025. El vehículo autónomo y conectado: un cambio de paradigma social y una oportunidad para la ingeniería. 1 de febrero.

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Madrid, 1 de febrero de 2018.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, junto con la Fundación Caminos, celebró ayer una jornada sobre el vehículo autónomo. Esta sesión se enmarca dentro de las actividades del ‘ThinkHub’ de la Fundación Caminos, una iniciativa que pretende transmitir información autorizada, basada en datos de los especialistas, a todos los ciudadanos.

Esta cita fue inaugurada por José Polimón, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Durante su intervención señaló que “nos planteamos la incidencia del vehículo autónomo en el consumo de energía, el empleo y la ordenación del territorio; así como la manera en que las personas asumitán el cambio y a qué velocidad se producirá esa transición”. En su opinión, “el vehículo autónomo abre innumerables oportunidades para nosotros, los ingenieros de Caminos”.

veh aut 09.42Miguel Aguiló, responsable del ‘ThinkHub’ de la Fundación Caminos, manifestó que se trataba de “mostrar a todos los profesionales implicados cómo se está transformando su campo de juego. Para ello, es necesario eliminar prejuicios y centrarse en lo verdaderamente importante: ver cómo va a transformarse la manera de trabajar”.

Para José Manuel Vassallo, profesor titular de Economía y Planificación del Transporte en la Escuela de Madrid, esta jornada es “una tremenda oportunidad para la ingeniería, ya que es uno de los campos en los que se van a producir más avances”. En su turno de palabra, explicó los cambios que se pueden producir en la sociedad con la llegada del vehículo autónomo. Para José Manuel Vassallo, los principales retos actuales del transporte son la reducción de emisiones y la sostenibilidad, un uso eficiente de los recursos, lograr una mayor integración entre todos los modos, para que el usuario conozca mejor cómo llegar de un sitio a otro rápidamente, entre otros. “La tendencia está en el mobility as a service, la creación de plataformas que estén por encima de todos los modos de transporte y que den un servicio integrado al usuario. Eso requiere el crear al final empresas comercializadoras que estén por encima”, señaló. Explicó cuáles son los diferentes niveles de automatización y, junto con el resto de los expertos comentó que, actualmente, nos encontramos en el nivel dos. “El nivel 5 sería la automatización absoluta”.

veh aut 12.25.10En la segunda parte de su intervención desgranó una serie de incertidumbres que se nos plantean actualmente con la futura puesta en marcha del vehículo autónomo: la adaptación de las infraestructuras, la utilización de este recurso como objeto de lujo, una mayor accesibilidad, la menor desutilidad del tiempo de viaje, cómo va a afectar al transporte público, a los aparcamientos y al aumento de la competitividad, entre otros.

Felipe Jiménez, director de la Unidad de Sistemas Inteligentes del INSIA-UPM, basó su intervención en los impactos tecnológicos del vehículo autónomo. “En la actualidad, el principal reto es poner el coche autónomo en tráfico real”, señaló. Se puede hablar del vehículo autónomo y del vehículo autónomo conectado. “Hay que buscar cierto grado de conexión con el entorno”, comentó.

Para conseguir esto, es necesario contar con sensores embarcados, que nos permitan un posicionamiento real, no solo por satélite, y sensores del entorno, en la infraestructura. En este sentido, apuntó que “la automatización tiene implicaciones sobre la infraestrutura que debe proporcionar información correcta y fiable”. “Hay que conseguir que los vehículos emulen el comportamiento humano. El sistema de decisión debe emular el comportamiento de un conductor seguro e informado”, manifestó Felipe Jiménez. También señaló que “las limitaciones del sistema de percepción se trasladan a la capacidad del sistema para tomar decisiones y se requieren técnicas para gestionar eescenarios complejos”.

veh aut 10.57.02Tras estas intervenciones tuvieron lugar dos mesas redondas. En la primera, participaron David Lois, profesor de Psicología Social de la UNED; Alba Rey, responsable de Movilidad del RACC; Nicolás Rubio, director de Operaciones de Cintra; y Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen y debatieron sobre el impacto del vehículo autónomo en la movilidad, el territorio, la economía y el desarrollo de la sociedad.

En la segunda, sobre el impacto del vehículo autónomo en la carretera, el vehículo y los sistemas de comunicación, intervinieron Ricardo Lobo, responsable de I+D+i de OHL Concesiones; Arantxa García Hermo, de ANFAC; Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Bosch; Sara Gutiérrez Lanza, de GMV y Gonzalo Sánchez, director comercial de Infraestructuras de Kapsch.

A ambas mesas redondas les siguió un interesante debate entre los asistentes a esta jornada.

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