010. Reactivar la Inversión Pública en España: Propuestas de mejora en la Contratación. 13 de junio 17.

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José Polimón, durante la inauguración de la Jornada, acompañado de Jorge Perelli, Mª José Hierro, Pablo Bueno, Fernando Gutiérrez de Vera y Juan Pablo Sáenz.

Madrid, 13 de junio de 2017.- ‘Invertir en pensar antes de hacer’. Esta es la conclusión a la que se ha llegado en la jornada ‘Reactivar la inversión pública en España: propuestas de mejora en la contratación’ en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid. En esta jornada han participado Pablo Bueno, presidente del Comité de Obras Públicas y Equipamientos del Colegio y Fernando Gutiérrez de Vera, Jorge Perelli y Pablo Sáez, miembros todos ellos de dicho comité.

Esta jornada ha sido inaugurada por José Polimón, vicepresidente del colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En relación con el nuevo marco normativo sobre contratación pública, el vicepresidente ha señalado que “el objetivo central es garantizar la 

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solvencia técnica o profesional en los contratos de servicios. En este sentido, siempre hemos apostado por que la trasposición de las Directivas Europeas de Contratación Pública sea planteada como una oportunidad, para que con ese objetivo, se reconozca en nuestra en nuestro marco legal el carácter intelectual de los servicios de ingeniería, así como las peculiaridades que ello supone”.

Tras una breve presentación de la moderadora Mª José Hierro, abogada, Pablo Bueno ha expuesto las principales propuestas para la mejora del borrador de la Ley de Contratación en el Sector Público, en el ámbito de la ingeniería. En este sentido, apuesta por un procedimiento restringido en dos fases, aplicando primero criterios de selección y luego de adjudicación. “Los criterios de selección se basan en la información sobre las empresas que se presentan, su solvencia financiera. No sobre el contrato. Esto permitiría promover que la empresa tenga empleo fijo, personal suficiente y técnico, que tenga relación con el contrato y que se dedique a innovación”, ha señalado. También ha pedido valorar los criterios técnicos en un 80 %, frente a un 20 % de la oferta económica. De hecho, en la Directiva Europea se recoge que en los servicios de carácter intelectual podrá utilizarse un único criterio: el de la mejor oferta técnica. 

eFimg con 3rnando Gutiérrez de Vera ha analizado el sector de las concesiones de infraestructuras. En su opinión, “ha habido una serie de contratos concesionales que han sufrido problemas”. Entre ellos ha destacado los relacionados con las radiales y hospitales. En el caso de las primeras, “llevamos cuatro años dándole vueltas a este problema. Nuestra lentitud hace que hayamos oído hablar 

de esto más de lo necesario. En otros países, esto se soluciona en un año, lo que nos lleva a creer que nuestro conocimiento de los contratos concesionales no está dirigiéndose a los problemas esenciales”.

img con 4Para Jorge Perelli, en su análisis de los contratos de construcción, “estamos perdiendo una oportunidad muy importante de cambiar una ley a un sistema más sencillo, con una ley del siglo actual”. Según sus palabras, “para intentar evitar la deriva a la que nos está llevando la situación actual, hay que conseguir una minusvaloración de la parte económica y una limitación de bajas desproporcionadas”. Además ha abogado por “una utilización de sistemas de licitación diferentes: admisión previa, llave en mano, participación de las constructoras desde el inicio del proceso… Las fórmulas de valoración económica deberían favorecer la racionalidad. No convendría utilizar las subastas y las ofertas”.

img con 5Por último, Pablo Sáez se ha referido al sector de la conservación. En su opinión, “la conservación es la parte que más ahorros medioambientales es capaz de generar y cuenta con dos líneas básicas de actuación: mantenimiento de la funcionalidad de la infraestructura y mantenimiento del valor patrimonial”. Para apostar seriamente por este aspecto, es necesario clarificar la naturaleza jurídica del contrato de conservación, adoptar un código CPV para la actividad de conservación de carreteras y del resto de infraestructuras, obligar al cumplimiento de cuestiones medioambientales, sociales o laborales, incluir las consideraciones de innovación y desarrollo y revisar los precios.

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