18 de octubre de 2012

COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

EL PRESIDENTE

18 de octubre de 2012

Querido amigo y compañero:

Como sabes, estamos embarcados en un ambicioso proyecto de avance y progreso para garantizar que nuestra profesión siga desempeñando el papel crucial que siempre ha jugado en la vida económica y social de nuestro país. En esta etapa de grandes retos, con una destacada vertiente internacional, debemos aportar una visión global de consecuencias muy positivas para los colegiados, en especial para los más jóvenes.

Hemos abordado una reforma interna imprescindible para diseñar la dimensión idónea con la que tenemos que trabajar en todos los frentes que tenemos abiertos y hacerlo con un equipo ilusionado y entregado a una tarea ardua y difícil, pero que con la ayuda y la participación de todos -estoy convencido- alcanzará el éxito.

Nuestro Colegio y toda nuestra organización, tanto en la Sede Central como en las Demarcaciones, han mostrado una gran sensibilidad a la hora de abordar cambios en las estructuras, a través de un esquema basado en la eficiencia, para impulsar y garantizar la calidad de nuestros servicios fundamentales. También quiero aprovechar para recordarte que por el hecho de estar colegiado, el Colegio te proporciona un seguro de Responsabilidad Civil Profesional y otro de Accidentes, que tiene contratado a través del Fondo de Asistencia Mutua (FAM) y la Mutualidad.

Entre los servicios más importantes que ofrece el Colegio, me gustaría destacar los siguientes:

Formación: como un elemento decisivo, el Colegio apuesta por la formación continua de calidad para superar las dificultades del entorno económico. Con este objetivo, se organizan cursos, jornadas, conferencias, másteres y otras actividades que, en muchos casos, ya cuentan con un reconocido prestigio. Al mismo tiempo, el Colegio colabora con otras instituciones y escuelas para facilitar el acceso de los colegiados a las mejores oportunidades de formación.

Empleo: como consecuencia del elevado índice de desempleo, tal vez nunca visto antes en nuestra profesión, debemos hacer un esfuerzo titánico para contribuir a que, con una sensibilidad especial para los más jóvenes, se abran nuevas oportunidades de empleo, en la esfera internacional y en ámbitos de actividad no convencionales hasta ahora para los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Os puedo asegurar que el Servicio de Empleo del Colegio recibirá toda nuestra dedicación e impulso, potenciando la bolsa de trabajo actualizada día a día, con una red de contactos profesionales en la que participan empresas e instituciones del sector privado y de la Administración Pública, tanto a nivel nacional como internacional y, al mismo tiempo, ofrezca información sobre becas, novedades profesionales, concursos, premios, etc.

Internacionalización: la elevada tasa de desempleo a la que antes hacía referencia, está propiciando que muchos colegiados busquen nuevas oportunidades vitales en otros países y en otros mercados. Partiendo de esta premisa, el Servicio de Internacionalización persigue, entre otros, dos objetivos básicos: reconocimiento y movilidad. El primero, promover el adecuado prestigio y reconocimiento profesional de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos más allá de nuestras fronteras. El segundo, facilitar la movilidad profesional internacional de los colegiados. Con todo ello, los profesionales podrán acceder al mercado laboral en el extranjero en las mejores condiciones.

El Colegio ofrece prestaciones en distintas áreas de trabajo, con los que tratamos de ofrecer un enfoque multidisciplinar a través de los siguientes servicios:

  • Verificación de proyectos,
  • Tecnológicos y Web,
  • Informes sobre proyectos de Ley,
  • Defensa legal de los colegiados y Asesoría Jurídica,
  • Biblioteca, Documentación,
  • Librería,
  • Comunicación, Alertas,
  • Publicaciones, Revistas, etc.

Además, dispone de un Registro Oficial de Peritos y de Arbitraje en las Demarcaciones, para las distintas Comunidades Autónomas.

Sobre todos estos servicios, puedes encontrar información en la página Web del Colegiowww.ciccp.es o bien acercándote a la Sede Central o a la sedes de las distintas Demarcaciones, donde recibirás una atención personal.

Para finalizar, solo recordarte, que Banco Caminos y el Fondo de Asistencia Mutua, instituciones muy próximas al Colegio, ofrecen una serie de prestaciones que te pueden resultar de interés y que puedes consultar en su Web: www.bancocaminos.es -www.famcaminos.es

Con la participación de todos conseguiremos que todas vuestras y nuestras ideas sean escuchadas, que las propuestas más brillantes reciban el impuso necesario y que las iniciativas de gran calado se lleven a la práctica.

Recibe un fuerte un abrazo,

Juan A. Santamera Sánchez
Presidente