048/ 17 de marzo a 5 de mayo de 2015. Desayunos de Trabajo celebrados con los representantes de las principales fuerzas políticas

 

 

 Grabaciones:

 


 

05/05/2015. Iván Espinosa (VOX)
Juan López de Uralde (EQUO)

 

21/04/2015. Pere Macías (CiU)
Antonio Aiz (PNV)

 

14/04/2015. Mª Dolores de Cospedal (PP)

 

10/04/2015. Albert Rivera (C´s)

 

 07/04/2015. Alberto Garzón (IU)

 17/03/2015. Juan Luis Gordo (PSOE)

  

Juan López de Uralde: “Apostamos por un modelo energético que camine hacia el 100 % de energía renovable”

Iván Espinosa de los Monteros: “No podemos rechazar el fracking por su enorme potencial”

  • Juan López de Uralde se ha lamentado de que la política no haga caso a la ecología
  • Para Iván Espinosa de lo Monteros, “el cruce entre libertad en todos los ámbitos y un sistema de valores es lo que ha proporcionado más riqueza en la historia de la humanidad”

Madrid, 5 de mayo de 2015.- Juan López de Uralde, portavoz de Equo, e Iván Espinosa de los Monteros, secretario general de Vox, han sido los políticos invitados en esta ocasión por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos, para transmitir a los presentes su visión sobre las inversiones en infraestructuras, política económica y política energética.

José Manuel Loureda Mantiñán, vicepresidente del Colegio, y Antonio Papell, director de Comunicación del Colegio, han sido los encargados de introducir la charla de ambos políticos, quienes se han referido, en primer lugar, a los principios que rigen en cada uno de sus partidos. Para Juan López de Uralde, el objetivo de Equo es “hacer política de otra manera, tomándola como herramienta para conseguir cambios sociales a través de la elección de cargos por primarias abiertas, transparencia, tolerancia cero hacia la corrupción y apostando por la democracia directa”. Y todo ello, para “cambiar hacia una sociedad más sostenible”. López de Uralde ha señalado que, actualmente, “vivimos una doble crisis: económica y social, por un lado, y ecológica, por otro”. En este sentido, se ha lamentado de que la política no haga caso a la ecología.

Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros, secretario general de Vox, ha comenzado su intervención haciendo una aclaración sobre su partido. “Nos relacionan con patriotismo y es verdad que defendemos la unidad de España o los símbolos de esa unidad, pero para nosotros el patriotismo, en definitiva, es ocuparse de los que lo necesitan y que haya oportunidades para todos”. Ha asegurado que sus ejes principales son “la defensa de los valores, de la libertad y de la regeneración económica así como un proyecto común para España a 20 años”. En materia económica, Vox apuesta por el sector privado como fuente de creación de empleo, mientras que el sector pública “tiene que procurar las condiciones ideales para esa creación y ser lo más eficiente posible”. Ha destacado, además, que el estado de bienestar es un logro “irrenunciable”, pero que hay que “redefinir” el ámbito de actuación del estado del bienestar para garantizar su supervivencia: “No es mejor el estado que más prestaciones reparte, sino el que los reparte y concede con más responsabilidad, así como el que trabaja para que menos personas lo necesiten”. Ha añadido: “Creemos en un Estado fuerte, pero no en un Estado gordo que necesita dieta –reducir gasto político, despedir políticos, contratados a dedos, jefes de gabinetes, desmontar el sistema autonómico–. Esto supondría un ahorro que ascendería a los 90.000 millones de euros”.

Equo apuesta por un modelo energético basado en fuentes limpias. En opinión de su portavoz, “en España tendríamos que tender hacia ese modelo, en primer lugar, porque podríamos basarlo en el viento y el sol de los que disponemos en nuestro país y, en segundo lugar, porque nos gastamos 50.000 millones de euros en la exportación de combustibles fósiles”. Así, ha señalado que “apostamos por un modelo energético que camine hacia el 100 % de energía renovable, por el cierre paulatino de las centrales nucleares cuya energía es cara y peligrosa, que genera residuos que se quedan en el medio ambiente durante muchos años. Abogamos por la sustitución progresiva a favor de las energías renovables. Sabemos que tenemos potencial para producir toda la energía eléctrica de las fuentes renovables, que están reduciendo sus precios. Actualmente, el desarrollo de las energías renovables no requiere primas. De lo que se está hablando es permitir el autoconsumo energético con balance neto”. Espinosa de los Monteros ha asegurado que Vox basaría el modelo energético en “la libertad y en la seguridad jurídica. No somos partidarios de la planificación estatalista ni de que la tarifa eléctrica que pagamos en más de un 60 % venga determinada por costes que no tienen nada que ver ni con la generación ni con la distribución de energía, pero sí todo que ver con costes políticos”. Sobre las renovables, el secretario general de Vox ha dicho que son un “modelo aceptable mientras no se imponga”.

Respecto a la inversión en infraestructuras, López de Uralde se ha mostrado a favor, pero valorando la necesidad de cada una de ellas. En este sentido, ha comentado la necesidad de invertir en ferrocarril, “no tanto en AVE, sino en transporte de mercancías o red de cercanías”. El secretario general de Vox, por su parte, cree que hay que apostar por las que “dotan a España de mejores y mayores instrumentos para su desarrollo económico y cuyo coste está justificado por el mayor impacto económico que puedan tener”. Ha puesto como ejemplo la conexión de Aragón con Francia o la interconexión de datos de alta velocidad en toda España a través de fibra óptica.

En el apartado de política hidráulica, el portavoz de Equo ha manifestado que “el agua es un recurso relevante. España es el país de Europa en el que se han construido más presas, nuestros ríos están muy regulados. Abogamos por una política de aguas que se base en el ahorro, la utilización eficiente del recurso, especialmente en el sector agrícola, que es el que consume el 80 %, y la calidad del agua. Seguir apostando por las grandes presas es una política que no tiene mucho más recorrido”. Desde el punto de vista de Vox, son partidarios de este acuerdo así como de recuperar competencias en materia de medio ambiente y recursos naturales a escala nacional. “Las cosas que mejor funcionan son de ámbito nacional ya que nos dotan de mayor ergonomía”.

López de Uralde se ha mostrado en contra del fracking. “En vez de apostar por el sol y el viento, seguimos apostando por buscar las últimas gotas de gas que pueda haber en el subsuelo. Esta práctica supone un gran impacto medioambiental, sobre todo en el agua. En un país donde el agua es tan sensible, con el fracking se siguen contaminando los acuíferos”, ha concluido. Sobre el fracking, el secretario general de Vox ha afirmado que en España se ha determinado que hay un enorme potencial de yacimiento de gas no convencional pero “se ha dejado de investigar por la presión de los grupos ecologistas”. Sin embargo, esta industria es una de las más que empleo genera y con más calidad: “Los ingenieros serían unos de los grandes beneficiados si en España fuéramos capaces de aplicar técnicas de extracción innovadoras y tecnológicamente avanzadas”. Ha finalizado su intervención diciendo que en España “no estamos en condiciones de rechazar este enorme potencial en nuestro subsuelo que es también un enorme potencial para la creación de empleo y, desde luego, un enorme potencial para la creación de ingresos para las arcas del Estado”.

 


 

Desayuno con Pere Macías, de CIU y Antonio Aiz, del PNV (21/4/2015)

IMG 6188

Antonio Aiz, Pere Macías, Juan A. Santamera y Antonio Papell

Madrid, 21 de abril de 2015.- Durante este nuevo desayuno informativo en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, organizado por la Fundación Caminos, han estado presentes Pere Macias, portavoz adjunto de CiU en el Congreso, y Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno.

 

Juan A. Santamera, presidente del Colegio, y Antonio Papell, director de Comunicación del Colegio, han sido los encargados de introducir la charla de ambos políticos, quienes se han referido, en primer lugar, a la actual situación económica que vive el país y han manifestado su opinión respecto a las políticas económicas que se han aplicado. Para Pere Macias, vivimos una etapa de profundos cambios y “nos encontramos ante un marco económico esperanzador: bajada del paro, récord de exportaciones, aumento en las ventas del comercio y del automóvil…”. Sin embargo se ha mostrado preocupado ante la falta de políticas industriales por parte del Gobierno que, en su opinión, “no sabe qué es una cuenta de resultados”. También ha manifestado la necesidad de aplicar una reforma en las infraestructuras. “En esta legislatura, el Ministerio de Fomento ha puesto en orden muchas cosas, pero no ha habido ninguna reforma de alcance, como la implantación de la euroviñeta en carreteras, la liberalización en mercancías en ferrocarriles ha sido saboteada y en personas retrasada, en puertos solo ha habido más centralización en contra de lo que dice la Comisión Europea…”, ha señalado.

 

Pere Macias propone que se asuman las políticas europeas: pago por uso, implantación de la euroviñeta, prioridad a la conversión de los grandes corredores, libertad tarifaria en los puertos, ordenación de la colaboración público privada, política activa de vivienda y una política hidráulica. Desde el punto de vista de la construcción, Pere Macias ha reflexionado diciendo que si “la mitad de los puestos de trabajo que se han destruido durante la crisis corresponden al sector de la construcción, parece insensato pensar que se puede recuperar masivamente el empleo sin contar, de forma notable, con el sector de la construcción. Actualmente, no vemos ninguna política sectorial seria destinada a la recuperación de la construcción.

 

Por su parte, Antonio Aiz, representante del PNV y viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, ha destacado, durante su intervención inicial, la posición geográfica de Euskadi como “eslabón clave” en todo el corredor Atlántico-europeo, con un sistema urbano “muy denso e interconectado”. Cuentan con 7.200 km2, con 2 millones de habitantes, y una densidad de 302 habitantes por km2. Así, el tráfico de ferrocarril supone un 1,8 % de todo el tráfico transfronterizo que discurre por Hendaya frente al 98 % de la carretera, lo que da una idea de “la situación que estamos atravesando”.

 

En materia económica, Euskadi tiene un PIB de 31.900 euros per cápita frente a los 25.700 de media de los 28 Estados de la EU. Tras la recesión, la economía vasca está mostrando “un perfil de evolución favorable y cada vez más intenso –hemos cerrado 2014 con un 1,9 % de crecimiento–“. La industria y los servicios son los sectores que están sustentando el crecimiento de la economía, frente a la construcción que continua con “un proceso duro de ajuste”. La tasa de paro “sigue siendo alta, 16,3 %, pero 2014 ha sido un año de creación de empleo tras 5 años consecutivos de descensos”. Para la construcción de una política de infraestructuras, “es imprescindible un pacto de Estado, así como no olvidar el contexto económico y político que tiene como referencia a Europa. Concretamente, el Libro Blanco del Transporte y las orientaciones comunitarias para el desarrollo de las redes transeuropeas, aprobadas recientemente, son mandatos de obligado cumplimiento”. El transporte en la UE da trabajo a 10 millones de personas y supone un 5 % del PIB. El objetivo es evolucionar hacia un transporte más eficiente y seguro, menos dependiente del petróleo para ofrecer una red de movilidad más sostenible. Y, en el caso español, además poner en funcionamiento dos corredores de suma importancia como el Atlántico y el Mediterráneo, que responden a la condición natural del paso entre la península y Europa, y que suponen “cuellos de botella en los que hay que realizar un modo intermodal de transporte”. Asimismo, es fundamental la jerarquización y la priorización en la planificación de las infraestructuras para “superar el interés cortoplacista que ha venido predominando hasta ahora”. Los planes que se plantean, necesaria y debidamente “consensuados”, deberían priorizar los corredores exigidos por la UE, además de atender a criterios de coste-beneficio, sostenibilidad y responsabilidad social para la toma de decisiones. Sin embargo, el debate sobre el pago por uso de las infraestructuras como método de financiación no se termina de abordar. Otros aspectos importantes en la política de infraestructuras son la abusiva utilización de la figura de la obra pública como interés general o el hecho de no hacer esta política a espaldas de la organización territorial del Estado. Además, ha destacado la importancia de la figura jurídica de Encomienda de Gestión que permite la realización de actividades materiales por parte de otras administraciones no titulares y lo hace, según el marco jurídico normativo, en razón a la eficacia cuando no se disponen de los medios técnicos idóneo para el desempeño. “Se define en base al principio constitucional de eficacia y es un instrumento orientado a garantizar la consecución de los fines de interés general”.

 

También se han referido a los sistemas de financiación propios de cada Comunidad Autónoma. “Solo pedimos que se cumpla la ley. El sistema de financiación actual es perverso, porque exige mucho a las Comunidades Autónomas que tienen que pagar a profesores, médicos y demás funcionarios, pero no se permiten unos ingresos similares a los que tienen las corporaciones municipales vía impuestos”, ha manifestado el representante de CiU. Antonio Aiz ha expresado que el País Vasco hay un consenso total al sistema de concierto y cupo. “Se trata de un derecho histórico y no de un privilegio, tiene su riesgo y es un sistema solidario”. Así, por esta vía, en el País Vasco se han destinado 350 millones de euros para una infraestructura de interés general de competencia exclusiva del Estado.

 

En el apartado de política hidráulica, Pere Macias ha defendido el papel del capital privado, “en todos los ámbitos, pero más en este. Hay que pagar por el uso y por contaminar”. También ha señalado que “actualmente, estamos sin política hidráulica. Hubo una que fue la de los trasvases que luego se cambió por la de las desaladoras, pero yo soy partidario de una política de solidaridad atendiendo a las necesidades de todos y mirando a Europa, a los Alpes, que los tenemos a 200 kilómetros de la frontera. En la última etapa de Arias Cañete como ministro de Agricultura y Medio Ambiente se mostró a favor de contar con Europa y con el agua de los Alpes”. Aiz se ha mostrado a favor de la colaboración público privada, ya que en toda la gestión del agua la iniciativa privada ha aportado mucho, así como a favor del pago por uso, lo que facilitará que “hagamos un uso racional de un bien tan necesario como el agua”.

 

En cuanto a la política de transportes, el representante de CiU se ha mostrado a favor de aplicar las políticas de fomento de mercancías por ferrocarril, ya que el 96 % se hace del transporte se hace por carretera. Pere Macias ha propuesto aumentar la capacidad de los vehículos, más de 40 toneladas. También, en cuanto a los nodos logísticos, ha señalado la necesidad de dejar hacer a los mercados. “Cuando se actúa bien, todo funciona. Ahí tenemos el ejemplo de la plataforma logística Plaza de Zaragoza”, ha señalado. En este acto, ha anunciado la puesta en marcha casi inmediata de la euroviñeta en el eje transversal por parte de la Generalitat. Según Antonio Aiz, “consideramos que hay un desequilibrio entre los distintos modos de transporte. El ferrocarril es fundamental y, sin embargo, el 98 % de las mercancías van por carretera. “Es necesario elaborar un plan que debería incidir en priorizar los nodos logísticos e impulsar la conexión con Europa”. Asimismo, hay que superar las “fronteras ferroviarias” que supone un retraso para el desarrollo de la competitividad en nuestro país.

 

Para Pere Macias, la política energética es clave desde el punto de vista de la competitividad de la industria y de los costes que soportan los ciudadanos, “por lo tanto, algo no hemos hecho bien. Aunque el año pasado no hubo déficit tarifario, hemos cometido varios errores: primero, cuando se definió el concepto de déficit tarifario, segundo cuando se dio entrada a las renovables sin rigor, comprometiendo al Estado durante años con ayudas que no tienen sentido”. “Espero que la recuperación económica ayude a mejorar los costes y espero que no volvamos a cometer los errores ya cometidos”, ha señalado. El representante de CiU se mostró a favor de liberalizar más y partidario de seguir operando con las centrales nucleares dentro del actual mix energético. Sobre la cuestión energética, el representante del PNV ha dicho que es necesaria una estabilidad tarifaria para mejorar la competitividad de las empresas. Hay que poner énfasis en la gestión de las infraestructuras más que en la creación.

 

Ante el actual panorama político, Pere Macias está a favor de dar más opciones a los ciudadanos y que estos puedan expresarse. Antonio Aiz ha manifestado ser partidario de los pactos. “No nos asustan, tenemos una larga tradición pactista. La sociedad demanda acuerdos. Y en política de infraestructuras es fundamental este pacto”.

 


 

Desayuno con Mª Dolores de Cospedal, del Partido Popular (14 de abril de 2015)

IMG 5108

Madrid, 14 de abril de 2015.- La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por la Fundación Caminos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Juan A. Santamera, presidente del Colegio, Antonio Papell, director de Comunicación del Colegio, y Sergio Martín, director del Canal 24 horas, han sido los encargados de introducir la charla de María Dolores de Cospedal, quien ha hecho referencia a la situación política que vive actualmente nuestro país y a la necesidad que hubo, en su momento, de bajar los gastos y subir los ingresos, mediante el incremento de los impuestos. En este tiempo de legislatura también ha sido necesario “llevar a cabo una serie de reformas estructurales para salir de la crisis en la que nos encontrábamos: reforma laboral, reforma energética, reforma financiera, reforma educativa…”. También ha puesto de manifiesto el problema de corrupción que ha afectado a su partido, pero que ha sido atajado gracias a la modificación de la normativa y “la separación de los corruptos del partido”. Respecto a los ERE de Andalucía y al desconocimiento que alegó José Antonio Griñán la semana pasada ante el Supremo, María Dolores de Cospedal ha señalado que “si mi interventor general me pasa un informe sobre el fraude de millones de euros, yo lo leo”.

La presidenta de Castilla-La Mancha se ha mostrado a favor de seguir invirtiendo en infraestructuras. “Hemos atravesado un momento de recesión con una deuda enorme, pero a pesar de las dificultades se han hecho tramos muy importantes de autovías, se han reformado y se han ampliado aeropuertos, se ha saneado AENA…”, ha señalado. En este sentido, se ha referido al AVE y a las declaraciones realizadas por Albert Rivera sobre la posible paralización del desarrollo de esta infraestructura. “No creo que haya que condenar a ciudadanos que nunca han estado bien comunicados a seguir estándolo. Aunque comprendo que hacer programas económicos con hojas de cálculo y desde despachos que están fuera de España es muy fácil. Creo que el transporte es esencial para garantizar el crecimiento de los territorios”, ha manifestado. También ha señalado que el AVE ha permitido la investigación y desarrollo de la tecnología del transporte, “en el ámbito eléctrico y de seguridad”. De esta manera, el modelo productivo cuando salgamos de la crisis, en su opinión, “tiene que ser el de intensificar en I+D+i para ser más competitivos y crecer más y cuando llegue el momento del parón no seamos dependientes de los de fuera”. María Dolores de Cospedal ha señalado que “la investigación no tiene que focalizarse en lo público; prefiero ayudar a las empresas que investigan para logar buenos productos. Ellas son las que tienen que hacer principalmente I+D+i”. Ha puesto de relieve la importancia del turismo y la construcción como sectores productivos. “La construcción no es solo construir apartamentos en la costa. Hay mucha obra civil que aporta valor añadido a la economía. En cuanto al turismo, hay que tender a un sector cualificado que sea de mayor calidad y que atraiga inversión extranjera”, ha manifestado.

Durante este encuentro se ha referido también al Plan Hidrológico Nacional. “Actualmente, hemos terminado todos los planes hidrológicos de cuenca de una manera consensuada. Este tema estaba pendiente con Europa y se ha solucionado. Ahora aplicando el sentido común y con mucho trabajo conseguiremos ponernos de acuerdo para lograr un Plan Hidrológico a finales de esta legislatura o principios de la siguiente”, ha señalado. También se ha mostrado a favor del desarrollo de los corredores ferroviarios para el transporte de mercancías y de recuperar el aeropuerto de Ciudad Real como aeropuerto de carga o para mantenimiento de aeronaves.

Respecto a la política energética, María Dolores de Cospedal está a favor del mix energético de renovables, tradicionales y energía nuclear, “a la que no se puede condenar si se hace con garantías y medidas de seguridad”. En su opinión, las primas concedidas a los inversores de energía renovable estaban llevando a unas pérdidas de 4.000 millones de euros al año y “eso era imposible de sostener”.

Otro de los asuntos tratados ha sido la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, paralizada por el Gobierno al creer que no podía seguir adelante con ella, a pesar de las presiones de Europa. “Tanto el presidente del Gobierno como yo estamos convencidos de la utilidad de los colegios profesionales”, ha manifestado. Pero también ha señalado la necesidad de que los colegios profesionales se integren más en la sociedad.

Se ha referido a la homologación del título diciendo que “es de justicia que esto se lleve a cabo, porque los ingenieros tienen un nivel de preparación superior a lo que se supone en otros países de Europa”.

Por último, ha hecho referencia a los nuevos partidos políticos como Podemos y Ciudadanos. “No creo que lo joven sea un valor en sí mismo. Las organizaciones que llevamos tiempo trabajando también nos renovamos. Yo me presento con un programa concreto diciendo lo que voy a hacer y no con generalidades. Además me lo he hecho yo, no se lo he encargado a nadie. Los griegos decían que cuando los dioses querían castigar a los pueblos enviaban reyes jóvenes”, ha señalado.


 

Desayuno con Albert Rivera, de Ciudadanos (10 de abril de 2015)

 MG 4423

Madrid, 10 de abril de 2015.- Siguiendo el ciclo iniciado el pasado 17 de marzo, el Colegio de Ingenieros de Caminos y la Fundación Caminos han organizado un encuentro con el presidente de Ciudadanos y diputado en el Parlamento catalán, Albert Rivera, quien ha expuesto su opinión respecto a los diferentes temas de interés de los ingenieros de Caminos.

Juan A. Santamera, presidente del Colegio, y Antonio Papell, director de la Revista de Obras Públicas, han sido los encargados de introducir la charla con Rivera, quien ha comenzado su discurso aludiendo al éxito de su partido debido “al buen hacer propio y a errores ajenos”. Y añade: “El PP y el PSOE no han hecho bien las cosas. Hay corrupción y la crisis se ha gestionado mal. Lo peor es que han persistido en la idea de que todo va bien”. Su objetivo, según ha manifestado hoy, es cambiar el sistema y mejorar aquello que no funciona pero “creemos profundamente en la democracia y creemos profundamente en el pacto constitucional, en Europa y el euro”. Ha afirmado que España tiene la oportunidad de “subirse al carro” de muchos países europeos y que hay que aprovechar la crisis para salir reforzados. “Creemos que primero hay que generar riqueza y luego repartirla y a partir de ahí tiene que haber una sanidad, una educación, unas pensiones, unas políticas sociales, unas infraestructuras, una justicia para todos, para tener un país justo”.

Respecto a la alta velocidad, Rivera ha expresado su intención de destinar 1.000 millones de euros para crear una red de transferencia tecnológica a las empresas. “No vamos a parar licitaciones, pero si vamos a priorizar la innovación y el desarrollo”.

Según Rivera, es fundamental la inversión pública para reactivar la economía pero “hay que preguntarse en qué y para qué”. Respecto a redes planificadas, ha destacado el corredor mediterráneo de mercancías. “Este proyecto tiene que realizarse porque tiene mucha productividad detrás, tiene cuota de retorno y porque esa inversión va a repercutir en la economía española”. Además, considera que hay infraestructuras en un país que son estratégicas como los aeropuertos o los puertos. “Una cosa es que los representantes de las comunidades autónomas participen o que estén presentes en la gestión de esos aeropuertos o puertos, lo que no me parece lógico es que estos tengan una posición dominante, por lo tanto que el Estado pierda el control de esa infraestructura”. En este sentido, aboga por la colaboración y la coordinación. “Estoy de acuerdo en un modelo colaborativo entre comunidades autónomas y estado pero tiene que haber lealtad institucional”.

Albert Rivera propone, además, incluir a las comunidades autónomas en el debate del plan hidrológico o energético. “Un plan hidrológico tiene que tener un carácter técnico y profesional pero no político. Hay que pensar en el interés general, viendo las necesidades que hay y con límites: respetando ecosistemas o modernizando los sistemas de riego. Hay que ser solidarios pero eficientes”.

En cuanto a la política energética, el líder de Ciudadanos ha calificado de “chapuza” las medidas tomadas por los gobiernos en cuanto a regulación tanto para consumidores como para usuarios. “España tiene que ser un país serio y tener un plan de Estado, que no sea del PP o del PSOE, que se mantengan una serie de inversiones y condiciones fiscales que permitan a país, de aquí a 20 años, saber cuánto corresponde a la energía nuclear, a renovables…”, ha señalado. En su opinión, “hemos pasado de la subvención en renovables a la inseguridad jurídica que deja a muchos profesionales e inversores colgados. Nosotros queremos sentarnos con los agentes afectados, sin criminalizar a ningún sector. Somos conscientes de que España necesita un mix energético y de que en el campo de las renovables se puede avanzar mucho en investigación y desarrollo”.

En materia de empleo, Albert Rivera apuesta por “romper el muro entre lo temporal y lo indefinido, haciendo desde el principio un contrato indefinido con indemnización creciente”, lo que da continuidad al trabajador y asegura un profesional al empresario. Además, para incentivar las contrataciones, hay que “bonificar a los empresarios sin perjudicar a los trabajadores”. Asimismo, Rivera señala que los autónomos tengan una cuota progresiva, es decir, en función de sus ingresos. En lo que se refiere a los impuestos, “queremos ir al modelo que marcan algunos países de Europa, con dos tipos, uno reducido y otro general, así como acabar con exenciones y reducciones para tener una base más amplia. Pretendemos recaudar lo mismo o más pero reducir la carga del consumo”.

También se ha referido al actual “modelo autonómico y a cómo se ha malentendido”. Sin poner en cuestión la necesidad de un modelo de Estado descentralizado, Albert Rivera ha señalado que “se ha desarrollado pensando en el reparto de las cuotas de poder entre partidos nacionales y partidos nacionalistas, sin pensar en los españoles. Esto es lo que ha desvirtuado el modelo autonómico. Que una Comunidad Autónoma quiera tener embajadas en el extranjero es deslealtad, no descentralizar”. En este sentido, se ha mostrado a favor de un “modelo autonómico igualitario y simétrico que sirva a los españoles y no a los intereses de determinadas cuotas políticas”. En este apartado ha querido recordar que, si se cumple lo que auguran las encuestas, “los partidos separatistas no van a tener la llave de los Gobiernos de España. Además, los partidos sensibles a las actuaciones de los separatistas podemos gobernar España o ser decisivos para hacerlo”.

Albert Rivera considera necesaria la existencia de los Colegios Profesionales, “sobre todo en el ámbito de las actuaciones que afectan a la seguridad de los consumidores. Pero los Colegios Profesionales también tienen que ponerse las pilas ofreciendo servicios a los colegiados, que les haga estar adscritos a una organización no por obligación, sino por seguridad jurídica, por formación, por capacitación…”.

Respecto a la corrupción, el líder de Ciudadanos se ha mostrado ha referido a la separación de poderes como la única herramienta capaz de acabar con ella y con la impunidad que existe. También se ha manifestado a favor de la creación de una hacienda común en España para pasar a “un modelo de hacienda común europea”. Otro de los asuntos tratados ha sido la ley electoral española, que para Rivera, ha de tener listas abiertas. “Si nosotros gobernamos, los ciudadanos van a poder votar, por primera vez, en el Congreso de los Diputados a diputados, y no solo a partidos”. Además, “la proporcionalidad de nuestra ley tiene que estar garantizada”. Sobre la cuestión andaluza, ha recordado que ha sido Susana Díaz la que convocó las elecciones para dar estabilidad a Andalucía y que ahora “tiene esa responsabilidad”. “Ciudadanos es decisivo con esos 9 escaños y creemos que los andaluces nos han votado para subir el listón ético y la regeneración política”. Sobre los comicios que están por venir, ha expresado su intención de dialogar y “pactar con quién esté a favor de nuestras propuestas en cada materia, que pueden ser partidos distintos dependiendo de los temas”. Rivera ha finalizado su intervención expresando su intención de tratar a los ciudadanos como “adultos democráticos”, no como “adolescentes”. “Nuestro objetivo es transformar España”.

 


 

Desayuno con Alberto Garzón, de IU (7/4/2015)

IMG 3688

Madrid, 7 de abril de 2015.- Siguiendo el ciclo iniciado el pasado 17 de marzo, el Colegio de Ingenieros de Caminos y la Fundación Caminos han organizado un encuentro con el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ha expuesto su opinión respecto a los diferentes temas de interés de los ingenieros de Caminos.

Juan A. Santamera, presidente del Colegio, y Antonio Papell, director de la Revista de Obras Públicas, han sido los encargados de introducir la charla de Alberto Garzón, quien se ha referido a la actual situación que vive el país, “un tiempo convulso, complejo y de turbulencias”. Para hacer un análisis político adecuado y entender lo que está sucediendo hay que hablar de economía. “Hemos vivido modificaciones estructurales en nuestro país y ahora dos sociedades distintas y casi antagónicas, conviven al mismo tiempo”, ha señalado. En este sentido, ha comentado que “la actual crisis institucional que vive nuestro país tuvo como punto de inflexión el 15M que fue la manifestación de una frustración latente en la sociedad, que cristalizaba la indignación con todo el sistema”.

Alberto Garzón ha analizado el papel que juega la inversión en infraestructuras en el programa económico de Izquierda Unida. En su opinión, es preciso apostar por la rehabilitación y la conservación de las actuales obras públicas. “Somos partidarios de la rehabilitación, porque hay que cambiar el modelo productivo y porque somos conscientes de que hay una gran masa de trabajadores que vienen de la construcción que están en paro y que tienen muy difícil su reincorporación al mercado laboral, si no es mediante este sistema”, ha señalado.

“En el caso de la obra pública, la cultura que se ha instalado ha tenido que ver con el ‘pelotazo’ y hay que verla como algo que mejora las condiciones de vida de los ciudadanos y que permite implementar la productividad de la economía en la medida en que reduce los tiempos y los costes de las empresas”, ha comentado Garzón. Por lo tanto, en su opinión “rehabilitar y reacondicionar esas obras públicas es fundamental”. Para él, es preferible priorizar en el desarrollo de los cercanías antes que en la construcción “desaforada” del AVE, que se ha hecho hasta ahora y que, en la actualidad se encuentra paralizada de facto por la falta de presupuesto. También ha señalado que la construcción de las grandes infraestructuras ha supuesto un gran impacto medioambiental y que, por lo tanto, sería necesario destinar un 1 % del presupuesto de la obra pública a la conservación del medio natural.

Alberto Garzón se ha mostrado en contra de establecer un porcentaje fijo del PIB para la inversión en infraestructuras y a favor de la creación de organismos de planificación para adecuar la obra pública a la estructura productiva.

Durante su intervención, Alberto Garzón se ha mostrado contrario a la colaboración público privada, por ser contraria a los principios de racionalidad. En este sentido, ha señalado que, “aunque sobre el papel puede tener efectos positivos, en la práctica ha sido el coladero por el que se ha llegado a enormes sobrecostes”.

Otro de los temas abordados ha sido la política hidráulica y el Plan Hidrológico Nacional. Ante la posibilidad de alcanzar un gran pacto nacional, Alberto Garzón ha señalado que “es necesario pensar en términos de país, al margen de las diferentes ideologías”.

El diputado de Izquierda Unida se ha mostrado a favor de potenciar la energía renovable que, “aunque es más cara a corto plazo, es más rentable a largo plazo”. “Hay que garantizar los suministros básicos y, por eso, somos partidarios de la creación y recuperación de las empresas estratégicas en función de la coyuntura”, ha comentado. También se ha mostrado en contra de la energía nuclear y del fracking, al que ha denominado como la “nueva burbuja” y se ha mostrado a favor de su prohibición.

Por último, ha señalado que “los colegios profesionales cumplen un función necesaria que debe ser preservada”.


 

Desayuno con Juan Luis Gordo del PSOE 

 IMG 2808

De izda. a dcha. Juan Luis Gordo, Juan A. Santamera y Antonio Papell 

Madrid, 17 de marzo de 2015.- El Colegio de Ingenieros de Caminos y la Fundación Caminos han organizado el primer desayuno de trabajo con los diferentes representantes de los partidos políticos, para plantearles sus dudas respecto a asuntos de infraestructuras.

En el primero de ellos ha participado Juan Luis Gordo, portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso. Esta intervención ha sido prologada por Juan A. Santamera, presidente del Colegio y por el periodista Antonio Papell, director de la Revista de Obras Públicas. Los asistentes a este encuentro han podido formular sus preguntas al diputado socialista,

Juan Luis Gordo ha agradecido la oportunidad que le brinda el Colegio de recoger las inquietudes del sector en materia de infraestructuras para trasladarlas posteriormente al Comité Federal de su partido encargado de elaborar el programa electoral con el que concurrirán a las próximas elecciones generales de final de año.

Durante su intervención, el representante del PSOE ha señalado que es necesario crecer con otro modelo de crecimiento económico. “Es fundamental lograr una reindustrialización del país que nos permita buscar nuevos nichos de mercado”, ha comentado Juan Luis Gordo. Para ello, ha puesto de manifiesto una serie de condiciones, como dotar de estabilidad a los ingresos, medidas sobre el impuesto de sociedades –establecer un mínimo en el 15 %, lo que permitiría una recaudación de 2.500 millones de euros-, modificar la fiscalidad ambiental, enmendar la reforma laboral mediante un nuevo Estatuto de los Trabajadores y aplicar políticas activas de empleo para conseguir pymes más competitivas.

Juan Luis Gordo se ha referido a las inversiones en infraestructuras como para mejorar la competitividad y generar empleo. “Son necesarias, pero no pueden convertirse en un lastre. Hay que analizar y evaluar proyecto a proyecto. Hay proyectos que son absolutamente necesarios como la conservación de carreteras, la conexión mediante ferrocarril del norte con el sur…”, ha señalado.

Entre todas las opciones que existen para invertir (a través de los presupuestos general del Estado, las inversiones público-privadas y los mecanismos de pago por uso), el diputado socialista se mostró abierto a cualquiera de ellas siempre que exista cierta garantía para los intereses del Estado. En este sentido, hizo referencia a la disminución que ha sufrido la inversión de los 17.000 millones de euros, durante el periodo 2008-2012, a los 8.177 millones de euros, desde 2012 hasta 2015. Y añadió que “es importante endeudarse o buscar fuentes de financiación siempre que suponga un rendimiento positivo y ahí es donde entran en juego las colaboraciones público-privadas. En todo caso la transmisión de riesgos tiene que ser clara, hay que avanzar en criterios que nos permitan tener más consistencia conociendo el flujo de gastos e ingresos, sin que se transmitan pasivos encubiertos a la Administración”.

IMG 2765

Otro de los temas abordados ha sido la situación que viven algunas de la radiales del país. En su opinión, “estas carreteras le pueden suponer al país, en el mejor de los casos, una nacionalización absorbiendo 4.000 millones de euros, 0,4 puntos de déficit público. Pero en el peor de los casos, podemos encontrarnos con 8.000 millones de euros, 0,8 puntos de déficit público”.

También ha comentado el problema del agua en nuestro país y ha señalado que es necesario alcanzar un acuerdo entre Comunidades Autónomas y administraciones locales para conseguir una mayor eficiencia del uso del agua, reducción de la contaminación, modernización del regadío, avanzar en el mantenimiento de ríos y establecer un plan nacional de saneamiento.

En este encuentro se ha hecho referencia a la necesidad de completar la red de AVE en la medida de lo posible, aunque señaló que “hay corredores rentables y otros que lo tienen muy difícil, como la conexión con Galicia, Asturias, País Vasco…”, y a la situación del sector energético, donde según Gordo “hay mucha capacidad de ahorro y es necesario potenciar las renovables”. 

Información adicional

Fundacion-Caminos-negativo

 

Horario general modulo7 1

El 24 y 31 de diciembre, el horario será de 8.00 h. a 12.00 h.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

En CICCP utilizamos cookies propias y de terceros para poderle ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, entenderemos que acepta el uso de cookies en nuestro sitio. Si desea más información o modificar el uso de las cookies lea nuestra política de cookies Saber más

Acepto

1.- Utilización de Cookies por las Webs del CICCP:

Las Webs del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (en adelante CICCP) utilizan ¨Cookies¨, y otros mecanismos similares (en adelante, Cookies). Las Cookies son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor web para registrar las actividades del Usuario en una web determinada o en todas las webs, apps y/o servicios de las Webs del CICCP (en adelante, los Servicios). La primera finalidad de las Cookies es la de facilitar al Usuario un acceso más rápido a los Servicios seleccionados. Además, las Cookies personalizan los Servicios que ofrece las Webs del CICCP, facilitando y ofreciendo a cada Usuario información que es de su interés o que puede ser de su interés, en atención al uso que realiza de los Servicios.

Las Webs del CICCP utilizan Cookies para personalizar y facilitar al máximo la navegación del Usuario. Las Cookies se asocian únicamente a un Usuario anónimo y su ordenador y no proporcionan referencias que permitan deducir datos personales del Usuario. El Usuario podrá configurar su navegador para que notifique y rechace la instalación de las Cookies enviadas por las Webs del CICCP, sin que ello perjudique la posibilidad del Usuario de acceder a los Contenidos. Sin embargo, le hacemos notar que, en todo caso, la calidad de funcionamiento de la página Web puede disminuir.

Los Usuarios registrados que se registren o que hayan iniciado sesión, podrán beneficiarse de unos servicios más personalizados y orientados a su perfil, gracias a la combinación de los datos almacenados en las cookies con los datos personales utilizados en el momento de su registro. Dichos Usuarios autorizan expresamente el uso de esta información con la finalidad indicada, sin perjuicio de su derecho a rechazar o deshabilitar el uso de cookies.

2.- Tipología, finalidad y funcionamiento de las Cookies:

Las Cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en Cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando el Usuario cierra el navegador. Las segundas expiran en función cuando se cumpla el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que el Usuario se mantenga identificado en los Servicios del CICCP) o bien cuando se borran manualmente.

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma:

COOKIES DE RENDIMIENTO: Este tipo de Cookie recuerda sus preferencias para las herramientas que se encuentran en los Servicios, por lo que no tiene que volver a configurar el servicio cada vez que usted visita. A modo de ejemplo, en esta tipología se incluyen:

    - Ajustes de volumen de reproductores de vídeo o sonido.

    - Las velocidades de transmisión de vídeo que sean compatibles con su navegador.

    - Los objetos guardados en el “carrito de la compra” en los Servicios de E-commerce tales        como tiendas.

COOKIES DE GEO-LOCALIZACIÓN: Estas Cookies son utilizadas para averiguar en qué país se encuentra cuando se solicita un Servicio. Esta Cookie es totalmente anónima, y sólo se utiliza para ayudar a orientar el contenido a su ubicación.

COOKIES DE REGISTRO: Las Cookies de registro se generan una vez que el Usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en los Servicios que proporcione la web

Adicionalmente, algunos Servicios pueden utilizar conectores con redes sociales tales como Facebook o Twitter. Cuando el Usuario se registra en un Servicio con credenciales de una red social, autoriza a la red social a guardar una Cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a los Servicios hasta que expira. El Usuario puede borrar esta Cookie y revocar el acceso a los Servicios mediante redes sociales actualizando sus preferencias en la red social que específica.

COOKIES DE ANALÍTICAS: Cada vez que un Usuario visita un Servicio, una herramienta genera una Cookie analítica en el ordenador del Usuario. Esta Cookie que sólo se genera en la visita, servirá en próximas visitas a los Servicios del CICCP para identificar de forma anónima al visitante. Los objetivos principales que se persiguen son:

    - Permitir la identificación anónima de los Usuarios navegantes a través de la “Cookie”             (identifica navegadores y dispositivos, no personas) y por lo tanto la contabilización                aproximada del número de visitantes y su tendencia en el tiempo.

    - Identificar de forma anónima los contenidos más visitados y por lo tanto más atractivos          para los Usuarios

    - Saber si el Usuario que está accediendo es nuevo o repite visita.

Importante: Salvo que el Usuario decida registrarse en un Servicio del CICCP, la “Cookie” nunca irá asociada a ningún dato de carácter personal que pueda identificarle. Dichas Cookies sólo serán utilizadas con propósitos estadísticos que ayuden a la optimización de la experiencia de los Usuarios en el sitio.

COOKIES DE PUBLICIDAD: Este tipo de “Cookies” permiten ampliar la información de los anuncios mostrados a cada Usuario anónimo en los Servicios del CICCP. Entre otros, se almacena la duración o frecuencia de visualización de posiciones publicitarias, la interacción con las mismas, o los patrones de navegación y/o comportamientos del Usuario ya que ayudan a conformar un perfil de interés publicitario. De este modo, permiten ofrecer publicidad afín a los intereses del Usuario.

3.- Cómo deshabilitar las Cookies en los principales navegadores:

Normalmente es posible dejar de aceptar las Cookies del navegador, o dejar de aceptar las Cookies de un Servicio en particular.

Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de Cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las ‘opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador.

Las Webs del CICCP ofrecen orientación al Usuario sobre los pasos para acceder al menú de configuración de las cookies y, en su caso, de la navegación privada en cada uno de los navegadores principales:

Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración.

Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.

Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada.

Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.

Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración  -> contenido.

Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.

Safari: Preferencias -> Seguridad.

Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.

4.- Qué ocurre si se deshabilitan las Cookies:

Algunas funcionalidades de los Servicios quedarán deshabilitados como, por ejemplo, permanecer  identificado, mantener las compras en el “carrito de la compra” en un Servicio de e-commerce, recibir información dirigida a su localización o la visualización de algunos vídeos.

ACTUALIZACIONES Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD / COOKIES:

Las Webs del CICCP pueden modificar esta Política de Cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a los Usuarios que la visiten periódicamente.

Cuando se produzcan cambios significativos en esta Política de Cookies, se comunicarán a los Usuarios bien mediante la web o a través de correo electrónico a los Usuarios registrados.