024. Jornada de Emprendedores. 1 de febrero.

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Madrid, 2 de febrero de 2018.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la mano de la Comisión de Empleo, Emprendimiento y Comunicación, celebró el pasado día 1 de febrero una jornada bajo el título ‘Emprendedores’. Esta cita es la primera de un ciclo, #CaminosEmprende, sobre esta fórmula empresarial que eligen cada vez más los profesionales, en el que a lo largo de 2018 se tratarán temas como la financiación, apoyo al emprendimiento desde la universidad o el interemprendimiento.

José Polimón, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos fue el encargado de presentar esta sesión sobre un tema “al que todos hemos dedicado imaginación y esfuerzo y que creo viene a resumir el papel del Colegio del futuro”. Y añadió: “El Colegio de Ingenieros de Caminos, consciente del interés creciente de muchos de nuestros colegiados por el emprendimiento, quiere ser un centro de encuentro de proyectos, canalizando las ideas de algunos de nuestros compañeros con la experiencia de otros. Y ello, destinado al objetivo común, de servir de ayuda para que dichos proyectos tomen forma y sean viables”.

Asimismo, señaló que “un emprendedor resuelve problemas y gestiona riesgos e incertidumbres. Es decir, lo que siempre hemos sido los ingenieros de Caminos”. Así, anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de emprendedores del Colegio, como una de las líneas estratégicas de actividad hasta 2020. Se trata, en último término, de que nuestra profesión siga siendo la punta de lanza de nuestra sociedad en todos aquellos campos objeto de nuestra formación: ingeniería, construcción, medio ambiente, energía, finanzas o tecnología

emp 18.58.46Jorge Perelli, coordinador del Grupo de Trabajo de Emprendedores del Colegio de Ingenieros de Caminos, pronunció unas palabras para presentar este Programa de Emprendedores, que “busca ayudar a quienes decidan embarcarse en esta batalla del emprendimiento”. Quiso remarcar que será un servicio gratuito y totalmente confidencial. Además, explicó que han puesto a disposición de los emprendedores una dirección de correo eléctronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Asimismo, puso en valor la importancia del trabajo desde las Escuelas. “Hablamos de futuro porque queremos ser los ingenieros del futuro”, afirmó.

A continuación, se celebró una mesa redonda, moderada por Daniel Loureda, fundador de Misoficinas.es y miembro del grupo de trabajo de Emprendedores del Colegio, con la participación de Carlota Mateos, fundadora de PlenEat y de Rusticae; Miguel Arias, Global Director Telefónica Open Future; Diego Ballesteros, fundador & CEO BEWE.io; Daniel González De Vega, fundador de Smartick; y Eduardo Rodríguez, CEO de Everge Financing SL. y fundador de Ketekelo.

emp 20.43.38Daniel Loureda señaló que los ingenieros “ahora debemos explorar nuevas áreas como internet o blockchain para abrir más la mente y pueda desarrollar su carrera profesional en otros sectores”. Presentó a los ponentes y les agradeció su presencia en este evento para contar sus experiencias, buenas y malas, a los asistentes de la jornada, así como repasar temas clave para un emprendedor como por ejemplo enfrentarse al bussiness plan, el alcance geográfico de la nueva empresa o el número de socios con los que contar.

Daniel González de Vega explicó su trayectoria profesional y cómo surgió la idea de Smartick de manera casual, a raíz de conocer el método Kumon de aprendizaje de matemáticas: "El emprendimiento está relacionado con el coste de oportunidad, por eso ahora se emprende cada vez más". Asimismo, expuso cómo exprimió su experiencia en el mundo del capital riesgo: "Algunas veces me pregunto si estaré siendo más conservador de lo que debería".

Diego Ballesteros, por su parte, aseguró que en un principio no pensó en emprender y su primera experiencia no fue positiva: “No todo es emprender a lo loco” y apuntó a una posible “burbuja” en el emprendimiento. Sin embargo, confesó que siempre piensa en grande y en internacional, y siempre de la mano de algún socio –aunque no industrial porque “condiciona posibles acuerdos futuros”–, algo en lo que coincide con Carlota Mateos.

emp 19.30.37Carlota Mateos reveló la transformación digital de Rusticae que ya en 1996 contaba con página web, poniendo el acento en la importancia del tema digital; y cómo ahora con Pleneat pretenden corregir errores que cometieron anteriormente. Y sentenció que "hay que ser fiel a uno mismo, responder a tus motivaciones, porque un emprendedor ya es prisionero de muchas cosas".

Miguel Arias puso el acento en las iniciativas emprendedoras: “Esto no solo va de ideas, va de querer lanzarse”, aunque el día a día de los emprendedores pasa por días buenos y días malos o en el mismo día cambias varias veces. Además, apuesta primero por conocer y dominar el mercado local antes de pensar en expandirse internacionalmente.

Por último, Eduardo Rodríguez, a quien la idea del emprendimiento le llegó más tarde que a otros compañeros, con 40 años, dijo que “intentar convencer a la gente de una idea tuya es complicado". Apuntó que los inversores miran con lupa a la hora de enfrentarse con un proyecto de emprendimiento es el equipo, el compromiso con la idea y el timing. A la hora de enfrentarse con un panel de inversores, Miguel Arias señaló que "no se trata de cuánto vales sino cuánto dinero necesitas". Y Diego Ballesteros añadió: "Yo siempre invierto en personas, que se van a dejar la piel y antes problemas van a saber luchar y darles la vuelta".

Tras la intervenciones de los ponentes, se abrió un turno de preguntas que versaron sobre los "sueldos" de los emprendedores o las diferencias entre emprender en España o en otros países. Miguel Arias afirmó que en España podemos sentirnos orgullosos de cómo se hacen las cosas y Diego Ballesteros abogó por el sello ‘Made in Spain: “El español tiene mucho talento, somos personas tremendamente empáticas, dinámicas y que nos adaptamos bien en distintos mercados. No tenemos que ser el próximo Silicon Valley”. Carlos Mateos apuntó, sin embargo, que en la mentalidad de los españoles no está el emprender como en la de los americanos, aunque sí empieza a observar ese cambio de mentalidad. Daniel González de Vega piensa que el terreno emprendedor en España en la actualidad es “muy atractivo”, con una gran capacidad de generar impacto y empleo. Eduardo Rodríguez añadió, sin embargo, que durante todo el proceso “hay que tener muchos fracasos, pero pequeñitos. Siempre dicen que si te tienes que equivocar que sea muy rápido y muy barato”. .


Para finalizar esta primera jornada #CaminosEmprende, Daniel Loureda sentenció: "Emprender es divertido pero es duro y viceversa".

Se puede ver la jornada en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=W2fJWHTyeiY

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Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos Almagro, 42 - Madrid

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