamente santo... A menudo se piensa que un santo es el que lleva a cabo acciones ascéticas y morales de altísimo nivel. ¡Que equivocada y decepcionante es esta opinión. No existe ningún santo, salvo la Virgen María, que no haya conocido el pecado” ...Domingo sirvió a Dios –como hemos visto- en y desde las tareas civiles, materiales, seculares de la vida humana, descubriendo su rostro en aquellos a los que servía, como buen samaritano.

Ahora si que vemos a Domingo como ejemplo: tendría sus fallos, sus salidas de tono, sus enfados, sus desánimos, sus problemas con trabajadores,…junto a todas las virtudes que nos cuentan los hagiógrafos, Domingo comenzaba y recomenzaba todos los días. Efectivamente, su ejemplo está a nuestro alcance.

Palabras de Pablo Sáez. -La Decana otorgó la palabra al Ingeniero de Caminos Pablo Saez.,calceatense, Director Gerente de ACEX (Asociación de Empresas de Conservación y explotación de infraestructuras) y Prior Viejo de la Cofradía de Sto Domingo de la Calzada, que fundara el propio Santo en 1106. En su intervención aportó otros rasgos biográficos de Sto Domingo, impregnados del cariño propio de quienes veneran durante más de mil años la figura de un gran santo, pasando a continuación a describir la misión y las actividades más sobresalientes de su Cofradía, siempre en el marco de la ciudad de Sto Domingo de la Calzada.

Sara Perales contó el proceso que culminó con el acto que se estaba celebrando, aportando el programa de actividades de la Delegación de la Cofradía de Sto Domingo de la Calzada, Patrón de los Profesionales de las OOPP en Valencia.

En el turno de preguntas, la participación de los asistentes enriqueció el acto, pues quedaron aclaradas ciertas dudas respecto a las 2 cofradías .

Al filo de las 9, la Decana dio las gracias a todos, público y ponentes, deseando una eficaz andadura de la Cofradía en Valencia, cerrando con sus palabras el acto.

Valencia, 20 de Octubre 2022.

FUNERAL POR LOS DIFUNTOS DE LA COFRADÍA DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA  

 

Misa difuntos Valencia El pasado jueves 3 de noviembre, se celebró en la parroquia de Santo Tomé, una misa de difuntos, en recuerdo de familiares y compañeros miembros de la misma.

 

Carta de recapitulación de eventos y actividades previstas para 2011-1012, por la Delegación de la Cofradía en Valencia.

Estimad@s compañer@s,

Tras la presentación del establecimiento formal de la Cofradía de Santo Domingo en Valencia el pasado día 20 de octubre en el CICCP, me gustaría daros la bienvenida en nombre de los que hemos impulsado esta iniciativa desde el mes de Mayo, e invitaros a participar en los próximos eventos y reuniones que ya tenemos organizadas, que son:

  • Misa funeral por todos los compañeros difuntos, propuesta para el 3 de noviembre, a las 19:30pm en la Parroquia de Santo Tomás.
  • Reunión Miembros Cofradía (TODOS). 23 Noviembre, a las 19:30 en el CICCP.
  • Conferencia: “Los profesionales de la Obra Pública ante los problemas éticos actuales” sobre la ética profesional (título de la charla por definir). Conferenciante: Vicente Fullana. 30 de noviembre, a las 19:30 en el CICCP.

Como comentamos en la presentación, La Cofradía de Santo Domingo se establece formalmente en Valencia con el objetivo de mantener la tradición y potenciar actuaciones encaminadas a transmitir el carácter de servicio a la sociedad de nuestra profesión. Con este objetivo, tenemos pensadas otras actividades que esperamos poder concretar con la participación de todos, como son:

  • Charla de Salvatore Moccia, Autor del libro “El buen humor en el trabajo”. Período previsto: 1er trimestre 2012.
  • Organizar conferencias varias (sobre lo que los ICCP-Profesionales OO.PP. hacen como servicio a la sociedad, sobre trabajos de ICCP-Profesionales OO.PP. en ayuda al desarrollo, ONGs, en formación humanística, etc.).
  • Fomentar la participación en la Misa del Patrón (mayo) que ya viene organizando el colegio de Caminos.
  • Participar en las celebraciones del Corpus, de la Virgen, del 9 de Octubre, etc.
  • Organizar actividades relacionadas con el Camino de Santiago.

Para vuestra información adjunto los estatutos de la Cofradía (de la que somos una “delegación”, y cuya sede es Madrid), y os informo que sólo falta la firma del Arzobispo de Valencia para terminar la tramitación de nuestro establecimiento formal en Valencia (gracias a Antonio Quintana por su magnífica gestión en este tema).

Por favor no dudéis en contactar conmigo para cualquier comentario al respecto.

También informaros que a partir de ahora os escribiré desde el email que hemos habilitado para la Cofradía: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Por favor comprobad que no se pierde en la carpeta de correos no deseados!

Un cordial saludo,

Sara Perales

Información adicional

Fundacion-Caminos-negativo

 

Horario general modulo7 1

El 24 y 31 de diciembre, el horario será de 8.00 h. a 12.00 h.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

En CICCP utilizamos cookies propias y de terceros para poderle ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, entenderemos que acepta el uso de cookies en nuestro sitio. Si desea más información o modificar el uso de las cookies lea nuestra política de cookies Saber más

Acepto

1.- Utilización de Cookies por las Webs del CICCP:

Las Webs del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (en adelante CICCP) utilizan ¨Cookies¨, y otros mecanismos similares (en adelante, Cookies). Las Cookies son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor web para registrar las actividades del Usuario en una web determinada o en todas las webs, apps y/o servicios de las Webs del CICCP (en adelante, los Servicios). La primera finalidad de las Cookies es la de facilitar al Usuario un acceso más rápido a los Servicios seleccionados. Además, las Cookies personalizan los Servicios que ofrece las Webs del CICCP, facilitando y ofreciendo a cada Usuario información que es de su interés o que puede ser de su interés, en atención al uso que realiza de los Servicios.

Las Webs del CICCP utilizan Cookies para personalizar y facilitar al máximo la navegación del Usuario. Las Cookies se asocian únicamente a un Usuario anónimo y su ordenador y no proporcionan referencias que permitan deducir datos personales del Usuario. El Usuario podrá configurar su navegador para que notifique y rechace la instalación de las Cookies enviadas por las Webs del CICCP, sin que ello perjudique la posibilidad del Usuario de acceder a los Contenidos. Sin embargo, le hacemos notar que, en todo caso, la calidad de funcionamiento de la página Web puede disminuir.

Los Usuarios registrados que se registren o que hayan iniciado sesión, podrán beneficiarse de unos servicios más personalizados y orientados a su perfil, gracias a la combinación de los datos almacenados en las cookies con los datos personales utilizados en el momento de su registro. Dichos Usuarios autorizan expresamente el uso de esta información con la finalidad indicada, sin perjuicio de su derecho a rechazar o deshabilitar el uso de cookies.

2.- Tipología, finalidad y funcionamiento de las Cookies:

Las Cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en Cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando el Usuario cierra el navegador. Las segundas expiran en función cuando se cumpla el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que el Usuario se mantenga identificado en los Servicios del CICCP) o bien cuando se borran manualmente.

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma:

COOKIES DE RENDIMIENTO: Este tipo de Cookie recuerda sus preferencias para las herramientas que se encuentran en los Servicios, por lo que no tiene que volver a configurar el servicio cada vez que usted visita. A modo de ejemplo, en esta tipología se incluyen:

    - Ajustes de volumen de reproductores de vídeo o sonido.

    - Las velocidades de transmisión de vídeo que sean compatibles con su navegador.

    - Los objetos guardados en el “carrito de la compra” en los Servicios de E-commerce tales        como tiendas.

COOKIES DE GEO-LOCALIZACIÓN: Estas Cookies son utilizadas para averiguar en qué país se encuentra cuando se solicita un Servicio. Esta Cookie es totalmente anónima, y sólo se utiliza para ayudar a orientar el contenido a su ubicación.

COOKIES DE REGISTRO: Las Cookies de registro se generan una vez que el Usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en los Servicios que proporcione la web

Adicionalmente, algunos Servicios pueden utilizar conectores con redes sociales tales como Facebook o Twitter. Cuando el Usuario se registra en un Servicio con credenciales de una red social, autoriza a la red social a guardar una Cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a los Servicios hasta que expira. El Usuario puede borrar esta Cookie y revocar el acceso a los Servicios mediante redes sociales actualizando sus preferencias en la red social que específica.

COOKIES DE ANALÍTICAS: Cada vez que un Usuario visita un Servicio, una herramienta genera una Cookie analítica en el ordenador del Usuario. Esta Cookie que sólo se genera en la visita, servirá en próximas visitas a los Servicios del CICCP para identificar de forma anónima al visitante. Los objetivos principales que se persiguen son:

    - Permitir la identificación anónima de los Usuarios navegantes a través de la “Cookie”             (identifica navegadores y dispositivos, no personas) y por lo tanto la contabilización                aproximada del número de visitantes y su tendencia en el tiempo.

    - Identificar de forma anónima los contenidos más visitados y por lo tanto más atractivos          para los Usuarios

    - Saber si el Usuario que está accediendo es nuevo o repite visita.

Importante: Salvo que el Usuario decida registrarse en un Servicio del CICCP, la “Cookie” nunca irá asociada a ningún dato de carácter personal que pueda identificarle. Dichas Cookies sólo serán utilizadas con propósitos estadísticos que ayuden a la optimización de la experiencia de los Usuarios en el sitio.

COOKIES DE PUBLICIDAD: Este tipo de “Cookies” permiten ampliar la información de los anuncios mostrados a cada Usuario anónimo en los Servicios del CICCP. Entre otros, se almacena la duración o frecuencia de visualización de posiciones publicitarias, la interacción con las mismas, o los patrones de navegación y/o comportamientos del Usuario ya que ayudan a conformar un perfil de interés publicitario. De este modo, permiten ofrecer publicidad afín a los intereses del Usuario.

3.- Cómo deshabilitar las Cookies en los principales navegadores:

Normalmente es posible dejar de aceptar las Cookies del navegador, o dejar de aceptar las Cookies de un Servicio en particular.

Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de Cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las ‘opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador.

Las Webs del CICCP ofrecen orientación al Usuario sobre los pasos para acceder al menú de configuración de las cookies y, en su caso, de la navegación privada en cada uno de los navegadores principales:

Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración.

Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.

Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada.

Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.

Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración  -> contenido.

Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.

Safari: Preferencias -> Seguridad.

Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.

4.- Qué ocurre si se deshabilitan las Cookies:

Algunas funcionalidades de los Servicios quedarán deshabilitados como, por ejemplo, permanecer  identificado, mantener las compras en el “carrito de la compra” en un Servicio de e-commerce, recibir información dirigida a su localización o la visualización de algunos vídeos.

ACTUALIZACIONES Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD / COOKIES:

Las Webs del CICCP pueden modificar esta Política de Cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a los Usuarios que la visiten periódicamente.

Cuando se produzcan cambios significativos en esta Política de Cookies, se comunicarán a los Usuarios bien mediante la web o a través de correo electrónico a los Usuarios registrados.