028. 2 y 3 de marzo de 2016. Congreso Internacional de Ingeniería Civil

 

Portada Resumen Ejecutivo de CONCLUSIONES DEL CONGRESO
Informe de CONCLUSIONES Y DOSSIER DE PRENSA
 

 

Presentaciones realizadas durante el Congreso, autorizadas por su autor: 

I.- Planes de inversión y mantenimiento de Infraestruturas

· Alejandro Álvarez von Gustedt

III.- Movilidad profesional y reconocimiento

· Cristina Machado

V.- Financiación, evaluación y priorización de inversiones

· Juan Lazcano

· Ginés de Rus Mendoza

· Davide Sartori

II.- Modelos de contratación nacional e internacional

· Reyes Juárez del Ángel

· Fidel Sáenz de Ormijana

· Luis Bazán

IV.- Desarrollo sostenible, inversiones necesarias y cambio climático

· Íñigo Javier Losada Rodríguez

· Carlos Sallé Alonso

VI.- Formación de profesionales

· Francisco Martín Carrasco

· José Manuel Pereira Vieira

· Diana María Epinosa Bula

· Jorge Emilio Abramian

 

 

 

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Grabaciones de las ponencias del 1er día

Grabaciones de las ponencias del 2º día

 

Presentaciones realizadas durante el congreso, en las que el autor ha dado consentimiento para su publicación en la web:

I.- Planes de inversión y mantenimiento de Infraestruturas

· Alejandro Álvarez von Gustedt

IV.- Desarrollo sostenible, inversiones necesarias y cambio climático

· Íñigo Javier Losada Rodríguez

· Carlos Sallé Alonso

II.- Modelos de contratación nacional e internacional

· Reyes Juárez del Ángel

· Fidel Sáenz de Ormijana

· Luis Bazán

V.- Financiación, evaluación y priorización de inversiones

· Juan Lazcano

· Ginés de Rus Mendoza

· Davide Sartori

III.- Movilidad profesional y reconocimiento

· Cristina Machado

VI.- Formación de profesionales

· Francisco Martín Carrasco

· José Manuel Pereira Vieira

· Diana María Epinosa Bula

· Jorge Emilio Abramian

 

Congreso Internacional de Ingeniería Civil

Los días 2 y 3 de marzo se ha celebrado en la Sede Central del Colegio el I Congreso Internacional de Ingeniería Civil. Esta cita, que ha tenido como lema “Caminos que unen el mundo”, ha congregado a más de 300 personas y se han realizado entre sus actividades, un conjunto de iniciativas que contribuirán de manera muy destacada a transmitir los valores y el peso real de nuestro país en este campo de interés estratégico. 

CRISTINA CIFUENTES APUESTA POR UNA INGENIERÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

• La presidenta de la Comunidad de Madrid ha acudido a la apertura del I Congreso Internacional de Ingeniería Civil y ha señalado como uno de sus compromisos la consolidación de una política de infraestructuras que alcance los objetivos de “cohesión social, reequilibrio territorial, movilidad ciudadana y competitividad económica”

• Este acto ha contado con la presencia de Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Mario Garcés, subsecretario de Fomento, y Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

 MG 0722 Madrid, 2 de marzo de 2016.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha inaugurado esta mañana el I Congreso Internacional de Ingeniería Civil. Durante su intervención, la presidenta ha destacado la profesión de los ingenieros como “fundamental para la transformación de ciudades, como Madrid, sinónimo de vanguardia en el ámbito de la ingeniería”. En este sentido, ha señalado que el “salto cualitativo que la Comunidad de Madrid ha experimentado en la economía, el transporte y la vertebración del territorio no puede entenderse sin los ingenieros”.

Según sus palabras, uno de los compromisos de su gobierno es la consolidación de una política de infraestructuras que alcance los objetivos de “cohesión social, reequilibrio territorial, movilidad ciudadana y competitividad económica”. Cristina Cifuentes ha manifestado que la ingeniería ayuda a “difundir la Marca Madrid y la Marca España, mediante las cuales se exporta país en todos los proyectos, como los que aparecen en la exposición ‘Construyendo el mundo’”.
La presidenta de la Comunidad apuesta por “una ingeniería al servicio de las personas, desde la convicción de que los recursos públicos que se destinan a infraestructuras no pueden ser solo gasto, sino inversiones con retorno”.

En la actualidad, ha manifestado Cristina Cifuentes que “después de haber desarrollado y extendido una de las mejores redes de transporte público del mundo, los esfuerzos de la Comunidad de Madrid se centran ahora en dotar a todas sus partes de un mismo nivel de calidad”. Por último, ha manifestado su deseo de “seguir abriendo camino, junto con los ingenieros civiles, para hacer más fácil la vida de los ciudadanos”.

En este acto de apertura también ha estado presente el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien ha resaltado “el gran avance de España en las últimas décadas, gracias al trabajo de los ingenieros civiles, dando una imagen moderna y de eficiencia al resto del mundo”. Además ha señalado que el futuro del sector pasa por “la innovación y la internacionalización”.

Según sus palabras, “la ingeniería española está muy demandada en el exterior, prácticamente el 50 % de la facturación del sector procede de proyectos fuera de nuestro país, en más de 130 países”.

Por su parte, Juan A. Santamera, presidente del Colegio, ha querido destacar la importancia de “esta cita de los ingenieros civiles en Madrid, un acontecimiento de gran calado”. Y es que los ingenieros civiles, los ingenieros de Caminos, “trabajamos a diario en obras de gran calado, de gran envergadura, en obras públicas que son vitales para el servicio de los ciudadanos en todo el mundo, obras que contribuyen a que la vida sea mejor. Lo hacemos aportando soluciones, ideas y talento en campos muy diversos, que van desde las infraestructuras de transporte, el diseño de las ciudades, la energía o los servicios sociales, la sanidad y la educación”.

El presidente ha señalado que este Congreso “arrojará mucha luz y muchas ideas para seguir trabajando en el futuro”. Además, ha concluido señalando la importancia de “recuperar la obra pública para garantizar una eficiente salida de la crisis. Lo importante es que las decisiones se adopten con equilibrio y con base en el conocimiento y la experiencia de los ingenieros de Caminos, precisamente para que se invierta en los proyectos que realmente contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos”.

 MG 0770Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, ha estado acompañada de Juan A. Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, así como de Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Mario Garcés, subsecretario de Fomento, Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y Vincent Esteban, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos.

Antes de estas intervenciones, el presidente del Colegio ha acompañado a la presidenta en un recorrido por la exposición ‘Caminos que unen el mundo’, compuesta por 15 paneles y en la que se recogen las principales obras en las que han participado empresas españolas en todo el mundo.

Madrid, 2 de marzo de 2016.- La necesidad de “proyectos financiables y creíbles” por encima de la de inversión es uno de los principales retos del sector de las infraestructuras en el mundo. En este punto coincidieron los expertos reunidos esta mañana en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid durante la Mesa Redonda que abrió el Congreso Internacional de Ingeniería Civil.

El presidente de la patronal de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), Julián Núñez, ha destacado durante su intervención el enorme desafío que debe afrontar España en materia de grandes obras y la oportunidad que supone para ello la iniciativa de la Comisión Europea conocida como Plan Juncker. “El único requisito que debemos lograr es conseguir la imprescindible voluntad política de resolver los déficits acumulados en el pasado, disponiendo para ello de modelos de financiación público-privada de infraestructuras como los que se están aplicando con éxito en todo el mundo, manteniendo la titularidad pública de estas dotaciones y respetando la estrategia de consolidación fiscal”, ha explicado.

Núñez ha aludido a un buen número de datos que dan cuenta de la restricción inversora en infraestructuras en los últimos años en España y que colocan al país en la última posición en ratio de inversión en esta materia de la Unión Europea de los 27 y en el puesto 58 entre los 100 que más invierten, un apartado que lideran Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Francia. El responsable ha cifrado en 130.000 millones de euros la necesidad de inversión en infraestructuras en la próxima década, una aportación necesaria en sectores como el hidrológico, el de residuos, la interconexión eléctrica y gasística, el ferrocarril y las infraestructuras de salud y bienestar, entre otras, sin olvidar el déficit que existe en su mantenimiento.

Por su parte, el experto de la Comisión de Transporte y Movilidad de la Comisión Europea, Antongiulio Marín, que le ha seguido en el turno de palabra, ha subrayado que a fecha de diciembre de 2015, un 25 % del volumen de lo financiado por el Plan Juncker corresponde al segmento del transporte, con ocho proyectos en total de los que tres son españoles. De dar cuenta de los objetivos de este Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas se encargó el Loan Officer del Banco Europeo de Inversión, Juan Audibert, quien ha advertido de que se sería más oportuno hablar de recursos económicos que la Comisión Europea dedica a fomentar la inversión que de fondos. No en vano, “se trata de estructuras de deuda y no de subvenciones, dirigidas a iniciativas susceptibles de ser financiables y con viabilidad técnica y económica”.

 MG 0949La apuesta por la calidad como criterio principal a la hora de adjudicar contratos que consagra en su artículo 67 la nueva Directiva Europea –puede justificar hasta el 100 % de la selección al hablar de servicios profesionales, como señaló el consejero delegado de TYPSA, Pablo Bueno–, fue lo más celebrado entre los ponentes de la mesa redonda dedicada a Modelos de Contratación celebrada esta mañana en el marco del I Congreso Internacional de Ingeniería Civil que tiene lugar el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Un repaso a la legislación comunitaria y a las buenas prácticas ocuparon la intervención del secretario general de la European Federation of Engineering Consultancy Associations (EFCA), Jan Van der Putten, quien incidió en que la nueva normativa europea se aleja de las adjudicaciones basadas solamente en el precio más bajo para primar aquellas más ventajosas económicamente, lo cual tiene que ver con priorizar la calidad. “Se acaba con la dictadura del precio más bajo y se regresa a la calidad como criterio central”, expuso Van der Putten.

La movilidad profesional ha centrado la sesión de la tarde, coordinada por el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, encabezado por su presidente Alfonso Alberto González Fernández Fernández. En este sentido, se ha hablado de la necesidad de contar con profesionales de ingeniería civil en el mundo puesto que la cifra actual no satisface las necesidades que hay. Además, se ha hecho un repaso por la regulación del sector en diferentes países y se han comentado los requisitos que cada uno pide a los ingenieros extranjeros para ejercer la profesión. Los expertos han coincidido en señalar que la formación académica es necesaria pero no suficiente. Es muy importante la actualización de conocimientos así como la experiencia. Todo ello siempre bajo el paraguas de la ética profesional.

Por último, Jesús Lizcano, presidente de Transparency International España, ha pronunciado una conferencia sobre transparencia pública y buenas prácticas, en la que ha presentado un informe que elabora la organización cada año. Lizcano ha destacado que existen unos desafíos éticos que cumplir: transparencia política, social y económica; lucha contra la corrupción; y responsabilidad social y buenas prácticas.

Por otro lado, ha señalado la importancia de la ley de transparencia en España recordando que dos años después de su aprobación, aún no cuenta con un reglamento establecido. Y ha añadido que las instituciones públicas incumplen mayoritariamente la normativa legal de publicación de contratos. Como posibles soluciones ha apuntado al fomento de la transparencia a todos los niveles y al impulso y la consolidación de un amplio frente social.

 

EL PREMIO ACUEDUCTO DE SEGOVIA HA SIDO CONCEDIDO AL PUENTE SOBRE LA BAHÍA DE CÁDIZ

• El viaducto sobre el río Ulla ha recibido la Mención de Honor

• El acto de entrega, enmarcado en el Congreso Internacional de Ingeniería Civil, ha contado con la presencia de Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y de Jorge Urrecho, director general de Carreteras

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Jorge Urrecho, director general de Carreteras y Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, con Juan A. Santamera.

Madrid, 3 de marzo de 2016.- La FUNDACIÓN CAMINOS y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han entregado el Premio Acueducto de Segovia, en su séptima edición, que tiene como objetivo destacar la importancia que las consideraciones ambientales sobre el proyecto, la ejecución y la explotación de las obras públicas.

“Durante la deliberación del Jurado, cada año más discutida, se analizó el encaje del proyecto con su medio ambiente mediante la valoración de la importancia tecnológica y funcional de las obras presentadas, su carácter social y cultural, la calidad ambiental y científica de las medidas correctoras proyectadas y sus valores estético y paisajístico, así como la perfección alcanzada en su ejecución y acabado”, ha señalado Juan A. Santamera, presidente del Colegio. “El nivel de las obras presentadas pone en evidencia el alto nivel de las empresas españolas y de los ingenieros de Caminos que no solo muestran su valía en el ámbito internacional, sino que además son requeridos en el extranjero por sus conocimientos”, ha añadido.

Tras analizar todas las candidaturas presentadas, la obra galardonada ha sido el puente de la Constitución de 1812 sobre la bahía de Cádiz “por su trascendencia mundial y los retos técnicos superados y el uso de las más modernas tecnologías utilizadas en su construcción, así como por su contribución social y su adaptación a un enclave único, como es el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. La construcción de este puente aporta una mejora sustancial en la movilidad ciudadana y contribuye al desarrollo económico y social de la ciudad y todos los municipios de su entorno”.

Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y Jorge Urrecho, director general de Carreteras, en nombre de los promotores –Ministerio de Fomento. Dirección General de Carreteras. Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía occidental–, ha recogido el premio de manos de Juan A. Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Juan Tardón, presidente Ginprosa, y Javier Manterola, presidente de Carlos Fernández Casado, S.L., han recogido el galardón en nombre de los proyectistas y las asistencias técnicas –Ginprosa-Carlos Fernández Casado– de manos de Julio Gómez-Pomar; e Ignacio Segura, consejero delegado de Dragados, ha recogido el premio en nombre de las constructora –UTE Puente de Cádiz (Dragados, S.A.–Drace Infraestructuras, S.A.)– de manos de Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas de Costa Rica.

Javier Manterola, presidente de Carlos Fernández Casado, ha sido el encargado de pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de todos los equipos que han participado en el proyecto y ha puesto en valor el trabajo de los ingenieros de Caminos que “cuentan con una gran experiencia gracia a todas las obras que han realizado”. Ha señalado la dificultad de realizar un puente de dicha magnitud –540 m– pero “del que todos han aprendido mucho. Ha sido un orgullo haber trabajado en este proyecto”.

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Asimismo, la Mención de Honor ha recaído en el viaducto sobre el río Ulla en el eje Atlántico de Alta Velocidad, ya que se trata de “un elemento fundamental en dicho eje atlántico, con un diseño estructural que encaja en la espectacularidad de la Ría, cuidando en las fases de diseño y ejecución con gran dedicación y esfuerzo el control ambiental de todos los parámetros de la ría y de la seguridad su navegación. El Jurado quiere destacar el empleo de estas innovadoras tecnologías en el diseño y en el terreno medioambiental, con un seguimiento permanente, que han garantizado la protección de una zona de alto valor ecológico”.

Julio Gómez-Pomar ha recogido también la mención de Honor en nombre del promotor –Dirección General de Ferrocarriles. Ministerio de Fomento– de manos de Clara Isabel Luquero, alcaldesa de Segovia; José Manuel Loureda, vicepresidente del Colegio, ha entregado esta Mención a Francisco Millanes, presidente de IDEAM, por parte de los proyectictas; Vicent Esteban, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, ha entregado el reconocimiento a Pablo Bueno Tomás, consejero delegado de Typsa, por parte de la asistencia técnica; e Ignacio Segura, consejero delegado de Dragados, recoge la mención en nombre de la constructora –UTE Río Ulla. Dragados-Tecsa– de la mano de Juan A. Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Francisco Millanes, presidente Ideam, ha querido agradecer en nombre de los galardonados esta Mención de Honor y ha dicho que “ha sido un placer trabajar en una obra como esta, de tal magnitud –con 240 metros de luz–, una obra que deja huella en los profesionales que hemos participado en ella. El sitio en el que está ubicada es un entorno privilegiado y de una gran responsabilidad, sobre todo medioambiental”.

El premio Acueducto de Segovia, en su séptima edición, se entrega en el marco del I Congreso Internacional de Ingeniería Civil, organizado por la Fundación Caminos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, los días 2 y 3 de marzo. Esta cita, en la que están inscritas más de 200 personas y que tiene como lema “Caminos que unen el mundo”, aglutinará entre sus actividades, un conjunto de iniciativas que contribuirán de manera muy destacada a transmitir los valores y el peso real de nuestro país en este campo de interés estratégico.

EL PREMIO LEOPOLDO CALVO-SOTELO AL LIDERAZGO PÚBLICO HA SIDO CONCEDIDO A SALVADOR SÁNCHEZ-TERÁN

Víctor Calvo-Sotelo: “En el sector público, hay que trabajar siempre por el bien común”

Manuel Niño: “El 33 % de las principales concesiones de transportes del mundo están siendo gestionadas por empresas españolas”

• El acto de entrega, enmarcado en el Congreso Internacional de Ingeniería Civil, ha contado con la presencia de Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, y Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras

Madrid, 3 de marzo de 2016.- La FUNDACIÓN CAMINOS y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han entregado el Premio Leopoldo Calvo-Sotelo al Liderazgo Público, en su primera edición. El galardón ha sido entregado a Salvador Sánchez-Terán de manos de secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

premio01Durante su intervención, Víctor Calvo-Sotelo ha querido reconocer la labor del premiado durante toda su trayectoria profesional. “Cuando se cree en la existencia del bien común y se entrega uno a una vocación de servicios, la ejerce desde la ejemplaridad, precisamente los valores que representa este premio”, ha señalado.

Por su parte, Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, ha señalado que en la gestión de lo público, “no concibo otra política que no sea la del servicio a los ciudadanos. De hecho, el oficio de ingeniero civil goza de tanto prestigio por la utilidad de su cometido”. El secretario general de Infraestructuras ha señalado que “el 33 % de las principales concesiones de transportes del mundo están siendo gestionadas por empresas españolas”. Ha querido además poner en valor el trabajo de los ingenieros de Caminos que “como Salvador, afrontan los momentos cruciales trazando caminos y tendiendo puentes de entendimiento”.

Juan A. Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos ha manifestado que “la participación de los ingenieros de Caminos es una clave destacada para la competitividad de nuestra economía y para el equilibrio y la prudencia en las grandes decisiones de la administración”.

El objeto de este premio es distinguir la labor profesional de aquellas figuras e instituciones destacadas en el sector público y sus consecuencias económicas y sociales en la actividad privada, que representen un modelo de servicio público, y sus efectos en la modernización del Estado y sus estructuras de funcionamiento.

En el caso de Salvador Sánchez-Terán, además de haber ejercido su carrera de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con intensidad y dedicación, desempeñó un papel político muy relevante durante la Transición española y ha mantenido asimismo una dilatada ejecutoria en actividades de carácter social.

El premiado ha agradecido este galardón y ha destacado aspectos de la personalidad de Leopoldo Calvo-Sotelo, con quien tuvo una estrecha relación de amistad y profesional. Ha querido hacer también un llamamiento a los más jóvenes profesionales para que “participen en la vida pública, ya que considero que los ingenieros de Caminos reúnen cuatro elementos esenciales para esta tarea: formación matemática, capacidad de gestión de equipos de proyectos, conocimiento de la administración y la función social que los profesionales ejercen prestando servicios a la comunidad”.

En cualquier caso, para formar parte de la vida pública, Sánchez-Terán recomienda “tener clara la conciencia de este servicio al conjunto de los ciudadanos y la voluntad de ejercerlo con constancia y dedicación”.

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En primer término, de izquierda a derecha: Juan-Miguel Villar Mir, Juan A. Santamera, Salvador Sánchez-Terán, Víctor Calvo-Sotelo y José Manuel Loureda. En segundo término, Manuel Niño, José Javier Díez Roncero, Ignacio Eyries y Antonio García Ferrer

 

DECLARACIÓN DE MADRID, UN HITO HISTÓRICO PARA LA INGENIERÍA CIVIL

 

• Las instituciones firmantes se comprometen así con el desarrollo sostenible y se suman a la preocupación mundial sobre el cambio climático

• En las próximas décadas, alrededor del 3 % del PIB mundial deberá dedicarse a alcanzar estas metas

Madrid, 4 de marzo de 2016.- Como colofón al I Congreso Internacional de Ingeniería Civil, se firmó la Declaración de Madrid, con el objetivo de mostrar el compromiso de la profesión con el desarrollo sostenible y la preocupación mundial por el cambio climático. Por ello, la profesión ofrece su capacidad tecnológica y su experiencia para la mitigación de sus efectos.

En las próximas décadas, alrededor del 3 % del PIB mundial deberá dedicarse a alcanzar estas metas. Y, además de las decisiones políticas correspondientes, es totalmente necesaria la capacidad de los profesionales expertos para llevar a cabo con éxito los diseños, la ejecución y la gestión de las nuevas obras necesarias, así como la adaptación de las existentes.

“Firmamos hoy la declaración de Madrid, un hito histórico, un mensaje para el futuro, por la importancia que tiene nuestra profesión y por la transcendencia al servicio de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad. Nuestra participación es decisiva en obras de gran calado en sectores estratégicos, no solo el transporte, sino también la energía o los servicios sociales como educación o sanidad. Todo ello dentro del respeto más escrupuloso al medio ambiente para poner freno definitivamente al cambio climático”, señaló Vicent Esteban Chapapría, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos.

“La gestión sostenible de los recursos naturales de nuestro planeta es fundamental para el desarrollo social y económico. El agotamiento de los recursos naturales y los efectos negativos de la degradación del ambiente, incluidas la desertificación, la sequía, la degradación del suelo, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad, aumentan las dificultades a que se enfrenta la humanidad”, añadió.

La Declaración de Madrid ha sido rubricada por las siguientes instituciones, con sus respectivos representantes:

- Juan A. Santamera Sánchez, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España);

- Vicent Esteban Chapapría, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España);

- Alfonso Alberto González Fernández, presidente del WCCE - World Council of Civil Engineers;

- Włodzimierz Szymczak, presidente del ECCE - European Council of Civil Engineers;

- José Tadeu da Silva, presidente de UPADI - Unión Panamericana de Ingenieros;

- José Manuel Pereira Vieira, presidente de FEANI - Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería;

- Carlos Matias Ramos, bastonario OdE Portugal y presidente del ICPC-CECPC - Consejo de Asociaciones de Ing. Civiles de Lengua Portuguesa y Castellana.

declaracion-de-Madrid

 

 Organizadores:

emblema completo

Conselho lingua portuguesa

Consejo de Asociaciones Profesionales de Ingeniería Civil de Habla Portuguesa y Española -CICPC

asociacion

Miembro fundador WCCE

 
   

 

 

 

Información adicional

Fundacion-Caminos-negativo

 

Horario general modulo7 1

El 24 y 31 de diciembre, el horario será de 8.00 h. a 12.00 h.

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