053. Desayuno Informativo con Íñigo de la Serna. Ministro de Fomento. 4 de abril 2017.

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José Polimón, Íñigo de la Serna, Juan A. Santamera y Antonio Papell.

Puedes ver la grabación del acto haciendo clic aquí.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, participó en un desayuno informativo en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, organizado por la Fundación Caminos.

Durante su intervención, Íñigo de la Serna ha hecho un “reconocimiento expreso a la enorme contribución que los ingenieros de Caminos hacen al desarrollo y en el progreso de nuestro país, elementos clave para la modernización de España y para lo que se conoce como Marca España”. En este sentido, añadió que “son muchos los ingenieros de Caminos que están trasladando esa marca más allá de nuestras fronteras”.

Según el Foro de Davos, el turismo español es uno de los sectores productivos más competitivos del mundo, “gracias, precisamente, a sus infraestructuras y los ingenieros de Caminos algo tienen que ver con eso”. El ministro de Fomento señaló que “hay un buen plantel de grandes empresas que están aportando un valor añadido extraordinario para que esto sea así”. En esta misma línea, ha apuntado que, hace unos días, el Anuario de Competitividad Mundial ha situado a España como el quinto país del mundo con los ingenieros de Caminos más cualificados. “Esto es un claro signo de la fortaleza que tiene nuestro colectivo en el desarrollo de las infraestructuras a nivel mundial”, ha manifestado.

Durante su intervención, el ministro de Fomento ha hecho referencia a la actualidad económica de nuestro país, como el descenso del paro en casi 49.000 personas, cifra que puede permitir que “a finales del año 2017 consigamos estar por debajo del 17 % del paro”. También ha hecho referencia a la presentación de los presupuestos por parte del ministro de Hacienda. Unos presupuestos marcados por el objetivo del 3,1 % de déficit del PIB que establece Bruselas y que obligan un ajuste presupuestario.

En clave ministerial, Íñigo de la Serna ha explicado cómo van a afectar estos ajustes a su área. “El presupuesto que se presente supone un incremento importante de casi el 25 % en Fomento respecto a lo que se ha podido ejecutar a lo largo del año 2016, con un volumen de inversión que superará el 40 % de lo ejecutado a lo largo del pasado año”, ha señalado, para concluir manifestando que “estoy convencido de que el ritmo de ejecución de inversiones será mucho mayor y que tendremos bastante más capacidad para licitar nueva obra a lo largo del año 2017”.

También ha manifestado que se están poniendo en marcha “algunos instrumentos de planificación y de generación de actividad económica y empleo que son importantes. Por ello, hemos aprobado un documento para el sector aeronáutico, que dará estabilidad al sector, durante el período 2017-2021. En él se recoge un descenso de las tasas aeroportuarias del 11 %, unos elevados índices de calidad para nuestros aeropuertos y un control por parte del organismo regulador, dependiente de la Dirección General de Aviación Civil. Pero, sobre todo, una inversión pública cercana a los 2.640 millones de euros”.

Además se ha aprobado un ambicioso plan para el sector ferroportuario que consiste en la mejora de la conectividad de nuestros puertos, “unos puertos que tienen una capacidad más que suficiente para hacer frente a los nuevos retos que tienen por delante, entre ellos el de la exportación, que va por muy buen camino”. Sin embargo, existe un ‘cuello de botella’ en este sector que es la conexión con el resto de infraestructuras viarias. Por ello, el ministro de Fomento ha anunciado la puesta en marcha de un ambicioso “plan de mejora de la conectividad marítimo-terrestre que supone una inversión de 1.400 millones de euros y que se va a formalizar a través de una serie de convenios entre las autoridades portuarias y Adif”.

Íñigo de la Serna también ha hecho referencia al plan de vivienda que pretende poner en marcha y que consiste en fortalecer la generación de empleo, especialmente en rehabilitación, eliminación de trabas urbanísticas destinadas a favorecer a las personas ya las familias más necesitadas. “En definitiva, se trata de aportar más economía en el sector de la vivienda, para el período 2018-2021, a través de un documento que en el plazo aproximado de un mes entregaremos a las comunidades autónomas”, ha señalado. En esta línea, el ministerio está “trabajando en la posibilidad de realizar algún tipo de fondo de garantía para que las entidades financieras tengan mayor ánimo a la hora de financiar este tipo de operaciones”.

Igual que ha analizado la rehabilitación de viviendas como sector no tradicional para los ingenieros de Caminos, también se ha referido a las ciudades inteligentes y al papel que deben jugar estos profesionales en este ámbito, “dentro de grandes empresas que gestionan los servicios municipales”.

En su discurso, el ministro de Fomento también ha analizado los sectores más tradicionales, como el de carreteras y redes ferroviarias. En este punto ha querido destacar el esfuerzo realizado por los responsables de Adif para recuperar el tiempo perdido durante el año del gobierno en funciones. “De los 66 tramos y obras que existían en el ferrocarril con problemas importantes, 22 de ellas ya han tenido que afrontar un proceso de resolución del contrato, pero están en un proceso de reactivación con nuevos contratos, 36 de ellas han conseguido desbloquearse y se han firmado las correspondientes continuidades provisionales y quedan 8 tramos pendientes de resolución”, ha señalado.

El ministro ha manifestado que “es nuestra voluntad conseguir mejorar los ritmos de inversión y estamos haciendo un esfuerzo en colaboración con algunas asociaciones para encontrar instrumentos financieros y fórmulas de colaboración público-privada que nos permitan un desahogo financiero para la ejecución de nuevas infraestructuras. Yo creo que hay posibilidades ciertas de que esto sea así y estamos trabajando de manera silenciosa, pero intensa para conseguir sacar adelante de algunos instrumentos que pueden mejorar el ritmo de inversión pública a lo largo de los próximos años”.

Entre los planes del ministro destaca “la redacción de un acuerdo nacional sobre infraestructuras que queremos que sea un pacto político e institucional y social en el que haya participación también del sector. El propio Colegio de Ingenieros de Caminos tendrá la oportunidad de hablar sobre ese acuerdo. Se trata de establecer parámetros que entendamos todos razonables y tomar decisiones conjuntamente”.

Respecto a la inversión en mantenimiento y conservación de infraestructuras, Íñigo de la Serna ha señalado que “estamos explorando fórmulas de financiación que nos permitan realizar inversiones adicionales y esas inversiones adicionales en nueva obra pública, en carreteras, en autovías, también nos permiten una mayor liberación de recursos para mantenimiento. Es completamente necesario y cada vez lo vas a ser más, por eso vamos a ver si terminamos de conseguir y encontrar un tipo de acuerdo en el que estemos todos cómodos y que nos permita más desahogo. Sería al final conseguir más recursos para lograr, por un lado, inversiones y, por otro, a mantenimiento”.