035. Lección Inaugural del Máster Internacional en Empresa y Políticas Públicas [ MIEPP ] 2ª edición. 6 de octubre 2017.

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Máster Internacional en Empresa y Políticas Públicas (MIEPP), formación de excelencia

Sesión inaugural del MIEPP a cargo de Joaquín Almunia

• Juan A. Santamera, presidente del Colegio: “Con este Máster de excelencia, se busca crear una cultura común entre los actores privados y públicos implicados en el sector de la Obra Pública, en un marco de colaboración de las Administraciones Públicas con las empresas privadas”

Madrid, 6 de octubre de 2017.- Hoy se ha celebrado la sesión inaugural de la segunda edición del Máster Internacional en Empresa y Políticas Públicas, un título impartido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la École Nationale des Ponts et Chaussées. El acto ha tenido lugar en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a cargo de Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea, bajo el título ‘La Europa post-Brexit’.

El Tratado de Roma por el que nació la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) acaban de celebrar su sexagésimo aniversario. En seis décadas de paz y prosperidad a los seis países firmantes se fueron sumando otros 22 hasta sumar 28, que con la retirada del Reino Unido queda en los 27 actuales. A la crisis económica desencadenada en 2007 se han añadido otras dificultades agravadas en Grecia, los peligrosos avances de los populismos euroescépticos, el inicio de las negociaciones del Brexit con una Theresa May debilitada tras las elecciones del 8 de junio y las amenazas nacionalistas empeñadas en desandar el camino. Este panorama marcado por el desencanto, la pérdida del fervor europeísta, el coqueteo con el populismo, el temor que induce la memoria de la sombra proyectada por el Kremlin y la sensación de falta de liderazgo que podrían llevar al “rompan filas”, parece haber encontrado un rayo de luz gracias a los últimos resultados electorales con las victorias de Rutte en Holanda y Macron en Francia. La Unión Europea debería aprovechar la encrucijada para reforzarse y superar el desgaste sufrido en los últimos años, digerir el proceso de una ampliación que parece aún pendiente de resolver, aumentar la velocidad en la toma de decisiones y reivindicar su espacio en el panorama internacional.

Almunia ha querido destacar el proceso de madurez vivido por la UE: “Desde junio de 2016 hasta ahora, han tenido un proceso de madurez en sus posiciones, responsabilidad ante las decisiones tomadas y conciencia de los riesgos que desencadena la no toma de decisiones. Esta dificultad en la toma de decisiones ha sido una rémora. Ahora hay conciencia clara de que las decisiones tienen que ser tomadas, solo los líderes europeos pueden tomarlas y los riesgos de no hacerlo son enormes”.

También ha asegurado que, en la actualidad, los Estados Miembros quieren establecer una garantía más férrea de los derechos sociales de los ciudadanos europeos, y están trabajando para que la UE tiene haga un mayor esfuerzo por asegurar, por ejemplo, una igualdad efectiva entre hombre y mujeres o para los inmigrantes. “Se trata de una reflexión que nace como consecuencia de la crisis, así como de la conciencia de que los británicos ya no están para frenar iniciativas de este tipo”, ha afirmado Almunia.

Además, ha destacado varios discursos de líderes europeos como Merkel y Macron que dan buena cuenta de las muestras de apoyo que estos brindan a la UE, o May, borrando alguna de las líneas rojas que se habían trazado para la negociación del Brexit. “Se han hecho avances por lo que cabe el optimismo en este momento. Pero además de optimistas, debemos ser prudentes. Los 27 han reaccionado muy bien al Brexit –o al ascenso de Trump–, nos ha unido más. La economía de la zona euro está creciendo al doble que la británica. Se ha reducido el paro y hay una mayor demanda de consumo, solo falta recuperar la inversión”, ha apuntado el conferenciante.

Almunia ha sentenciado que el primer motor que se tiene que encender es el franco alemán para que el resto funcionemos. “Da la impresión de que esto va a suceder, declaraciones de voluntad política”. Pero a este eje deben incorporarse España e Italia. “Lo piden los franceses y los alemanes”. Aunque el debate está siendo sobre las velocidades de avance: una o varias. “En la declaración de Roma o en varias reuniones de los jefes de gobierno europeos, se ha coincidido en un avance en varias velocidades, algo lógico porque siempre se ha hecho así. Pero los países que no están en la zona euro –y que no se lo plantean– no quieren que se avance. Por eso, la UE no les va a esperar: hay que poner en marcha el tren, pero sin cerrar las puertas de los vagones para que se suban cuando quieran”.

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Para finalizar, el exvicepresidente de la Comisión Europea ha vaticinado la puesta en marcha decisiones que forman parte de la estrategia trazada en los últimos meses. “Esperamos que el Brexit salga bien para todos y que se tomen decisiones importantes de aquí a mayo del 2019. El Reino Unido estará fuera de la UE pero estaremos a las puertas de una elecciones europeas en las que las campañas deben recoger planes para el futuro”.

Esta sesión inaugural ha contado con la asistencia de Juan A. Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Miguel Ángel Casermeiro, secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y el director del MIEPP, Víctor Gómez Frías.

Juan A. Santamera ha señalado que, con este Máster, se pretende completar la formación de ingenieros y de otros profesionales que han de asumir responsabilidades como directores de grandes proyectos. “Queremos reforzar competencias transversales en comunicación, negociación, liderazgo y trabajo en equipo, entre otras”, ha manifestado. También ha resaltado que con este Máster “se trata de crear una cultura común entre los actores privados y públicos implicados en el sector de la Obra Pública, en un marco de colaboración de las Administraciones Públicas con las empresas privadas”.

Miguel Ángel Casermeiro ha querido destacar la fuerte relación que existe entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Como ha manifestado, este Máster se encuentra dentro de una serie de programas de postgrado. “Se trata de un Máster internacional e interuniversitario con la École, con un inicio muy interesante y tiene un futuro mucho más interesante, ya que existe la posibilidad de que se convierta en título universitario. Esperamos que de aquí salgan nuevas iniciativas”. Por último, ha querido lanzar una reflexión personal: “creemos en la creación y no en la destrucción, haciendo una sociedad cada vez más internacional”.

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Por su parte, Víctor Gómez Frías, como director del MIEPP, ha señalado que este Máster “ha sido diseñado con atención y cuidado. La idea es permitir que los ingenieros estemos arriba para influir en la concepción de los proyectos, no solo cuando están realizados. Queremos estar en las fases de concursos y financiación, consiguiendo que la ingeniería tenga influencia en esas fases”. Por último, ha comentado que se trata de un proyecto de “formación ambicioso en cuanto al impacto en las administraciones y en las políticas públicas”.

Esta segunda edición se celebra tras el éxito de la convocatoria del pasado año, en la que participaron 21 alumnos, con una experiencia profesional media de 14 años. El máster se dirige a ingenieros y otros profesionales que han de asumir responsabilidades como directores de grandes proyectos, sectores o áreas geográficas y que, por lo tanto, necesitan reforzar sus competencias en gestión (empresarial y de proyectos), habilidades comerciales, conocimientos sobre políticas públicas (que es la principal fuente de actividad en nuestro sector), además de reforzar competencias transversales (comunicación, negociación, liderazgo, trabajo en equipo...).

A través de la colaboración internacional entre instituciones líderes en la formación en distintas disciplinas, se pretende crear una cultura común entre los actores privados y públicos implicados en el sector de las infraestructuras. Los titulados del máster podrán así aportar un mayor valor añadido para sus empresas y para la sociedad en proyectos de gran envergadura y complejidad.

En la actualidad, todavía hay plazas disponibles para aquellos que deseen matricularse. El Colegio pone a disposición de todos ellos descuentos (acumulables) del 5 % para ingenieros de Caminos colegiados y varios alumnos de la misma empresa. Asimismo, existen ayudas de transporte de la Fundación Caminos de hasta 1.500 euros para alumnos que residen fuera de Madrid.

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INFORMACIÓN Y CANDIDATURAS: www.miepp.eu |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  | 91 290 86 42 | tríptico

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