13 de julio de 2012

COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

EL PRESIDENTE

13 de julio 2012

Queridos amigos y compañeros:

Me complace dirigirme a todos vosotros para informaros de que los Presupuestos del Colegio para 2012, tras su aprobación por la Junta de Gobierno y la ratificación unánime por la Junta de Decanos, han sido aprobados, finalmente, en la reunión del Consejo General del pasado 3 de julio. En estos presupuestos hemos debido realizar importantes ajustes dirigidos a alcanzar el equilibrio presupuestario en el ejercicio de 2013. La disminución de ingresos motivados principalmente por la falta de inversión en infraestructuras, nos ha obligado a realizar un recorte del gasto en torno al 35%, siendo la partida que más se va a ver afectada la correspondiente al personal (del orden del 50%), debiendo llevarse a cabo una importante reducción de la plantilla para adecuarla a los nuevos objetivos y necesidades. Además, debo señalar que la partida dedicada a los seguros que cubren a todos los colegiados supone el 45% del importe de las cuotas.

Además de los temas anteriores, es mi deseo comentaros en esta carta, algunos de los pilares fundamentales sobre los que se asentará nuestra política de actuaciones. A nivel interno, el principio de Colegio único se desarrollará a partir de potenciar la colaboración entre Sede y Demarcaciones buscando la mejor prestación de Servicios a los Colegiados. En este sentido, tras el nombramiento del nuevo Secretario General, se ha aprobado un nuevo Organigrama de la Sede Central que puedes consultar en nuestra página web www.ciccp.es.

A nivel de gestión, el objetivo fundamental es impulsar las áreas de formación, empleo, internacionalización y comunicación. El Colegio debe poner en valor la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos para evitar la pérdida de prestigio y empleo que se viene produciendo en los últimos años y que, sin duda, agrava aún más la situación. Otro de los objetivos más inmediatos es potenciar las actuaciones internacionales, a través de una nueva Dirección Internacional, para favorecer la salida profesional de los ingenieros de Caminos fuera de nuestras fronteras, buscando la homologación profesional con el reconocimiento de nuestros estudios a nivel de máster y el nivel de excelencia de nuestros profesionales. Además, el Colegio quiere potenciar el área de comunicación, tanto hacia los colegiados como hacia la sociedad (Administraciones, Empresas, Instituciones y Medios de Comunicación), que tiene carácter estratégico para el reconocimiento social de la profesión.

Para concluir, quiero expresar una vez más, mi compromiso y el de la Junta de Gobierno, para llevar a cabo con rapidez la adaptación del Colegio a esta situación con el objetivo de que sea cada vez más útil a los ingenieros de Caminos y a la sociedad española.

Un abrazo,


Juan A. Santamera Sánchez
Presidente