014. Mesa Redonda "Papel estratégico de la estación en la gran ciudad". 8 de mayo 2017.

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El pasado 8 de mayo se celebró una jornada titulada ‘Papel estratégico de la estación en la gran ciudad’, en el salón de actos de la sede del Colegio en Madrid, organizada por el Comité Técnico de Ciudades, Territorio y Cultura. Durante la presentación estuvieron presentes Juan A. Santamera, presidente del Colegio e Isabel Pardo de Vera, directora general de ADIF, quien definió la estación como uno de los elementos fundamentales de las infraestructuras ferroviarias. Se refirió a imponentes estaciones que bañan la geografía española, “un reflejo de las tendencias arquitectónicas en su diseño, así como de los avances tec-nológicos es las soluciones constructivas empleadas. Pero la estación es mucho más que un edificio. Para el ferrocarril, la estación es el espacio donde se inicia la prestación del servicio al viajero”, continuaba Pardo de Vera.

“Los profesionales del ferrocarril de cada época y, entre ellos, con singular protagonismo, los ingenieros de Caminos, han sabido adaptar las estaciones a los sucesivos cambios en las necesidades del viajero”, señalaba la directora general de ADIF. Apuntaba también a la evolución de la estaciones con la incorporación de una mayor oferta de restauración, tiendas y servicios. “La estación debe estar bien dimensionada y con una distribución óptima”.

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Aludía, asimismo, a la llegada de la Alta Velocidad a nuestro país, hace ahora 25 años, lo que supuso una “enorme transformación”. Así, las estaciones han tenido que adaptarse y Pardo de Vera explicó el caso de Atocha, en Madrid, lugar que sufrió dos importantes reformas en 1992 y 2010. “Hoy no sabemos a qué retos nos enfrentamos en los próximos 30 años, qué nuevas necesidades de transporte surgirán o qué nuevos servicios, por lo que debemos tratar de responder a esa incertidumbre con la máxima flexibilidad en el diseño de nuestras estaciones”, apostillaba.

A continuación, Miguel Aguiló centró su exposición en las estaciones de la ciudad de Nueva York y otras en Inglaterra, además del caso particular de Berlín. “Vamos a hablar de estaciones, pero muy poco de ferrocarril”, señalaba. En primera instancia, hizo referencia a las estaciones neoyorkinas de:

- Pennsylvania Railway Station: la estructura original era de granito rosa y se caracterizó por una imponente columnata sobria de columnas dóricas. Ésta encarnaba la sofisticada integración de múltiples funciones y la circulación de personas y mercancías. La estación, diseñada por McKim, Mead and White combinaba andenes de vidrio y acero, y un conjunto magníficamente proporcionado con una impresionante entrada monumental a la ciudad de Nueva York. Fue el mayor espacio interior en Nueva York y, de hecho, uno de los mayores espacios públicos en el mundo, cubriendo más de 7 hectáreas (28.000 m2) siendo la mayor estación de trenes de la historia. Los andenes, bajo el nivel de la calle, recibían luz de la enorme vidriera y de miles de cristales cuadrangulares en los suelos de los pisos superiores que permitían que la luz llegara a los niveles inferiores.

- Grand Central Station: La Terminal Grand Central (GCT, a menudo llamada como Grand Central Station o simplemente como la Grand Central) es una estación terminal en la Calle 42 y la Avenida Park en Midtown Manhattan en la Ciudad de Nueva York. Construida y nombrada por el Ferrocarril Central de Nueva York en el apogeo de los trenes de larga distancia de Estados Unidos, y es la estación de trenes más grande en el mundo en número de andenes: 344, con 67 vías a lo largo de la estación.

Hay dos niveles, ambos subterráneos, con 41 vías en el nivel superior y 26 en el nivel inferior. Son características sus bóvedas de ladrillo patentadas por Rafael Guastavino, denominado ‘El arquitecto de Nueva York’.

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Además, Aguiló explicó la situación de la estación Haupt-bahnhof, de Berlín, cuyo edificio es “fantástico ya que consi-gue transmitir al exterior su funcionalidad y es muy tecnológico pero en el que el movimiento y el flujo de la gente empiezan a ser protagonistas”. Además, hizo un repaso por la estación de Liverpool y las estaciones de Londres (Waterloo Station, King Cross y St Pancras o London Bridge Station, entre otras), “claros ejemplos del respeto al patrimonio”.

Por su parte, Arcadio Gil centró su discurso en el desarrollo local asociado a las estaciones. La evolución de las estaciones de ferrocarril ofrece oportunidades muy importantes, a veces únicas, para generar un desarrollo o renovación urbanos en la mejora de la ciudad, sobre todo, a través de los aprovechamientos inmobiliarios que se pueden generar en los terrenos propios de la estación o en los colindantes.

“Las estaciones no son ya solo núcleos de comunicación sino que son espacios polifuncionales de encuentro, de intercambio y de socialización”, señalaba Gil, “por lo que son muy interesantes para el mercado inmobiliario –búsqueda de oportunidades–, para la administración –desarrollo urbano, motor de renovación/regeneración, aprovechamiento y accesibilidad local– y para los propietarios de la red ferroviaria –oportunidad de financiación, mejora del servicio al cliente–”.

Los nuevos usos de las estaciones pueden ser: comercial (Málaga o Salamanca), hotelero (Lleida o Plaza de Armas), oficinas (Delicias), residencial (Príncipe Pío), ocio y restauración (Cha-martín o Valladolid), aparcamiento, equipamiento educativo o sanitario (King Cross) o cultural (CaixaForum Zaragoza). “Las estaciones ferroviarias fueron núcleos de comunicación en el siglo XX pero serán nuevas centralidades urbanas en el siglo XXI”, concluía Arcadio Gil.

En el turno de intervención de Antonio Serrano, se ocupó de la eficacia y la gestión integrada de las estaciones en torno a cuatro ideas fundamentales. En primer lugar, las estaciones son la centralidad del punto de desarrollo del futuro y aportan prestigio, marca e identidad a la ciudad. La segunda consideración es de tipo funcional, una de las funciones principales de los sistemas de transporte urbano es la intermodalidad, la integración funcional de los diferentes modos de transporte, “con el mínimo recorrido en la conexión y el máximo confort en las zonas de espera”. En tercer lugar, hay un estrecho vínculo entre las estaciones y la construcción y la planificación de la ciudad; así el ferrocarril está ligado históricamente a zonas industriales. “El ferrocarril se integra en el interior de la ciudad de forma conflictiva, pero generando espacios de modernidad en el entorno de las estaciones”, explica Antonio Serrano. Y, por último, se apela a la centralidad de las estaciones como una oportunidad a poner en valor en la sociedad de la cuarta revolución industrial. Así, explicó el ODS número 11 que reza:

“Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Por último, Carlos Nárdiz apostó por la centralidad en torno a las estaciones en ciudades medias. El papel central de la estación ha generado distintas estrategias, pero se han generado también unas expectativas que no siempre se cumplen. En cuanto a ciudades medias, Nárdiz puso como ejemplo la ciudad de Frankfurt –con 750.000 habitantes– en la que se lleva a cabo una operación urbanística desde mediados de los noventa con una transformación de su estación (doble, de pasajeros y mercancías). El foco de actividad no se produce en torno a la estación tradicional sino a los nuevos espacios aeroportuarios.

Además, explicó varios ejemplos, muy heterogéneos, en nuestro país: Vitoria, donde había cierta integración del ferrocarril en el entorno; León, en la que se apostó por el soterramiento del ferrocarril y donde cuentan con una estación provisional; y Logroño, donde había 3 estaciones y en la que se llevó a cabo una nueva estación. Nárdiz dedicó la última parte de su intervención a varias estaciones gallegas –Santiago de Compostela, Orense, La Coruña y Vigo–.

Para concluir la jornada, hubo un turno de intervenciones de los asistentes, entre los que se encontraban Franchis Fernández Lafuente o Vicente Gago, y un debate con los ponente.

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Salón Agustín de Betancourt del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Almagro, 42- Madrid.

Entrada libre. Se ruega confirmación de asistencia en el siguiente enlace.
Al final del acto se servirá un vino español.

Información adicional

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Horario general modulo7 1

El 24 y 31 de diciembre, el horario será de 8.00 h. a 12.00 h.

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