034/ 4 de noviembre de 2015. Jornada Inversión y Función Pública

 

Madrid, 4 de noviembre de 2015.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha acogido la Jornada ‘Inversión y Función Pública’, en la que se ha defendido la importancia de la presencia de los ingenieros de Caminos en puesto de decisión de la Administración Pública.

 

En la sesión inaugural ha estado presente Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, quien ha explicado que la voluntad del Gobierno, plasmada en los Presupuestos Generales del Estado 2016, es impulsar la inversión pública con la intención de acelerar, aún más el crecimiento. “En este proceso de impulso a la inversión, como motor de crecimiento y empleo, los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ocupáis –ha dicho Beteta– un lugar esencial como garantes del rigor y la calidad técnicas de las infraestructuras. Una posición que ha contribuido a que nuestro país se encuentre entre los países con mejores infraestructuras del mundo, según el Instituto de Estudios Económicos, lo que da buena muestra del prestigio de quienes las diseñan y las ponen en marcha.

 

Resumen y conclusiones

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Por este motivo, la Administración Pública ha considerado siempre la labor de los ingenieros de Caminos en la modernización de las infraestructuras con las que cuenta España y es por este motivo, ha añadido el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, por el que la Administración General del Estado cuenta con un Cuerpo Superior propio, el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para salvaguardar e impulsar, desde el sector público, vuestra formación y capacitación. “Un colectivo muy preparado, que ha tenido que superar un difícil grado y un no menos difícil proceso selectivo en su oposición y que ofrece, desde la planificación de las inversiones públicas, la difícil redacción de los proyectos seleccionados, la construcción de los proyectos efectuados, la explotación y conservación de las obras ejecutadas y la innovación constante, un servicio público de calidad a la sociedad y a los ciudadanos”. Un cuerpo y una función muy importantes que ha querido poner en valor como responsable público, “consciente del trabajo, arduo y técnicamente complejo, que desempeñáis para que nuestro país tenga las mejores infraestructuras posibles. Una función que el Gobierno conoce y reconoce y que, precisamente por ello, quiere ampliar y potenciar, consciente de que unas infraestructuras valoradas en su diseño y calidad, nos permiten robustecer nuestra economía desde la productividad y la competitividad”, ha añadido Beteta.

También ha estado presente el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, para quien la Administración Pública "es un instrumento de servicio a los demás. Esto debe ser la prioridad y la preferencia de cuantos trabajan en el sector, ya que su objetivo debe ser fomentar las oportunidades de los ciudadanos para prosperar”. Además, ha puesto en valor igualmente al Cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado, "formado por personas que han marcado el recorrido de nuestro país". Aunque se está produciendo un envejecimiento del Cuerpo y "se requiere sangre nueva, ingenieros jóvenes capacitados". Y es que en los últimos 40 años, "España ha sufrido una mutación increíble en materia de infraestructuras. Se han hecho pequeños y grandes proyectos que han transformado nuestras ciudades". Pero uno de los problemas, según ha señalado Garcés, "no hemos sabido transmitir estos cambios a las nuevas generaciones".

El subsecretario ha puesto de manifiesto el aumento de la inversión en materia de infraestructuras, lo que va a suponer "una palanca y un efecto multiplicador de la economía". Se prevé la creación de más de 230.000 puestos de trabajo. "Nos esperan muchos proyectos, porque está muy bien ser los primeros fuera de España, pero tenemos que ser los primeros dentro. Y ahora estamos en condiciones de volver a mirar lejos", ha concluido Garcés.

Por su parte, Manuel Arenilla, director del INAP, ha señalado que los cambios que se están produciendo en la sociedad obligan a adaptarse a ellos. En este sentido, ha añadido que  “necesitamos líderes públicos diferentes que se adapten a las nuevas necesidades de la sociedad y que sean capaces de extraer lo máximo de ella”.

También ha destacado la importancia de dos aspectos en el desarrollo de la función pública: la efectividad y la confianza. "Hay que cumplir los fines que nos son encomendados por parte de los ciudadanos. Esto se ha ido disolviendo en los últimos años debido, en parte, al gran aparato público. En cuanto a la confianza, está demostrado que gran parte de la sociedad no cree que la función pública actúe siempre en beneficio de la misma", ha señalado. Así lo recoge un informe de la OCDE en el que se pide "hacer esfuerzos para incrementar explícitamente la confianza social y reforzar la confianza en la capacidad de las administraciones públicas para impulsar y sostener el cambio en beneficio de los intereses públicos".

Por último, ha hecho una referencia explícita al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. "Necesitamos incorporar más talento de estos profesionales en la Administración Pública en determinados aspectos, como dirección, organización, percepción del territorio...", ha señalado. Pero también ha destacado las competencias más demandadas en las que sería necesario que se formaran estos profesionales, "comunicación, dirección de personas, desarrollo de personas, orientación a la calidad y resistencia a la tensión".

Juan A. Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha manifestado que “la calidad de la Función Pública depende de manera especial del nivel técnico de los funcionarios”. Los poderes públicos deben velar por asegurar la prestación de servicios a sus ciudadanos mediante una Administración moderna y eficaz. "Esto requerirá, entre otras cuestiones, la formación del capital social fijo en forma de infraestructuras que den soporte a dichas actividades y el desempeño de la protección y tutela del patrimonio común". El eficaz uso y control de las inversiones y de los medios requeridos para alcanzar estos propósitos "precisa disponer de una Función Pública moderna, eficiente y profesionalizada, que sirva de forma transparente a los intereses generales", ha señalado Santamera. En su opinión, “esto es fundamental para una economía moderna, en el seno de una sociedad avanzada”. Por último, hizo un “llamamiento indeclinable a favor del rigor y la honestidad en la prestación del servicio público”.

Con el propósito de tratar estos temas, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado en su sede de Madrid esta Jornada para la discusión y debate del papel dinamizador que la Función Pública debe prestar en el desarrollo y sostenibilidad de la actividad económica del país y su contribución al bienestar social. Y destacar la relevancia del papel de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en este cuadro general de inversión pública y de tutela del dominio público, así como su actual problemática, tan extensa como variada según se trate de Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Administraciones Locales… 

JORNADA ‘INVERSIÓN Y FUNCIÓN PÚBLICA’

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha acogido la Jornada ‘Inversión y Función Pública’, en la que se ha defendido la importancia de la presencia de los ingenieros de Caminos en puesto de decisión de la Administración Pública.

 

 

RESUMEN DE LAS PONENCIAS

Los poderes públicos deben velar por asegurar la existencia de una Administración moderna y eficaz. Esto requerirá, entre otras cuestiones, la formación del capital social fijo en forma de infraestructuras que den soporte a dichas actividades y el desempeño de la protección y tutela del patrimonio común.

“En este proceso de impulso a la inversión, como motor de crecimiento y empleo, los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ocupáis –ha dicho Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas– un lugar esencial como garantes del rigor y la calidad técnicas de las infraestructuras. Una posición que ha contribuido a que nuestro país se encuentre entre los países con mejores infraestructuras del mundo, según el Instituto de Estudios Económicos, lo que da buena muestra del prestigio de quienes las diseñan y las ponen en marcha".

El eficaz uso y control de las inversiones y de los medios requeridos para alcanzar estos propósitos precisa disponer de una Función Pública moderna, eficiente y profesionalizada, que sirva de forma transparente a los intereses generales.

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, para quien la Administración Pública "es un instrumento de servicio a los demás. Esto debe ser la prioridad y la preferencia de cuantos trabajan en el sector, ya que su objetivo debe ser fomentar las oportunidades de los ciudadanos para prosperar”.

El sistema apropiado a emplear por las Administraciones Públicas para combatir  posibles desviaciones no puede ser otro que el adecuado control de sus intervenciones en las diferentes fases, desde la planificación, estudio, concepción, proyecto y construcción, hasta la explotación de la obra pública. De esta forma, podrá garantizarse la mejor prestación de los servicios requeridos por los ciudadanos y por la actividad económica del país, al menor coste presupuestario, social y medioambiental. Y dicho control debe ser ejercido por funcionarios profesionales de esta actividad específica como mejor garantía de éxito en los resultados.

Manuel Arenilla, director del INAP, ha señalado que “necesitamos líderes públicos diferentes que se adapten a las nuevas necesidades de la sociedad y que sean capaces de extraer lo máximo de ella”. También ha destacado la importancia de dos aspectos en el desarrollo de la función pública: la efectividad y la confianza. "Hay que cumplir los fines que nos son encomendados por parte de los ciudadanos".

Frente a este sistema, el actual procedimiento administrativo de intervención y control del gasto público supone, en general, una ralentización de la tramitación administrativa (con su consiguiente coste), sin que se haya mostrado suficientemente eficaz para combatir los males perseguidos. La complejidad de estas actuaciones y su diverso reparto competencial requiere una apropiada coordinación entre las Administraciones Públicas, mediante los mecanismos legalmente previstos y el desarrollo de los correspondientes Planes sectoriales.

Miguel Ángel Ródenas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha destacado "la recuperación de costes como un objetivo fundamental para dar estabilidad al sistema y a los profesionales que están dentro de ese sistema".

Este sistema debe guiarse por los principios de eficiencia y transparencia de las Administraciones Públicas en la gestión de los recursos que la sociedad les ha confiado en aras del interés general, mediante la capacitación e independencia profesional de sus funcionarios, entre los cuales los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos al servicio de aquellas deberían desempeñar un papel relevante.

Juan A. Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha manifestado que “la calidad de la Función Pública depende de manera especial del nivel técnico de los funcionarios”.

Se precisa pues recuperar e impulsar un procedimiento de control eficaz de la inversión pública, mediante su profesionalización a través de un sistema integral que comprenda desde la planificación y estudio, pasando por el proyecto y construcción, hasta la explotación y fin de la vida útil de las infraestructuras, actividades todas ellas propias de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos al servicio de las Administraciones Públicas. Paradójicamente, la presencia de estos se ha venido reduciendo en número e importancia con el consiguiente perjuicio para los intereses generales.

Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, ha destacado "el impulso del desarrollo de las infraestructuras de transporte debe ser compatible con el desarrollo económico, esto es, que sean sostenibles. Asimismo, hay que atender a las necesidades reales de la sociedad, nos debemos a los ciudadanos, son nuestra referencia". Además, apuesta por "poner en valor el patrimonio del que disponemos y conservarlo". En cuanto a la adjudicación de contratos, "es esencial garantizar la calidad técnica de la oferta y que se haga un estudio del impacto medioambiental".

José María Piñero, director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, ha destacado el buen hacer de los funcionarios, "lo hacemos bien, milagrosamente bien, pero nos falta un punto de reflexión. Nos falta tiempo y recursos para planificar y explicar por qué se hace algo, cómo se hace y con qué".

En el ámbito de las relaciones de puestos de trabajo, además de una adscripción de determinados puestos al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, resulta posible establecer como requisito para puestos a ocupar tanto por personal funcionario como laboral, la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Este requisito vendría determinado por el área funcional del correspondiente puesto de trabajo.

"Dentro de la figura del Directivo Público se puede encontrar un ámbito especialmente idóneo para que los puestos de trabajo a ocupar por esta nueva figuran lo sean por Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Si bien es cierto que algunos de los órganos directivos deberán ser ocupados necesariamente por funcionarios, no es menos cierto que algunos de los órganos de carácter técnico más relevante (Secretarías Generales y Direcciones Generales), pueden ser ocupados por personal no funcionario. En este punto resultaría fundamental un examen detallado de las materias técnicas y áreas funcionales de especialización de las distintas especialidades de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ya que es esta capacitación técnica la que permite justificar la presencia en dichos órganos directivos", ha dicho José María García Santos, abogado del Estado.

"El desarrollo de determinadas habilidades y competencias debería impulsar con cierta facilidad a los ICCP al servicio de la Administraciones Públicas a acceder a puestos directivos públicos, lo que supondría una mayor profesionalización en la función pública”, indicó Francisco Selma Mendoza, Consejero del Colegio.

En este sentido, Antonio Fanlo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, "el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos no tiene reservada ninguna función específica".

La figura del personal eventual, también se considera adecuada para acomodar la presencia de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Administración Pública, especialmente de aquellos que cuenten dentro de su ámbito de especialización las áreas de gestión económica o presupuestaria. Este régimen general resulta plenamente aplicable tanto a la Administración General del Estado como a la Administración Autonómica, ya no solo por el carácter básico de gran parte de la legislación observada, sino por el hecho de que las estructuras organizativas de las CCAA reproducen de manera casi mimética la de la Administración General del Estado. Por lo que se refiere a la Administración Local, considerando las particularidades normativas, vienen respetando los principios que inspiran la legislación estatal.

Francisco Flores, vicepresidente de la Asociación del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, explicó que “en los últimos años se ha producido una reducción de efectivos en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de casi el 40 %. En su opinión, la libre designación provoca muchos problemas. Además el hecho de que no estén definidas las actividades las funciones que hay que realizar da lugar a los grandes problemas que tenemos actualmente, como la corrupción”.

Por su parte, José Javier Díez Roncero, secretario general del Colegio, y Justo Mora, consejero del Colegio fueron los encargados de exponer estas conclusiones y propuestas. “Los Ingenieros de Caminos han tenido una contribución decisiva al desarrollo económico, a la modernización del país y a la marca España tanto en la actividad privada como en el sector público además de en la esfera internacional”, apuntaba el secretario. Justo Mora aseguró que era necesario “recuperar los niveles retributivos de los ingenieros de Caminos funcionarios, que han sufrido un progresivo deterioro frente a otros cuerpos y profesiones sin merma de sus responsabilidades, y recobrar la  importancia del control de la inversión pública  de forma profesionalizada por los ingenieros  funcionarios cualificados para ello –frente a otros sistemas de control formal del gasto más costosos e ineficientes– cuando paradójicamente su número y relevancia está disminuyendo”.

* Todas las personas inscritas en esta Jornada podrán formular sus preguntas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


CONCLUSIONES

1. Los retos de la sociedad actual requieren la existencia de una Función Pública eficiente y profesionalizada, al servicio de los ciudadanos.


• Estructurar y desarrollar la carrera administrativa de los funcionarios.
• Hacer prevalecer los méritos profesionales en los procesos de selección y adjudicación de plazas.
• Restringir y hacer uso excepcional de los puestos de libre designación.


2. Los Objetivos del desarrollo del Milenio (ODM) seleccionados por el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Agenda post 2015) incluyen, entre otros, los de sostenibilidad del medioambiente; crecimiento y empleo; seguridad alimentaria; energía y agua. En nuestro país todos ellos guardan estrecha vinculación con la actividad profesional tradicionalmente desempeñada por ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Por tanto, su presencia en la Función Pública debería ser relevante, mientras que por el contrario viene experimentando una reducción en número y relevancia.


3. Entre las principales actividades que desarrolla este colectivo destacan las correspondientes a la planificación, estudio, proyecto, ejecución y explotación de las infraestructuras públicas que dan servicio a la actividad socioeconómica del país y atienden las necesidades de los ciudadanos. Pero también comprenden la tutela y protección del dominio público marítimo – terrestre, dominio público portuario y dominio público hidráulico. Igualmente importante debe ser su participación en actividades horizontales de la Administración (normativa, programación económica, asignación de recursos,..) cuyo correcto desempeño precisa de la visión del experto en las diferentes materias administradas.


4. La complejidad de estas actuaciones y su diverso reparto competencial requiere una apropiada coordinación entre las Administraciones Públicas, mediante los mecanismos legalmente previstos y el desarrollo de los correspondientes Planes sectoriales.


5. Las inversiones públicas en infraestructuras deben someterse a un minucioso proceso de planificación, priorización y selección que garantice su idoneidad desde el punto de vista de funcionalidad, calidad y costes, incluyendo en estos los costes de alternativas, los sociales y medioambientales. Dicha selección debe realizarse en el proceso planificador, evitando costosas inversiones de escasa rentabilidad.


6. Consideración del conjunto planificación, estudio, proyecto, construcción y operación como un proceso único con sus elementos interrelacionados. El objetivo a perseguir es optimizar el conjunto consiguiendo el mejor servicio al menor coste ambiental, social y presupuestario.


7. Para el desempeño de estas actuaciones con eficacia, la Administración Pública debe garantizar la profesionalidad e independencia de sus funcionarios. Profesionalidad acreditada como expertos en las materias en que intervienen e independencia frente a cualquier otro interés que no sea el de los generales de los ciudadanos.


• Plantear la necesidad de regular específicamente la función Pública en las Administraciones Locales.
• Pensar en la creación de un cuerpo nacional de ICCP funcionarios con reserva de plazas para funciones específicas en las Administraciones Regionales y Locales, al ejemplo de las del Estado.
• La gran dispersión de Administraciones y el desmembramiento producido por la burocracia y la ineficiencia hacia entes y empresas públicas debe reconducirse dotándolas de recursos.
• Facilitar el tránsito de funcionarios ICCP a Agencias y Sociedades.
• Asignación de plazas a los cuerpos de ICCP.
• Replantear el acceso al Cuerpo de ICCP y habilitar una vía de acceso para profesionales con experiencia desde el sector privado.


8. La movilización de importantes recursos públicos exige un adecuado control que garantice su correcta aplicación, desde la planificación, el proyecto, la construcción la explotación y el mantenimiento y conservación. Los funcionarios públicos independientes y especialmente capacitados para esta labor son los garantes y entre ellos los ICCP al servicio de las Administración tienen un papel relevante. La selección de las inversiones públicas no deben ser improvisadas, deben estar basada en estudios socioeconómicos que tengan en cuenta la rentabilidad y el retorno correspondiente. Los funcionarios públicos y en especial los ICCP están especialmente preparados a estos efectos.


9. Es necesario adecuar los niveles funcionariales y retributivos de los ingenieros de Caminos adscritos a las Administraciones Públicas para que, en consonancia con otros cuerpos funcionariales (Abogados del Estado, Interventores, Administradores civiles, etc.), tengan una retribución adecuada a la importante responsabilidad que desarrollan.


10. Necesidad de que los ingenieros de Caminos asuman tareas de liderazgo público que se adapten a las nuevas demandas de la sociedad y hagan esfuerzos para incrementar explícitamente la confianza social y reforzar la confianza en la capacidad de las administraciones públicas para impulsar y sostener el cambio en beneficio de los intereses públicos.

Información adicional

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