035/ 6 de octubre a 3 de noviembre de 2015. Desayunos de Trabajo con los representantes económicos de los Partidos Políticos

 

Desayunos oct web1

 

 Propuestas a los partidos políticos de la Fundación Caminos sobre la política de Obras Públicas con motivo de las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015.

 

 Grabaciones de los Desayunos realizados en el Colegio:


 

06/10/2015. Luis Garicano(C´s)

 

13/10/2015. Jordi Sevilla(PSOE)

 

20/10/2015. Álvaro Nadal(PP)

 

27/10/2015. Nacho Álvarez(Podemos)

 

03/11/2015. Mesa de Conclusiones

 

 

Madrid, 6 de octubre de 2015.- En este nuevo ciclo de encuentros políticos, la Fundación Caminos ha contado con la participación del coordinador económico de Ciudadanos, Luis Garicano. Durante este nuevo desayuno informativo en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el presidente del Colegio, Juan A. Santamera, ha hecho entrega a Garicano de un documento elaborado por sus diferentes Comisiones, en el que se identifican las actuaciones preferentes que deberían acometerse.

Luis Garicano ha comenzado su intervención señalando los principales problemas que sería necesario solucionar en los primeros 100 días de un Gobierno: el sistema educativo, el mercado laboral y la regeneración de la instituciones. En referencia a las obras públicas, ha afirmado que “las que se han desarrollado hasta el momento han respondido a una finalidad política y no social” .

En materia de inversión, Garicano ha manifestado que “no queremos dejar de construir. Cuando hablamos de la inversión en infraestructuras, hablamos de mover del orden de 1.000 millones de euros de infraestructuras a inversión y desarrollo y economía del conocimiento” y ha recordado que “esta industria contribuye a la economía española y ha mejorado la internacionalización del país”.

Sobre materia fiscal ha destacado una serie de propuestas concretas para los impuestos de sociedades, sucesiones e IRPF. En cuanto a colaboración público privada ha señalado que “en un momento en el que los Estados están asfixiados, es necesario que exista este modelo”.

Luis Garicano ha centrado gran parte de su intervención en la reforma del sistema educativo español. En su opinión, “es necesario un sistema organizativo racional en el que los directores y rectores tengan capacidad de decisión y mayor autonomía, así como una serie de recursos que acordes con sus necesidades”.

Tras las últimas afirmaciones de la Comisión Europea sobre el déficit de la economía española, Garicano ha afirmado que no se va cumplir ni este año ni el siguiente, de manera que el próximo gobierno “quedará en una situación muy comprometida y complicada. La idea es hacer una senda fiscal sostenible”. También ha propuesto como prioridad en los presupuestos “un complemento salarial para las rentas más bajas”.

Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad económica, Garicano ha señalado que “es necesario acometer reformas estructurales urgentes que aumenten las productividad”. España es un país endeudado “que demanda un crecimiento sostenible”. Por otro lado, “la Administración debe funcionar al servicio de los ciudadanos, así como ser simple y neutral; trabajar a favor de todos”, ha afirmado.

Respecto a la posición de Ciudadanos en el actual panorama político, Luis Garicano ha asegurado que su partido “podría llegar a un entendimiento con aquellos programas que se basen en tres puntos clave: regeneración, educación y mercado laboral”. Y respecto a Cataluña, ha señalado que allí hay los mismos problemas de gobernanza que en el resto de España. “El voto útil es el que sirve para cambiar las cosas, a nosotros solo nos importa poder mirar a la gente a la cara”.

Sobre los sistemas de contratación, Garicano se ha mostrado a favor de la inclusión de técnicos en las mesas de contratación. “Deben primar las cuestiones técnicas y no las políticas”. Otro de los asuntos tratados ha sido la externalización de ciertos servicios de la administración. Para Luis Garicano, “es esencial que este servicio se pueda medir bien y tener claro cuáles son los que se pueden externalizar”. “Se hace demasiada ideología con cosas que tienen soluciones prácticas”, ha añadido.

En materia de gasto público, el coordinador del programa económico de Ciudadanos ha asegurado que “no se trata de aumentar el gasto público del Estado sino en ser más eficientes en el gasto del dinero”. “Tenemos un país en el que las leyes cambian de una comunidad a otra porque los políticos creen que se soluciona todo con leyes. Esto machaca la unidad de mercado”.

Garicano ha asegurado que en Ciudadanos aún no tienen propuestas concretas sobre autopistas, pero en su opinión, “se podría pensar en viñetas o algo similar”. Además, se ha mostrado a favor de la necesidad del corredor mediterráneo y de la intermodalidad del transporte. Ha añadido que la prioridad es el transporte de mercancías por ferrocarril y los cercanías. “Con la construcción del AVE, nos hemos olvidado de transportes más mayoritarios como la red de Cercanías”. Además, ha apostado por que España se convierta en un hub de negocios y no solo logístico. “Podríamos ser plataforma de empresas que quieran trabajar en Europa, Oriente Medio y África, pero nuestro sistema educativo, de formación e impositivo no permite que los EMEA de multinacionales se establezcan en nuestro país”.

Al hilo de las preguntas formuladas sobre medio ambiente, Garicano ha afirmado que “debe ser una prioridad máxima. El calentamiento global es un problema de carácter mundial que trasciende ideologías”. Todos los pasos a seguir deben responder al largo plazo, “teniendo en cuenta que la política que se ponga en práctica sea con criterio y eficiente”.

 


Madrid, 13 de octubre de 2015.- El segundo de los desayunos de este nuevo ciclo de encuentros políticos, ha contado con la participación del coordinador económico del PSOE, Jordi Sevilla. Durante este nuevo desayuno informativo, organizado por la Fundación Caminos, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, han estado presentes el presidente del Colegio, Juan A. Santamera, y el director de la Revista de Obras Públicas, Antonio Papell.

Jordi Sevilla ha comenzado su intervención afirmando que “la economía española está saliendo de la recesión, pero no de la crisis”. En su opinión, esto se debe, en parte al rescate de la economía financiera y a la devaluación interna. Esto último consiste en “disminuyendo los costes internos despidiendo trabajadores y rebajando los salarios, básicamente”. También ha afirmado que “no podemos pensar que funcionarán las mismas políticas para los próximos cinco años”. “Es necesario hacer cambios en la política económica, apostando por la innovación, la digitalización y el aumento del tamaño de las empresas, durante la próxima legislatura”, ha señalado.

Siguiendo con la recuperación económica, Sevilla ha afirmado que “España es el país de la eurozona con mayor déficit público y el país en el que más ha crecido la deuda pública”. Además ha añadido que “si sumamos la deuda pública a la privada, ahora estamos más endeudados que en 2007; por lo que parte de la renta que generamos está destinada a saldar deudas”. Ha concluido este primer bloque diciendo que “es necesario tomarse en serio el cambio en el modelo productivo, para salir de esta situación”.

Respecto a las actuales afirmaciones de la Comisión Europea, Jordi Sevilla ha afirmado que parece que en Bruselas “no se creen los ingresos ni los gastos y se lanza una sombra de duda sobre los presupuestos de 2016. Así al Gobierno solo le quedan dos salidas: rectificarlos o dejar la ‘patata caliente’ para el próximo Gobierno que, con una desviación presupuestaria como la prevista y un compromiso de cerrar el año que viene en el 3 %, tendrá que hacer un reajuste de 10.000 millones de euros. Entonces será necesario aclarar las cuentas y acordar reformas con la Comisión Europea”.

En el capítulo de la inversión pública, Jordi Sevilla ha reconocido que este ha sido una de las partidas más sacrificadas, porque es una de las que se puede parar más rápidamente. En este sentido ha afirmado que “se tiene la impresión de que en los últimos años se ha sobreinvertido en cosas que no afectan positivamente a la positividad del país”. En clara alusión al programa de Ciudadanos, se ha referido a las “críticas de algunos partidos políticos al AVE•, refiriéndose incluso a su paralización. Para Sevilla, “no tiene por qué paralizarse, pero sí podría modificarse”. También se ha referido a la necesidad de “impulsar la intermodalidad, centrado en ella parte de la inversión para asegurar la competitividad de la economía. Hay que insertar el modelo de puertos en la red de transportes y logística”. Lo que sí ha dejado claro es que “el próximo ejercicio presupuestario no va a permitir inversiones como las que hemos vivido. Ahora hay que ver para qué y cómo es el destino de la partida presupuestaria”.

Otro de los asuntos tratados ha sido la trasposición de la directivas europeas sobre los modelos de contratación. En su opinión este tema es clave porque el 70 o el 80 % de los casos de corrupción están relacionados con este tema. “Todo el mundo dice que el modelo de contratación que tenemos en este momento es un desastre; en muchos casos, porque ni tan siquiera ahorra más, que sería el objetivo fundamental. Además, hay muchos casos en los que uno no se puede guiar solo por el precio, como en la innovación”, ha afirmado. En su intervención ha adelantado que el programa del PSOE apuesta por la “transparencia y la reducción de la opacidad que permite la corrupción y recuperar los modelos de contratación en los que se premie la calidad”.

Según sus palabras, la I+D+i es el eje del programa económico, lo que va a suponer un cambio en el modelo de gestión. En este sentido, ha señalado que está previsto que el PSOE “duplique la partida presupuestaria, apostando por la digitalización y el cambio de modelo del CDTI”. Este es uno de los puntos, junto con la digitalización y el tamaño de las empresas, que más influyen en la reindustrialización.

Echando la vista atrás, Jordi Sevilla ha señalado que en 1989 España no tenía ninguna empresa multinacional, “ahora hay más de 1.500 empresas españolas con inversiones fuera. Esta ha sido la reforma económica más importante que se ha producido en España y afecta a cómo se gestionan las empresas y a cómo se hace la economía. La siguiente reforma tiene que ser el tamaño de las empresas”.

En cuanto a las políticas hidráulicas, el coordinador del programa económico del PSOE ha afirmado que “el agua es un bien escaso y, por lo tanto, habría que pensar en la reutilización y en establecer un precio que responda a esa escasez. Hay que reintroducir en la sociedad el concepto de ahorrar agua”. También ha señalado que “el sistema de aguas de nuestro país necesita una fuerte inversión”.

Respecto a la energía, ha señalado que, para rebajar el CO2, no podemos seguir consumiendo carbón y gas, y hay que apostar por convertir la energía fotovoltaica en un caso de éxito como se hizo con la eólica. También se ha referido al autoconsumo, que puede convertirse en algo importante en los próximos 20 años.

Por último, ha aludido a la gestión interna de las administraciones. En su opinión, ha faltado voluntad política para mejorar la relación de los ciudadanos con las diferentes administraciones.

 

Madrid, 20 de octubre de 2015.- El tercero de los desayunos de este nuevo ciclo de encuentros políticos, ha contado con la participación del secretario de Estado y director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal. Durante este nuevo desayuno informativo, organizado por la Fundación Caminos, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, han estado presentes el presidente del Colegio, Juan A. Santamera, y el director de la Revista de Obras Públicas, Antonio Papell.

Álvaro Nadal ha comenzado su intervención poniendo de manifiesto que “toda política económica debe buscar una mejora en la competitividad”, a su modo de ver, el factor más importante para el crecimiento de nuestro país. En los últimos tres años, “hemos experimentado un crecimiento espectacular, pasando de exportar un 25% a un tercio de nuestra economía”.

España necesita importar “porque no producimos de todo, somos una economía abierta. El éxito de la economía española es haber sido capaz de tener cada vez más cosas que vender al resto de mundo con las cuales obtenemos recursos para comprar al resto del mundo. Cada vez hemos vendido más y hemos producido más”.

Nadal ha defendido las políticas económicas para salir de la crisis basadas en “reformas estructurales y estabilidad macroeconómica. No crecemos porque los españoles consuman más sino porque consumen productos españoles. La economía española ha mejorado porque han mejorado la exportación y la competitividad”. Las reformas aplicadas “suponen un alto coste político, pero son la manera más seria de mantener un ciclo largo de estabilidad para el futuro”.

Sobre las expectativas de inversión en infraestructuras, el secretario de Estado ha señalado que “son el cuello de botella del crecimiento: si no la tienes te impide crecer, pero si la tienes no produces recursos para el exterior. España es el sexto país del mundo en infraestructuras. Hemos realizado un fuerte esfuerzo inversor en el pasado, pero no necesariamente bien planificado porque buscaba fijar fondo comunitario. Necesitamos determinadas infraestructuras sobre todo los núcleos más congestionados porque eran aquellos que recibían menor apoyo europeo. Nos faltan conexiones ferroviarias, y en algunos casos por carreteras, hacia los puertos. Tenemos que buscar la rentabilidad, no es gastar por gastar, es medir si va a reportar producción para el país y capacidad exportadora”.

Respecto a la colaboración público-privada, Nadal ha dicho que “es el mejor modelo de gestión si buscamos la eficiencia, porque es preciso justificar la rentabilidad económica de una inversión en los consejos de administración”.

Otro de los temas tratados ha sido la conservación de las infraestructuras que, a su modo de ver, “es lo que debe hacer un país sensato, ya que se demuestra el capital social y político del mismo conservando lo realizado en el pasado. Es necesario aumentar los presupuestos en mantenimiento de infraestructuras no solo las que se ven como carreteras y aeropuertos, sino también en las que no se ven tanto como las hidráulicas”. Respecto al pago por uso de las infraestructuras, el secretario confía en la armonización para toda Europa sobre cómo se debe pagar las infraestructuras sin que esto distorsione el tráfico.

Sobre los modelos de contratación, Nadal ha señalado que España tenía unos métodos “que nos han afeado desde fuera de Europa”. Se ha referido al tema de los modificados, “se ha mejorado mucho porque todos sabemos que íbamos a precio bajo sabiendo que iba a haber modificados”. Hay que encontrar vías para que esto mejore,” a medida que no tengamos el problema del modificado, el peso del precio tendrá que ser menor si la calidad del estudio prima por encima todo”.

Además, Álvaro Nadal considera que “el investigador español está mal incentivado y, aunque reconoce la poca inversión pública en I+D, también ha resaltado el apoyo del Gobierno a la I+D privada mediante incentivos fiscales”.

Respecto a la alta velocidad española, el secretario de Estado ha asegurado que “ninguna línea del AVE tiene pérdidas operativas. Hay que amortizar estas infraestructuras en 100 años y considerarlo un regalo para generaciones futuras, así sí es rentable”. Además, ha apostado por el Corredor Mediterráneo para corregir la infradotación ferroviaria de mercancías. “Es aquí donde hay que aprovechar la financiación”. También ha pedido realizar el esfuerzo de pensar en las infraestructuras de una manera diferente “pensando en los sectores productivos de España y qué infraestructura de equipamiento necesitan”.

Sobre el problema del agua, ha advertido que “no se arregla desde la ideología sino desde el sentido común. La infraestructura que está hecha hay que aprovecharla y usarla. Sobre todo, hay que buscar un uso racional del agua, que todos los ciudadanos tengan el mismo acceso a ella y por el mismo precio”.

Por otra parte, y al hilo del tema energético, Nadal ha afirmado que “en España, tenemos un mix energético variado y caro. En la actualidad tenemos cierta capacidad de generación, pero en el futuro las renovables irán ganando en rentabilidad”.

Madrid, 27 de octubre de 2015.- El cuarto de los desayunos de este nuevo ciclo de encuentros políticos ha contado con la participación del secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez. Durante este nuevo desayuno informativo, organizado por la Fundación Caminos, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, han estado presentes el vicepresidente del Colegio, José Manuel Loureda, y el director de la Revista de Obras Públicas, Antonio Papell.

Nacho Álvarez ha comenzado su intervención haciendo una presentación general de los principales ejes de su propuesta para la economía española que se basa en cuatro grandes desafíos: empleo, desigualdad, reformas estructurales que todavía no han sido acometidas y la deuda público-privada.

En materia de empleo, ha señalado que “el principal objetivo tiene que ser crear empleo decente y reducir el desempleo. Solamente se ha recuperado un tercio del empleo destruido por la crisis”. En su opinión, “los factores que han provocado el cambio en el ciclo económico son muy frágiles. Por lo tanto, la durabilidad y la robustez del crecimiento nos llevaría a pensar que es necesario apuntalar dicho crecimiento para facilitar la creación de empleo, pero no cualquier empleo”. También ha manifestado que es necesario establecer un nuevo marco de relaciones laborales y “poner punto final a la austeridad”.

El secretario de Economía de Podemos ha señalado que las desigualdades vienen derivadas de la política de devaluación salarial a la que se añaden los recortes en servicios fundamentales. En su opinión, “para atajar esta situación, en primer lugar, habría que afrontar los problemas de urgencia con el plan de renta garantizada que hemos anunciado recientemente y cuyo coste estimamos en 15.000 millones de euros anuales que se traduciría en aumentar los ingresos de las familias que carezcan de ellos. Y en segundo lugar, converger con la media de la zona euro en gasto en sanidad, educación y dependencia con una política fiscal más expansiva”.

Respecto a las reformas estructurales, Álvarez considera que “las llevadas a cabo hasta el momento no han sido las adecuadas” y se ha mostrado a favor de modernizar la estructura productiva del país, avanzar en una transición energética basada en medidas capaces de desarrollar el ahorro energético y el acondicionamiento masivo de los edificios, impulsando de manera decidida las energía renovables. “Es necesario llevar a cabo una política industrial activa para fomentar la I+D+i de las empresas”. Con la reforma fiscal que proponen, “se podría reducir a la mitad el déficit público. En la actualidad, España está dejando de ingresar 90.000 millones de euros con respecto a Europa”. Sobre la reforma tributaria, apuestan por eliminar deducciones sobre el IRPF y sobre el impuesto de sociedades. También ha destacado su idea de crear “una verdadera banca pública que garantice la financiación a autónomos”.

“La volatilidad de los mercados europeos puede afectar a las economías altamente endeudadas como la nuestra”, ha asegurado Álvarez. La deuda tiene que ser devuelta “con la colaboración de las entidades financieras que han sido ayudadas”. En cuanto a la deuda de los hogares, “hay que avanzar en el proceso para que el valor de las hipotecas se corresponda con el de los activos, es decir, reestructurar la deuda de los hogares”.

Recuperar el gasto en infraestructura pública, ya que se han perdido más de 49.000 millones de euros en los últimos años. En su opinión, “hay que hacer una inversión pública que invite al desarrollo de infraestructuras público-privadas. La recuperación de la inversión pública en infraestructuras debe jugar un papel central, pero vinculada a los cambios en la estructura productiva, fundamentalmente en la transición energética relacionados con el ahorro y con las renovables”.

Durante su intervención, Nacho Álvarez se ha mostrado a favor de la contratación basada en el precio subasta, ya que la que está basada en el precio “genera problemas relacionados con calidades, que a la larga son pagados por los ciudadanos. Pero además hay que ser mucho más rigurosos con lo procesos de revisión y seguimiento”.

En materia de transportes, el secretario de Economía de Podemos apuesta por potenciar la intermodalidad en nuestro país. En este sentido, también, considera adecuado consensuar los grandes planes de infraestructuras. “Cuando a finales de los 90 se decidió liberalizar el suelo, se apostó por un modelos con el que no estamos de acuerdo”, ha añadido.

Respecto a las políticas energéticas, Nacho Álvarez ha apostado por sustituir las energías no renovables por las que sí lo son. En su opinión, “la energía nuclear es peligrosa y dañina y tiene que ser sustituida y eliminada paulatinamente”. También ha señalado que el actual decreto de autoconsumo “castiga a los hogares que quieren ahorrar en energía”.

Información adicional

Fundacion-Caminos-negativo

 

Horario general modulo7 1

El 24 y 31 de diciembre, el horario será de 8.00 h. a 12.00 h.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

En CICCP utilizamos cookies propias y de terceros para poderle ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, entenderemos que acepta el uso de cookies en nuestro sitio. Si desea más información o modificar el uso de las cookies lea nuestra política de cookies Saber más

Acepto

1.- Utilización de Cookies por las Webs del CICCP:

Las Webs del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (en adelante CICCP) utilizan ¨Cookies¨, y otros mecanismos similares (en adelante, Cookies). Las Cookies son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor web para registrar las actividades del Usuario en una web determinada o en todas las webs, apps y/o servicios de las Webs del CICCP (en adelante, los Servicios). La primera finalidad de las Cookies es la de facilitar al Usuario un acceso más rápido a los Servicios seleccionados. Además, las Cookies personalizan los Servicios que ofrece las Webs del CICCP, facilitando y ofreciendo a cada Usuario información que es de su interés o que puede ser de su interés, en atención al uso que realiza de los Servicios.

Las Webs del CICCP utilizan Cookies para personalizar y facilitar al máximo la navegación del Usuario. Las Cookies se asocian únicamente a un Usuario anónimo y su ordenador y no proporcionan referencias que permitan deducir datos personales del Usuario. El Usuario podrá configurar su navegador para que notifique y rechace la instalación de las Cookies enviadas por las Webs del CICCP, sin que ello perjudique la posibilidad del Usuario de acceder a los Contenidos. Sin embargo, le hacemos notar que, en todo caso, la calidad de funcionamiento de la página Web puede disminuir.

Los Usuarios registrados que se registren o que hayan iniciado sesión, podrán beneficiarse de unos servicios más personalizados y orientados a su perfil, gracias a la combinación de los datos almacenados en las cookies con los datos personales utilizados en el momento de su registro. Dichos Usuarios autorizan expresamente el uso de esta información con la finalidad indicada, sin perjuicio de su derecho a rechazar o deshabilitar el uso de cookies.

2.- Tipología, finalidad y funcionamiento de las Cookies:

Las Cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en Cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando el Usuario cierra el navegador. Las segundas expiran en función cuando se cumpla el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que el Usuario se mantenga identificado en los Servicios del CICCP) o bien cuando se borran manualmente.

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma:

COOKIES DE RENDIMIENTO: Este tipo de Cookie recuerda sus preferencias para las herramientas que se encuentran en los Servicios, por lo que no tiene que volver a configurar el servicio cada vez que usted visita. A modo de ejemplo, en esta tipología se incluyen:

    - Ajustes de volumen de reproductores de vídeo o sonido.

    - Las velocidades de transmisión de vídeo que sean compatibles con su navegador.

    - Los objetos guardados en el “carrito de la compra” en los Servicios de E-commerce tales        como tiendas.

COOKIES DE GEO-LOCALIZACIÓN: Estas Cookies son utilizadas para averiguar en qué país se encuentra cuando se solicita un Servicio. Esta Cookie es totalmente anónima, y sólo se utiliza para ayudar a orientar el contenido a su ubicación.

COOKIES DE REGISTRO: Las Cookies de registro se generan una vez que el Usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en los Servicios que proporcione la web

Adicionalmente, algunos Servicios pueden utilizar conectores con redes sociales tales como Facebook o Twitter. Cuando el Usuario se registra en un Servicio con credenciales de una red social, autoriza a la red social a guardar una Cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a los Servicios hasta que expira. El Usuario puede borrar esta Cookie y revocar el acceso a los Servicios mediante redes sociales actualizando sus preferencias en la red social que específica.

COOKIES DE ANALÍTICAS: Cada vez que un Usuario visita un Servicio, una herramienta genera una Cookie analítica en el ordenador del Usuario. Esta Cookie que sólo se genera en la visita, servirá en próximas visitas a los Servicios del CICCP para identificar de forma anónima al visitante. Los objetivos principales que se persiguen son:

    - Permitir la identificación anónima de los Usuarios navegantes a través de la “Cookie”             (identifica navegadores y dispositivos, no personas) y por lo tanto la contabilización                aproximada del número de visitantes y su tendencia en el tiempo.

    - Identificar de forma anónima los contenidos más visitados y por lo tanto más atractivos          para los Usuarios

    - Saber si el Usuario que está accediendo es nuevo o repite visita.

Importante: Salvo que el Usuario decida registrarse en un Servicio del CICCP, la “Cookie” nunca irá asociada a ningún dato de carácter personal que pueda identificarle. Dichas Cookies sólo serán utilizadas con propósitos estadísticos que ayuden a la optimización de la experiencia de los Usuarios en el sitio.

COOKIES DE PUBLICIDAD: Este tipo de “Cookies” permiten ampliar la información de los anuncios mostrados a cada Usuario anónimo en los Servicios del CICCP. Entre otros, se almacena la duración o frecuencia de visualización de posiciones publicitarias, la interacción con las mismas, o los patrones de navegación y/o comportamientos del Usuario ya que ayudan a conformar un perfil de interés publicitario. De este modo, permiten ofrecer publicidad afín a los intereses del Usuario.

3.- Cómo deshabilitar las Cookies en los principales navegadores:

Normalmente es posible dejar de aceptar las Cookies del navegador, o dejar de aceptar las Cookies de un Servicio en particular.

Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de Cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las ‘opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador.

Las Webs del CICCP ofrecen orientación al Usuario sobre los pasos para acceder al menú de configuración de las cookies y, en su caso, de la navegación privada en cada uno de los navegadores principales:

Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración.

Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.

Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada.

Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.

Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración  -> contenido.

Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.

Safari: Preferencias -> Seguridad.

Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.

4.- Qué ocurre si se deshabilitan las Cookies:

Algunas funcionalidades de los Servicios quedarán deshabilitados como, por ejemplo, permanecer  identificado, mantener las compras en el “carrito de la compra” en un Servicio de e-commerce, recibir información dirigida a su localización o la visualización de algunos vídeos.

ACTUALIZACIONES Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD / COOKIES:

Las Webs del CICCP pueden modificar esta Política de Cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a los Usuarios que la visiten periódicamente.

Cuando se produzcan cambios significativos en esta Política de Cookies, se comunicarán a los Usuarios bien mediante la web o a través de correo electrónico a los Usuarios registrados.