Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales

 

blackleft-onANTEPROYECTO DE LEY DE COLEGIOS Y SERVICIOS PROFESIONALES (Publicado el 2/8/2013. En información pública hasta el 16 de septiembre de 2013)                                              blueleft-offALEGACIONES DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS (CICCP) (20.09.13)
     
blackleft-onANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES, de 20 de diciembre de 2013, sometida a dictamen del Consejo de Estado.   blueleft-offALEGACIONES DE LA UNIÓN PROFESIONAL DE COLEGIOS DE INGENIEROS (UPCI) (21.09.13)
     
blackleft-onANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES (Publicado el 7 de julio de 2014)  

blueleft-offALEGACIONES DEL COLEGIO EN TRÁMITE DE AUDIENCIA ANTE EL CONSEJO DE ESTADO.(17.01.14)  

Nota de Prensa del CICCP

 Nota de Prensa del CICCP (10/ 7/2014)    
    blueleft-off DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES (ALSCP) (27.02.14) 
     

Posición básica del Colegio de Ingenieros de Caminos respecto del Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales

POR UNA SOCIEDAD MAS SEGURA

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la defensa de una sociedad más segura rechaza la desregularización del ejercicio de la Ingeniería y el intervencionismo del Gobierno en el funcionamiento de los colegios. 

La posición del Colegio es defender la necesidad de colegiación para el ejercicio de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y la de asegurar atribuciones de actividad, unas exclusivas y otras compartidas, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como la  calidad  y competitividad de los proyectos, lo que genera un evidente beneficio económico en la propia construcción de las obras y en su conservación y explotación. Tal reserva de actividad conlleva la necesidad de la colegiación para el ejercicio profesional. La colegiación debe mantenerse en actividades vinculadas a la seguridad y al medio ambiente, como son los proyectos y actividades de construcción de obras civiles o públicas.

Los Colegios Profesionales sin colegiación obligatoria quedan desnaturalizados y se convierten en simples asociaciones profesionales; y en estas condiciones no pueden ejercer el control del ejercicio de la profesión, singularmente el deontológico pero también el técnico, sobre el conjunto de los colegiados. La propia Directiva europea de Servicios –de la que el Anteproyecto se reclama deudor- reconoce, en cambio, que los colegios profesionales son “autoridades competentes” para el control de las actividades de servicios. Y en cualquier caso, eliminar la colegiación obligatoria supone caer en el error que constituye una de las causas de la crisis económica actual: desregular y eliminar controles. Los Estados no deben ser interventores pero sí reguladores.   

La Colegiación necesaria para el ejercicio de la profesión es, en definitiva, un elemento necesario de índole preventiva y de evitación de consecuencias negativas para la ciudadanía. 

Además, debe tenerse en cuenta la posibilidad de mantener los aseguramientos colectivos de la responsabilidad civil, que han sido históricamente muy eficaces y que resultan más económicos y beneficiosos para los destinatarios de los servicios.

En vez de legislar en cascada continua (Ley Paraguas/Ley Ómnibus/ Ley Servicios y Colegios Profesionales/ Ley de Atribuciones de Actividad) sería de mejor técnica legislativa abordar en esta ley, sin más demora, las atribuciones o reservas de actividad y no posponerlo a otra ley que podría acabar no aprobándose o crear una indeseable transitoriedad o un vacío normativo importante hasta su aprobación. Unido a esto, sería recomendable abordar los criterios de diferenciación entre la Ingeniería y la Ingeniería Técnica, de acuerdo con los criterios de complejidad, envergadura y especialidad.

Es preciso preservar la atribución de actividad a los ingenieros de caminos en, al menos,  carreteras e infraestructuras de transporte, presas y obras hidráulicas, puentes, estructuras y obras subterráneas, costas, puertos y obras marítimas.

Respecto a la edificación, no tiene sentido la reserva “por usos” a los arquitectos prevista en la Ley de Ordenación de la Edificación. Dado que los ingenieros de caminos, canales y puertos tienen competencia profesional para la edificación en determinados usos (naves; polideportivos…), tal competencia debe extenderse a los demás usos. Debe abrirse de una forma clara la competencia en actividades profesionales relacionadas con la edificación: inspecciones técnicas de edificios, coordinación y planificación de seguridad y salud, tal y como ya ha sucedido con la certificación energética.

Las actividades propias de la profesión de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y que deben ser objeto de reserva de actividad, requieren, para poder realizarse con garantías de plena seguridad para el medio ambiente, las personas y sus bienes, unos conocimientos mínimos que pokies blog se adquieren con la formación que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Creemos que estas actividades tienen que resultar vinculadas a las que recoge la Orden CIN/309/2009 de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habilitan para el ejercicio de la profesión.

Por otra parte, el Anteproyecto parece que viene a considerar inamovible el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, Sin embargo, esta norma, francamente incompleta, preveía en su disposición final segunda que el Ministerio de Economía y Hacienda presentaría a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, antes del 1 de octubre de 2013, un estudio sobre la conveniencia de actualizar la relación de trabajos profesionales  sometidos a visado obligatorio. Es el momento para reparar la diferencia de trato, en cuanto a la garantía de seguridad,  entre los proyectos y direcciones de obra de la edificación y de los de la obra civil.

La reserva de actividad, establecida por razones de seguridad,  se debe vincular en la ley al visado obligatorio.

Con las normas que reclama este Colegio (necesidad de colegiación para el ejercicio de la profesión; atribuciones de actividad –unas exclusivas y otras compartidas- y visado asociado a dichas reservas) se asegura en mayor medida la protección de los usuarios de los servicios y de las infraestructuras públicas y una mayor calidad de los trabajos profesionales en sus fases de análisis, redacción de proyectos, construcción de las obras y en su conservación y explotación, lo que redunda, en fin, en beneficio de la ciudadanía y de la economía nacional.

Por último, el Colegio aboga por el mantenimiento de la  naturaleza e independencia de los colegios profesionales. El Anteproyecto rompe el espléndido ejemplo que son actualmente los colegios de autorregulación de la sociedad civil y de autonomía de funcionamiento, sometida a la revisión de sus actos por los Juzgados y Tribunales. El régimen de tutela por la Administración es ajeno a la naturaleza de los colegios profesionales y a la protección que la Constitución les otorga, y no tiene sentido en cuanto que el ejercicio de las funciones públicas ya está bajo el control, en su caso, de los Juzgados y Tribunales de la jurisdicción contenciosa-administrativa.

Información adicional

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Horario general modulo7 1

El 24 y 31 de diciembre, el horario será de 8.00 h. a 12.00 h.

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