028 Plan de Fomento para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril

Con asistencia de una representación del Colegio

PLAN DE FOMENTO PARA IMPULSAR EL

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL

  • Recoge medidas orientadas a impulsar este modo de transporte

  • El Colegio de Ingenieros de Caminos, a través de su Comisión de Transportes, trabaja en el desarrollo de medidas complementarias en esta materia

  • Desde la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Caminos se valora muy positivamente el lanzamiento de este Plan

Madrid, 19 de diciembre de 2017.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó la pasada semana un Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, que recoge una serie de medidas orientadas a impulsar este modo de transporte.

Entre las actuaciones previstas, destaca el apoyo al Plan de Gestión 2017-2019 elaborado por Renfe Mercancías (RM) para mejorar su eficiencia, así como la búsqueda de un socio estratégico para el operador público o la adquisición de nuevas locomotoras.

En la presentación de este plan, en la que estuvieron presentes el secretario general del Colegio, José Javier Díez Roncero, y la presidenta de la Comisión de Transportes, Pilar Jaén, se expuso la necesidad de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril. Para ello, el Gobierno implantará medidas de apoyo a la operación ferroviaria en coherencia con la normativa comunitaria y las prácticas que se realizan de forma similar en otros países de la Unión Europea. También apoyará el desarrollo de autopistas ferroviarias, para lo que ya ha iniciado el proceso de implantación.

Entre las medidas que contempla este Plan destaca la revisión del parque de vagones y locomotoras a fin de eliminar los excedentes y adecuarlo a las necesidades reales del negocio. Hasta el momento se han valorado 72 locomotoras y 1.600 vagones, que está previsto que se enajenen próximamente.

También está previsto un plan de ayudas compatible con la legislación comunitaria destinado a incentivar el uso del ferrocarril en el transporte de mercancías que se situará en el entorno de los 25 millones de euros al año durante un periodo de 5 años. El importe de dichas ayudas será del 50 % de los costes externos evitados por el ferrocarril de mercancías, con el límite del 30 % de los costes totales del sistema.

Por otro lado, el Ministerio está analizando la situación para aumentar la cuota modal del transporte de mercancías por ferrocarril en España que, según datos de 2015, es de un 5 % mientras que la media de la Unión Europea fue del 17,3 %. El posicionamiento estratégico y las características de nuestro país, que dispone de una excelente plataforma logística y portuaria con orientación internacional, hacen necesario el reequilibrio del reparto modal a fin de equiparar nuestra situación a la del resto de países de la Unión Europea. En base a esta necesidad de reequilibrio, está establecer un sistema de transporte sostenible que contribuya a la descarbonización del propio sistema para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero marcado por la Unión Europea.


El Libro Blanco del Transporte, que se redactó en 2011, ya avanzaba esta necesidad. Entonces se establecía el objetivo de transferir al modo ferroviario en 2030 el 30 % del transporte terrestre de mercancías. Para 2050 el objetivo fijado es del 50 %.

De acuerdo con la metodología aceptada por la Unión Europea, en España el transporte de mercancías evita al conjunto de la sociedad costes relacionados con la contaminación atmosférica, la accidentalidad, la congestión o el ruido valorados en 28,37 euros por cada 1.000 toneladas-kilómetro transportadas, lo que en 2016 supuso un ahorro total de 428,97 millones de euros.

Otro de los puntos en los que incide este plan, y a favor del cual se ha mostrado el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, es el proceso de implantación de las autopistas ferroviarias en España, que se desarrollará en varias fases. La primera fase del proceso se ha concretado en las manifestaciones de interés expresadas por parte de diseñadores y fabricantes de material, que se ha concretado en cinco propuestas realizadas por empresas españolas, francesas y alemanas.

La segunda fase se centra en las manifestaciones de interés que puedan expresar los potenciales prestadores de servicios de las futuras autopistas ferroviarias. Esta fase se iniciará con la correspondiente licitación por parte del Ministerio de Fomento, que decidirá sobre la implantación del servicio una vez que analice y valore las propuestas recibidas.

Para más información sobre este plan:

https://www.fomento.gob.es/MFOMBPrensa/Noticias/El-ministro-de-Fomento-presenta-un-plan-para-el-de/f3eaac03-07c4-4fe7-b9bf-d3217ddacad5

Información adicional

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Horario general modulo7 1

El 24 y 31 de diciembre, el horario será de 8.00 h. a 12.00 h.

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