012. Chamartín, una oportunidad para Madrid. 5 de junio 17.

IMG 200

Madrid, 5 de junio de 2017.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha acogido esta mañana una jornada sobre la operación Chamartín, organizada por el Comité Técnico de Ciudades, Territorio y Cultura, y que se enmarca dentro del ciclo de conferencias que tiene como objetivo trasladar a la sociedad los ámbitos de actuación en los que participan los ingenieros de Caminos.


Esta jornada ha sido inaugurada por el presidente del Colegio, Juan A. Santamera, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo. El presidente del Colegio ha hecho un repaso a los planes urbanísticos de la ciudad y ha señalado la necesidad de prolongar Madrid en torno a este eje central y cultural. Para el Ayuntamiento, este asunto es clave, “central para el desarrollo urbano de Madrid”. El concejal ha querido descargar la responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid en el no desarrollo de este plan. “Lo cierto es que esta operación ha estado paralizada durante casi 25 años. Desde entonces, no se ha movido un solo ladrillo ni se a generado un puesto de trabajo, pese a los titulares. El Ayuntamiento de Madrid actual tiene responsabilidad en los dos últimos años., pero no en los anteriores. En mayo de 2015, hubo oportunidad de aprobar esta operación, pero no se hizo”, ha señalado. Además, ha añadido que “nos encontramos en una etapa en la que estamos está negociando de nuevo el plan, para responder a las necesidades reales de esta zona”.

Durante su exposición ha querido exponer por qué fue anulado el plan por el Pleno y por qué se planteó. En su opinión, “a pesar de contar con un suelo amplísimo, de escala descomunal se planteaba un único ámbito de actuación. No es lo mismo lo que sucede al sur de la M-30 que los que sucede al norte. Sin embargo, el plan hacía tabla rasa, con un único ámbito de desarrollo”. Para el concejal se trataba de “una operación creada para rescatar a Adif, generando suelo artificialmente y generando una edificabilidad por encima de la capacidad real de ese suelo”.
Como conclusión, José Manuel Calvo ha señalado que, tras la burbuja inmobiliaria vivida, es “el momento de aprender de esa experiencia y no repetir los errores del pasado. Esta es la mayor operación de ciudad que se va a llevar a cabo en Madrid en los próximos años. Por tanto, hay que garantizar un desarrollo de área sostenible, integrado y racional. Con esto, si todas las partes trabajamos en la misma línea, daremos solución a un tema que lleva sin solución desde hace más de 25 años”.

Pablo Otaola, coordinador del Grupo del Comité Técnico de Ciudades, Territorio y Cultura del Colegio, ha señalado la intención de conocer, con este tipo de conferencias, los proyectos urbanísticos tanto españoles como extranjeros, para intercambiar opiniones y conocer las buenas prácticas. En su opinión, es necesario “visualizar lo que hacemos los ingenieros de Caminos en el urbanismo. Muchos trabajamos en la ciudad, en el terreno de las infraestructuras, perdiendo de vista la ciudad”. También ha querido añadir que el actual “es un buen momento para revisar lo que se ha hecho y sentar los cimientos de lo que va a seguir sucediendo”. Por último, ha manifestado que tiene la “esperanza de que con este ministro que ha sido alcalde se recupera la relación de los ingenieros de Caminos con las ciudades”. En lo que a esta operación se refiere, también ha querido resaltar la buena sintonía que parece existir entre Íñigo de la Serna y Manuela Carmena.
Tras este bloque de introducción se ha abierto un bloque con el título de ‘Chamartín, una oportunidad para Madrid’. En él han participado Luis Rodríguez-Avial, arquitecto y exgerente técnico del Consorcio Prolongación Castellana (CPC); José Luis Escauriaza, arquitecto y exdirector técnico del Consorcio Prolongación Castellana (CPC); y Carlos Lasheras, arquitecto y director general de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Madrid.

Luis Rodríguez-Avial ha comenzado su intervención señalando que “el plan general vigente se puede cambiar, pero es necesario debatirlo. El exgerente del CPC ha realizado un repaso por la historia del proyecto, desde sus inicios en 1993. Durante su exposición también ha analizado la ficha del plan general vigente y, así, entre los objetivos del mismo ha destacado “prolongar el paseo de la Castellana entre la M-30 y la M-40, como gran eje urbano estructurante de la nueva centralidad de la corona norte y resolver la accesibilidad desde la M-30, así como su conexión con otras infraestructuras”. En su opinión, “cualquier propuesta sobre este espacio deberá respetar estos objetivos; si no, habrá que cambiar el actual plan general”. Para concluir, ha querido señalar que “si el acuerdo final supone una alteración sustancial del plan general vigente no se podrá hurtar a la ciudad del conocimiento de esos cambios ya aprobados.”

José Luis Escauriaza, exdirector técnico del CPC, ha presentado el Proyecto de Prolongación de la Castellana, de 2011. En su exposición, ha realizado una explicación técnica de la prolongación de la Castellana. Durante su alocución, ha manifestado que “la prolongación de la Castellana es una de las operaciones llevadas a cabo para difundir la centralidad. Con el crecimiento de la corona urbana y los importantes desarrollos que se habían dado en la corona norte, había un problema importante al que había que dar solución”. Escauriaza ha hecho referencia a los diferentes estudios que se llevaron a cabo a lo largo del proyecto: ordenación de los usos; afinación de la ordenación; estudio de ruido, que aconsejó cubrir la totalidad de la M-30, dejar la Castellana en dos carriles por sentido y elevar el plano urbano en 10 metros sobre la cota de los ferrocarriles; estudio de optimización energética de los edificios; y estudio de aprovechamiento de aguas recicladas.

Ha cerrado este bloque Carlos Lasheras, director general de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Madrid, quien ha comenzado su exposición haciendo un breve repaso cronológico de este proyecto. El director general ha desgranado las razones que les llevaron a presentar ante el pleno del Ayuntamiento de Madrid el plan para desestimar este proyecto. En primer lugar, como ha señalado, la necesidad de que este desarrollo se realice. “El Ayuntamiento plantea que el modelo se corresponde con un modelo de gestión confiada en exclusiva a la iniciativa privada, como motor principal de esta actuación”, ha manifestado. Además, desde el Consistorio, se considera que “se produce una desamortización de bienes públicos, sin retornos razonables en vivienda pública o equipamientos”. Para Carlos Lasheras, con este plan “se favorecen intereses privados concretos desde las Administraciones Públicas, dejando en desigualdad de condiciones al resto de propietarios públicos y privados. Solo se favorecen los intereses de Adif”. La actual propuesta, realizada por los servicios técnicos municipales, “tiene el objetivo de llegar a un acuerdo y seguir avanzando. Esta propuesta implica una modificación del plan general y no puede ser entendida como una revisión de los anteriores planes”, ha concluido.

El segundo bloque ha contado con la participación de Carlos Cristóbal, exdirector del Consorcio Regional de Transportes de Madrid; María Luisa Domínguez, directora de Proyectos de Adif; y Sara Perales, gerente de Green Blue Management. El primero de ellos ha centrado su intervención en la importancia de la movilidad en el entorno de esta operación. En su opinión, los pilares de la movilidad sostenida son la planificación urbanística orientada a un desarrollo, la limitación del uso del vehículo privado y la promoción del transporte público. En su opinión, el lugar en el que se encuentran estos terrenos de debate, entre la M-30 y la M-40, “es muy atractivo para el vehículo privado. Por eso, hay que pensar qué hacer para evitar esta atracción y cómo potenciar el transporte público, de manera que los impactos en los problemas ya existentes sean lo menos posibles”. Para Carlos Cristóbal, “el paradigma de la movilidad debe estar basada en el transporte público, el transporte andando y en bicicleta y el car-sharing y, finalmente, el vehículo privado”. También ha hecho referencia a los diferentes modos de transporte que se encuentran en la zona.

Por su parte, María Luisa Domínguez, directora de Proyectos de Adif, ha realizado un repaso a las vías y necesidades de la estación de Chamartín, inaugurada en 1967, y concebida, en su momento para los tráficos hacia el norte de España. Desde su creación se han producido dos grandes transformaciones: la que sucedió en 2007 con la alta velocidad a Valladolid y la puesta en servicio del túnel de Sol en 2008. “Con el crecimiento de la estación de alta velocidad será obligado transformar las vías 14 y 15 al ancho estándar”, ha manifestado. Durante su intervención, también ha hecho referencia a “la falta de capacidad existente en la parte de la estación de ancho ibérico derivada de las interferencias que se producen en los encaminamientos, lo que genera importantes retrasos. Esto hace imposible adecuar la oferta de los servicios a la demanda y provoca una percepción negativa del servicio al requerirse la circulación a muy baja velocidad”. Entre las actuaciones destaca la necesidad de hacer una remodelación integral de la estación, variar el ancho estándar, el vestíbulo…

Por último, Sara Perales, gerente de Green Blue Management, ha hecho referencia a los retos de las ciudades del futuro y en ellos ha enmarcado las actuaciones que habría que llevar a cabo en la proyecto del entorno de Chamartín. “De acuerdo con una ordenanza del Ayuntamiento de Madrid, es obligatorio el uso de aguas regeneradas”, ha señalado. En este sentido, se realizaron diversos estudios para la reutilización de aguas, en este entorno: “reutilización de aguas grises en el ámbito residencial y hotelero, aprovechamiento de las aguas pluviales en parcelas privadas e implantación de Sistemas de Drenaje Sostenible, dando relevancia al verde en la ciudad, jardines de lluvia, temas de mantenimiento y aprovechamiento de esas infraestructuras”, ha expuesto. Ha concluido diciendo que “las ciudades no pueden esperar más. Muchas ciudad coinciden en que una aproximación eficaz, completa y de largo plazo a la gestión del agua de lluvia tiene que incluir Sistemas de Drenaje Sostenible”.

Tras este bloque se ha abierto un turno de debate moderado por el periodista Julio Somoano, en el que se ha debatido la integración de Chamartín en la ciudad. Los intervinientes han coincidido en señalar que este asunto forma parte de la historia de la ciudad y en pulsar cuál es el deseo de los ciudadanos madrileños en este proyecto. Además, varios asistentes han expuesto el punto de vista de los vecinos en materia de accesibilidad y movilidad. A lo largo de las intervenciones ha destacado la necesidad de un cambio de modelo y la conveniencia de que Chamartín se convierta en el nuevo centro de negocios.

Para clausurar la jornada, Arcadio Gil, presidente del Comité Técnico de Ciudades, Territorio y Cultura del Colegio, ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta de Gobierno de la institución colegial de potenciar el papel de los ingenieros de Caminos en el urbanismo y la ordenación del territorio, “por la trascendencia que el planeamiento y la gestión urbanística tienen para el futuro de las ciudades".

Información adicional

Fundacion-Caminos-negativo

 

Horario general modulo7 1

El 24 y 31 de diciembre, el horario será de 8.00 h. a 12.00 h.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

En CICCP utilizamos cookies propias y de terceros para poderle ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, entenderemos que acepta el uso de cookies en nuestro sitio. Si desea más información o modificar el uso de las cookies lea nuestra política de cookies Saber más

Acepto

1.- Utilización de Cookies por las Webs del CICCP:

Las Webs del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (en adelante CICCP) utilizan ¨Cookies¨, y otros mecanismos similares (en adelante, Cookies). Las Cookies son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor web para registrar las actividades del Usuario en una web determinada o en todas las webs, apps y/o servicios de las Webs del CICCP (en adelante, los Servicios). La primera finalidad de las Cookies es la de facilitar al Usuario un acceso más rápido a los Servicios seleccionados. Además, las Cookies personalizan los Servicios que ofrece las Webs del CICCP, facilitando y ofreciendo a cada Usuario información que es de su interés o que puede ser de su interés, en atención al uso que realiza de los Servicios.

Las Webs del CICCP utilizan Cookies para personalizar y facilitar al máximo la navegación del Usuario. Las Cookies se asocian únicamente a un Usuario anónimo y su ordenador y no proporcionan referencias que permitan deducir datos personales del Usuario. El Usuario podrá configurar su navegador para que notifique y rechace la instalación de las Cookies enviadas por las Webs del CICCP, sin que ello perjudique la posibilidad del Usuario de acceder a los Contenidos. Sin embargo, le hacemos notar que, en todo caso, la calidad de funcionamiento de la página Web puede disminuir.

Los Usuarios registrados que se registren o que hayan iniciado sesión, podrán beneficiarse de unos servicios más personalizados y orientados a su perfil, gracias a la combinación de los datos almacenados en las cookies con los datos personales utilizados en el momento de su registro. Dichos Usuarios autorizan expresamente el uso de esta información con la finalidad indicada, sin perjuicio de su derecho a rechazar o deshabilitar el uso de cookies.

2.- Tipología, finalidad y funcionamiento de las Cookies:

Las Cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en Cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando el Usuario cierra el navegador. Las segundas expiran en función cuando se cumpla el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que el Usuario se mantenga identificado en los Servicios del CICCP) o bien cuando se borran manualmente.

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma:

COOKIES DE RENDIMIENTO: Este tipo de Cookie recuerda sus preferencias para las herramientas que se encuentran en los Servicios, por lo que no tiene que volver a configurar el servicio cada vez que usted visita. A modo de ejemplo, en esta tipología se incluyen:

    - Ajustes de volumen de reproductores de vídeo o sonido.

    - Las velocidades de transmisión de vídeo que sean compatibles con su navegador.

    - Los objetos guardados en el “carrito de la compra” en los Servicios de E-commerce tales        como tiendas.

COOKIES DE GEO-LOCALIZACIÓN: Estas Cookies son utilizadas para averiguar en qué país se encuentra cuando se solicita un Servicio. Esta Cookie es totalmente anónima, y sólo se utiliza para ayudar a orientar el contenido a su ubicación.

COOKIES DE REGISTRO: Las Cookies de registro se generan una vez que el Usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en los Servicios que proporcione la web

Adicionalmente, algunos Servicios pueden utilizar conectores con redes sociales tales como Facebook o Twitter. Cuando el Usuario se registra en un Servicio con credenciales de una red social, autoriza a la red social a guardar una Cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a los Servicios hasta que expira. El Usuario puede borrar esta Cookie y revocar el acceso a los Servicios mediante redes sociales actualizando sus preferencias en la red social que específica.

COOKIES DE ANALÍTICAS: Cada vez que un Usuario visita un Servicio, una herramienta genera una Cookie analítica en el ordenador del Usuario. Esta Cookie que sólo se genera en la visita, servirá en próximas visitas a los Servicios del CICCP para identificar de forma anónima al visitante. Los objetivos principales que se persiguen son:

    - Permitir la identificación anónima de los Usuarios navegantes a través de la “Cookie”             (identifica navegadores y dispositivos, no personas) y por lo tanto la contabilización                aproximada del número de visitantes y su tendencia en el tiempo.

    - Identificar de forma anónima los contenidos más visitados y por lo tanto más atractivos          para los Usuarios

    - Saber si el Usuario que está accediendo es nuevo o repite visita.

Importante: Salvo que el Usuario decida registrarse en un Servicio del CICCP, la “Cookie” nunca irá asociada a ningún dato de carácter personal que pueda identificarle. Dichas Cookies sólo serán utilizadas con propósitos estadísticos que ayuden a la optimización de la experiencia de los Usuarios en el sitio.

COOKIES DE PUBLICIDAD: Este tipo de “Cookies” permiten ampliar la información de los anuncios mostrados a cada Usuario anónimo en los Servicios del CICCP. Entre otros, se almacena la duración o frecuencia de visualización de posiciones publicitarias, la interacción con las mismas, o los patrones de navegación y/o comportamientos del Usuario ya que ayudan a conformar un perfil de interés publicitario. De este modo, permiten ofrecer publicidad afín a los intereses del Usuario.

3.- Cómo deshabilitar las Cookies en los principales navegadores:

Normalmente es posible dejar de aceptar las Cookies del navegador, o dejar de aceptar las Cookies de un Servicio en particular.

Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de Cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las ‘opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador.

Las Webs del CICCP ofrecen orientación al Usuario sobre los pasos para acceder al menú de configuración de las cookies y, en su caso, de la navegación privada en cada uno de los navegadores principales:

Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración.

Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.

Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada.

Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.

Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración  -> contenido.

Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.

Safari: Preferencias -> Seguridad.

Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.

4.- Qué ocurre si se deshabilitan las Cookies:

Algunas funcionalidades de los Servicios quedarán deshabilitados como, por ejemplo, permanecer  identificado, mantener las compras en el “carrito de la compra” en un Servicio de e-commerce, recibir información dirigida a su localización o la visualización de algunos vídeos.

ACTUALIZACIONES Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD / COOKIES:

Las Webs del CICCP pueden modificar esta Política de Cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a los Usuarios que la visiten periódicamente.

Cuando se produzcan cambios significativos en esta Política de Cookies, se comunicarán a los Usuarios bien mediante la web o a través de correo electrónico a los Usuarios registrados.