041/ 22 - 24 de junio de 2015. Resumen y conclusiones del Foro de Santander

 

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· Resumen del Foro Global de Ingeniería y Obra Pública

· 10 Conclusiones del Foro Global

Santander, 24 de junio de 2015.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado, en la clausura del Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que en España el sector de la ingeniería es esencial y que hoy el eslogan “ingeniería española” es sinónimo de capacidad y calidad.

En ese sentido, ha recordado que España es el noveno país del mundo con mejor dotación de infraestructuras, que tenemos la primera red europea de autovías (12.000 Km) y autopistas (3.000 Km), somos el cuarto país del mundo con mejor infraestructura ferroviaria y el tercer país europeo en tráfico aéreo de pasajeros (por detrás del Reino Unido y Alemania) y la tercera potencia europea (por detrás de Alemania y Holanda) en movimiento portuario de contenedores, y la undécima a nivel mundial.

La ministra ha destacado, además, que en los primeros cinco meses de 2015 las adjudicaciones de licitaciones internacionales en infraestructuras en las que participan las empresas españolas asciende a más de 15.810 M€.

Además, Pastor también ha hecho referencia a la internacionalización de las empresas y ha señalado que casi el 40% de las concesiones de transportes del mundo están gestionadas por empresas españolas, que también encabezan el ranking mundial de contratistas internacionales por volumen de ingresos, con el mérito añadido que supone conseguirlo en un entorno tan complejo, global y competitivo.

Sin embargo, la titular de Fomento ha recalcado que las inversiones deben realizarse en infraestructuras prioritarias, “atendiendo a criterios de rigor económico, equidad territorial, eficacia en la planificación y eficiencia y rigor en la gestión” y esto sólo se consigue, -ha señalado- “tratando de dar respuesta a las necesidades concretas y a la demanda real”.

La ministra ha concluido su intervención afirmando que “nuestro país necesita, en esta etapa crucial, de la suma de iniciativas individuales y del esfuerzo colectivo, para progresar y afrontar el futuro inmediato en clave de oportunidad”.

En esta última jornada del Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, ha analizado el mercado digital, los nuevos modelos de formación y liderazgo mundial. Los objetivos de la Unión Europea en su “Estrategia Europa 2020” están centrados en el avance hacia una economía más inteligente y más competitiva, lo que implica otorgar un papel creciente al conocimiento como base de un nuevo modelo productivo en el que la innovación, las telecomunicaciones por banda ancha y la utilización de las capacidades locales del capital humano en I+D+i, permitan crear un sustrato que refuerce el compromiso de la sociedad actual con los más jóvenes y con las generaciones futuras, a la vez que se maximizan las oportunidades y los activos de cada país de la Unión Europea para reforzar su papel como lugares de producción, de atracción de inversiones, de fomento de la educación, y de sustento del bienestar. En este sentido, España ha registrado logros espectaculares en el campo del desarrollo tecnológico con aplicaciones de investigación e innovación en campos tan significativos como la alta velocidad ferroviaria o la construcción de grandes infraestructuras.

Para explicar todos estos aspectos de la innovación y la formación, ha participado, entre otros, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones; Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona; y José Bogas, consejero delegado de Endesa.

La jornada ha sido presentada por Roque Gistau, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, y César Nombela, rector de la UIMP. El primero de ellos ha destacado “la cualidad de solvencia de los ingenieros de Caminos, con una formación de excelencia, capaces de abordar cualquier reto en un mundo globalizado”.

Víctor Calvo-Sotelo ha puesto de manifiesto la importancia de conceptos como la innovación, la transversalidad de las infraestructuras, así como de los nuevos modelos de crecimiento económico o el apoyo de la administración. En este sentido, las TIC juegan un papel fundamental como base de la nueva economía, por lo que hay que tener mayor capacidad de adaptación.

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Además ha destacado la necesidad de trabajar de manera conjunta con la UE para tener una visión más global en materia de nuevas tecnologías, así como agentes que sepan gestionar sistemas cada vez más complejos. Aquí, los ingenieros de Caminos juegan papel fundamental.

Durante su intervención ha señalado que “se están produciendo grandes cambios debido a las nuevas tecnologías, lo que permite la prestación de nuevos servicios y generación de grandes oportunidades. El sector de las infraestructuras será un ámbito de aplicación innegable de estas nuevas tecnologías, lo que dará lugar a nuevas labores a ser desarrolladas por ingenieros de Caminos”.

Víctor Calvo-Sotelo ha hecho referencia a los modelos de smart cities, “de lo que es un ejemplo la ciudad de Santander y que cuentan con el apoyo del Gobierno con una partida de 150 millones de euros para una gestión más sofisticada de servicios municipales. Por tanto, la innovación es fundamental ya que las grandes infraestructuras necesitan la aportación de las nuevas tecnologías”. En su opinión, “la integración de las tecnologías es un reto para los profesionales que debe ser apoyada con ofertas formativas digitales”. Para finalizar ha querido destacar el Premio de Liderazgo Público que ha puesto en marcha el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Por su parte, Juan Ignacio Entrecanales ha centrado su intervención en los retos de futuro en los que las energías renovables juegan un papel primordial. “Son una solución única para afrontar un modelo energético sostenible y tener previsto el crecimiento de la demanda de energía. Son ilimitadas, más limpias, gestionables y competitivas”, ha señalado.

En este sentido ha comentado que “los costes de estas energías siguen cayendo y lo seguirán haciendo. Además, las plantas renovables se instalan más rápidamente que las convencionales. Por este motivo, se prevé una inversión en renovables de 5,5 trillones de dólares en los próximos años”. Para Juan Ignacio Entrecanales, “las renovables son el presente, una realidad imparable porque son capaces de suministrar energía necesaria para la vida con equidad, eficiencia y sostenibilidad”.

José Bogas ha señalado que “el sector de la energía, sobre todo de las empresas eléctricas, está sufriendo una increíble transformación a través de tecnologías digitales. El negocio eléctrico es muy amplio y multidisciplinar. En la actualidad, contamos con la cuarta tarifa eléctrica más cara de Europa en un entorno en el que la competitividad depende de esto”.

También ha destacado que “los ciudadanos están cada vez más implicados en este sector, y con un mayor compromiso social así como una relación más personalizada con las empresas. Estos retos también se podrán llevar a cabo con más eficiencia a través de tecnologías digitales para poder adaptarse a las nuevas demandas de los ciudadanos: movilidad, canales multidireccionales, interconexión, monitorización de consumo”.

El rector de la UIMP, César Nombela, ha reseñado el buen hacer de los ingenieros, que se ha podido ver reflejado en la exposición "Construyendo el mundo". Ha concluido señalando que “España tiene una presencia fundamental en el mundo. Hay que seguir trabajando para mantenerlo”.

 

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Santander, 23 de junio de 2015.- Durante la segunda jornada del Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, se ha analizado el carácter internacional de la profesión de los ingenieros de Caminos. Además se han debatido las oportunidades en el espacio común europeo y se ha analizado el mercado global, así como el papel que juegan los actores internacionales, fondos y bancos de inversión.

Para ello, han participado, entre otros, Ángel Corcóstegui, general manager de Magnum Industrial Partners; Julián Núñez, presidente de Seopan; Pedro Fernández Frial, director general de Estrategia de Repsol; y Manuel Manrique, presidente de Sacyr. La jornada ha sido presentada por José Manuel Loureda, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, quien en su intervención ha señalado que “nuestro país debe establecer un modelo de crecimiento, en colaboración con las instituciones europeas, para incentivar la inversión en sectores estratégicos como la energía y el medio ambiente, las telecomunicaciones o el mundo digital, además de las infraestructuras de transporte terrestre, obras hidráulicas, puertos y aeropuertos”.

También se ha referido a la “necesidad de salir al exterior y competir en un mercado abierto. Por ello, estamos preparados y, sin cambiar un ápice nuestra vocación y aptitud de servicio, nos hemos adaptado a nuevo horizonte; a la internacionalización y globalización de nuestra profesión. Por ello, el Colegio ha puesto en marcha un Máster  para ingenieros que quieran trabajar en el exterior”.

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Ángel Corcóstegui se ha mostrado a favor de “crear una mesa de diálogo entre el gobierno, la patronal, las constructoras, las empresas concesionarias y todos los agentes sociales para aprobar un plan a cinco años y decidir la inversión pública, pero sobre todo privada, de infraestructuras porque son claves para la recuperación y la estabilidad de este sector y de la economía, en general”.

Por su parte, Julián Núñez, presidente de Seopan, ha señalado que “la inversión en infraestructuras en España ha sido eficaz, porque ha requerido un 20 % menos de esfuerzo económico que nuestros competidores europeos, eficiente, porque se ha realizado con unos costes de construcción un 30 % inferior al de nuestros competidores europeos, ha beneficiado al desarrollo económico, su contribución nacional y creación de riqueza local es máxima, ha sido clave para fomentar la competitividad de la economía española y ha sido fundamental para mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Además ha añadido que “la coyuntura económica actual favorece un plan extraordinario de inversiones. Realizar un adicional de inversión pública de 32.500 millones de euros en la legislatura 2016/2019 implicaría la creación de 487.000 empleos, con un retorno fiscal de 16.000 millones de euros”.

Pedro Fernández Frial, director general de Estrategia, Sostenibilidad y Secretaría Técnica de Repsol, ha manifestado que “la industria europea cuenta con 360.000 millones anuales de superávit. Aún así queda mucho por hacer. Desde la UE, se pueden observar los esfuerzos debido a la consciente necesidad de una base más sólida y competitiva. La UE busca subrayar la importancia de superar la crisis con modernización e innovación. Muestra de ello son las políticas inmersas en el Horizonte 2020, motivadas en parte por el papel de los mercados emergentes, así como debidas a la intensificación del conocimiento con nuevos productos y aplicación de tecnología, entre otras”.

En su opinión, “la revitalización de la industria europea pasa por crear un marco favorable para la mejora de la competitividad, con mayor flexibilidad para las empresas, así como la aplicación de nuevos conocimientos adquiridos. Los objetivos son aumentar el número de puestos de trabajo en el sector o alcanzar mayores cuotas de sostenibilidad”.

El siguiente en intervenir ha sido Manuel Manrique, presidente de Sacyr, quien ha propuesto “un pacto sobre el sector de las infraestructuras para tener una inversión recurrente de manera que se alcancen los objetivos deseados en materia de empleo o innovación”. Y ha continuado, “la media ideal se encontraría entre 20 y 25 millones de euros, así como no consumir déficit público o la aplicación de otros métodos de financiación como la colaboración público-privada. La clave sería facilitar esta última desde las administraciones”.

Manrique ha realizado una pormenorizada presentación sobre la obra que están realizando en el Canal de Panamá, concretamente, el tercer juego de esclusas. Se trata de un proyecto liderado por Sacyr, pero a la que acompañan más de 40 empresas españolas, buena muestra de la labor de las ingenierías españolas en el extranjero. Par concluir, ha destacado la inversión como factor de éxito en la internacionalización. “Hemos tenido la suerte de contar con fondos europeos, así como con gobiernos inversionistas en los últimos años, lo que ha dado lugar a empresas fuertes en las que se ha podido invertir en formación o en innovación. Por tanto, la clave sin duda es la inversión”.

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Santander, 22 de junio de 2015.- La FUNDACIÓN CAMINOS y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, han inaugurado esta mañana el Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, que se celebrará hasta el próximo 24 de junio en Santander. Esta cita congregará a los máximos responsables de nuestra Administración, la Unión Europea, así como las principales constructoras y compañías de ingeniería de nuestro país.

El objetivo de este Foro es analizar el papel de las empresas españolas que “construyen el mundo”, la inversión internacional y los fondos europeos, las nuevas tecnologías y la formación de futuro, ejes del debate que centran Foro Global bajo el lema “los ingenieros de Caminos, al servicio de la sociedad”.

Una de las conferencias de apertura ha corrido a cargo de Juan-Miguel Villar Mir, expresidente del Colegio de Ingeniero de Caminos y presidente del Grupo OHL. Durante su intervención, ha señalado que “la aplicación de la ingeniería va de la mano con el progreso y con el desarrollo de los pueblos. Es la ingeniería la que presta el servicio más directo a la sociedad. Y somos los ingenieros, a través de la transformación del conocimiento científico en bienes, procesos y servicios, los que generamos renta, riqueza y empleo y contribuimos al desarrollo y al avance del conjunto de la humanidad”.

En su intervención ha querido destacar, “que los grupos concesionarios y constructores españoles cuentan con un importante posicionamiento a nivel mundial, tanto desde el punto de vista de la internacionalización como del avance tecnológico”. De hecho, “en el ámbito concesionario, según el prestigioso ranking elaborado por la Public Works Financing (PWF), correspondiente al ejercicio 2014, seis grupos españoles del sector se sitúan entre los quince mayores operadores privados de infraestructuras de transporte en el mercado internacional. En tanto que en el ámbito constructor, según la clasificación elaborada por la publicación especializada Engineering News Record (ENR), siete grupos españoles figuran entre las cincuenta primeras constructoras mundiales con más actividad internacional”.

También ha manifestado que “nada ha contribuido tanto al progreso de España y a su cohesión territorial como la mejora de sus infraestructuras, factor siempre determinante para el desarrollo económico de un país, al facilitar el acceso a los mercados, reducir los costes de transporte, impulsar el intercambio de bienes y servicios y aumentar la productividad”.

En referencia a las inversiones en I+D, Juan-Miguel Villar Mir ha señalado que “España debe asumir el objetivo marcado por la Unión Europea en esta materia, consistente en que dos tercios del gasto en I+D sea aportado por las empresas y el tercio restante por la Administración. Por otro lado, la UE anima a los Estados miembros a que en el año 2020, lleguen a invertir un 3% de su PIB en I+D, siendo un 1% de financiación pública y un 2% de inversión del sector privado. Con estas medidas, se crearían en torno a 3,7 millones de nuevos puestos de trabajo y se aumentaría el PIB anual de la Unión Europea en cerca de 800.000 millones de euros, según datos estimados por la propia Unión Europea”. En este sentido, ha manifestado que “la inversión privada puede suplir el vacío de la inversión pública”.

Durante la jornada de presentación han participado el presidente de la FUNDACIÓN CAMINOS, Juan A. Santamera; Íñigo de la Serna, alcalde de Santander; César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Enrique Conde, decano de la Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; y Miguel Aguiló, director de Política Estratégica de ACS.

En palabras de Juan A. Santamera, “estamos obligados a realizar un análisis transversal e interpretar la realidad desde una perspectiva española, pero con un enfoque internacional y, al mismo tiempo, multidisciplinar, con una indudable visión global de los desafíos a los que nos enfrentamos. Se trata de analizar y diseñar con acierto las opciones estratégicas que se plantean para las administraciones y empresas españolas y, de esta forma, ofrecer caminos de futuro”.

Para el presidente de la FUNDACIÓN CAMINOS el objetivo de este Foro es “acentuar lo que ya es una realidad: nuestra cercanía con la sociedad civil. Por ello, nuestro lema central: ‘al servicio de los ciudadanos’ es la mejor expresión de una voluntad histórica que hemos podido comprobar a través del trabajo incansable y del esfuerzo encomiable de los ilustres ingenieros de Caminos que han destacado, tanto en la actividad privada como en el servicio público”.

Juan A. Santamera ha concluido su intervención manifestando que “nuestra profesión quiere hoy ponerse más explícitamente que nunca al servicio de la sociedad. Este Foro no pretende otro objetivo. Estamos empeñados en volcar nuestra potencia colectiva y la pujanza innovadora de nuestros profesionales y empresarios en favorecer el retorno de este país a la senda del crecimiento, de la ambición y del liderazgo”.

El siguiente en intervenir ha sido el alcalde de Santander, también ingeniero de Caminos, Íñigo de la Serna, quien ha manifestado que este Foro “ha planteado un programa muy ambicioso que encaja con el modelo de ciudad que este gobierno está planteando, un modelo distinto”. “Queremos establecer la innovación tecnológica como factor fundamental de desarrollo. Y es aquí donde juega un papel importante la ingeniería: preparamos un importante despliegue de infraestructuras con aplicación de la tecnología en servicios urbanos, apostando por la gestión integrada y por una plataforma de coordinación”, ha señalado. En su opinión, “se  trata de un paso adelante y obligado para las ciudades que quieran ganar competitividad. Además, es una apuesta por el liderazgo y una oportunidad para atraer financiación”.

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El alcalde de Santander ha aprovechado esta cita para explicar a los asistentes las acciones que está previsto que lleve a cabo su ayuntamiento. “En Santander se han llevado a cabo desarrollos urbanos como 75.000 m2 de paseo marítimo, se han abierto zonas portuarias en desuso a los ciudadanos -26 ofertas presentadas que van a definir ideas para esto último-. Estamos ante un momento de transformación de la ciudad. Se abren nuevos factores de oportunidad en el sector: recuperación de la coyuntura económica en el ámbito local cuentas con superávit, más financiación por parte de sector privado, apuesta de fondos europeos -previsión de 1.000 millones de euros para activación de infraestructuras de los que un 5 % serán para desarrollo de ciudades (estrategias urbanas integradas)”.

También ha señalado que “el sector de las infraestructuras es generador de crecimiento económico: manejamos 130 millones de euros en la ciudad, lo que generará 2.500 empleos. Además, es innegable la contribución del sector a la Marca España para ganar en competitividad. Pero lo más importante es que las infraestructuras mejoran la calidad de vida de las personas y contribuyen como medida social a mejorar la vida de nuestros vecinos”.

Por su parte, César Nombela, rector de la UIMP, ha manifestado que “una de las funciones de esta Universidad es tomar el pulso a la sociedad sobre cuestiones que atañen a su futuro. Aquí se hablará del liderazgo de la ingeniería civil, de gran relevancia y proyección en el mundo. Además, con la exposición, queda patente que nuestro país ofrece excelencia gracias a los resultados de las empresas españolas en el exterior. España cuenta con una cultura de infraestructuras excelente y se trata, por tanto, de una apuesta de calidad”.

Durante su intervención, Enrique Conde, decano de la Demarcación de Cantabria, ha señalado que “la transversalidad de los ingenieros hace que tengan un papel fundamental en la sociedad. Aunque no solo hay que ser motor de la sociedad, sino que hay que saber transmitirlo bien por lo que considero que este foro es una oportunidad fundamental”. También ha querido manifestar que este Foro es una “oportunidad también para los jóvenes ingenieros ya que aquí intentaremos sentar las bases de un futuro prometedor para la ingeniería”.

Para Miguel Aguiló, director de Política Estratégica de ACS, “los ingenieros de Caminos queremos, frente a aeropuertos vacíos y peajes redundantes, recuperar nuestra imprescindible y tradicional presencia en la evaluación de necesidades y definición de soluciones, previas pero consustanciales a la definición política de los programas de Obras Públicas”. Y ha concluido manifestando que “los ingenieros de Caminos pretendemos reforzar nuestra presencia  pública, para poner nuestros conocimientos y actitudes al servicio de la sociedad, de forma eficaz”.

Paralelamente a la celebración de este Foro, tendrá lugar una exposición en la que los asistentes podrán conocer las obras que están llevando a cabo empresas españolas en todo el mundo. Junto a las imágenes de la exposición se ofrecen los datos fundamentales de las obras, con el objetivo de dar una idea de la trascendencia económica y social del trabajo de los ingenieros de Caminos y su repercusión en términos de crecimiento o empleo.

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