15 de enero de 2013

emblema1

COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

 

EL PRESIDENTE

15 de enero del 2013

Querido amigo y compañero:

En este arranque del año 2013, quiero informarte de la situación actual del Colegio, tras unos meses en los que la nueva Junta y equipo directivo se han podido hacer cargo de la situación.

En primer lugar, quiero expresarte mi satisfacción porque, después del replanteamiento general de la gestión colegial que hemos llevado a cabo, hoy puedo anunciarte que tenemos un presupuesto equilibrado para 2013, lo que significa que, por primera vez en los últimos años y tras los recientes cambios normativos, el Colegio vuelve a ser del todo viable.

En segundo lugar, deseo informarte de que hemos abordado con toda intensidad el problema de titulación de los ingenieros egresados con anterioridad al proceso de Bolonia. Como sabes, es necesario que se reconozca la equivalencia al máster del título antiguo de ingeniero de Caminos, dado que nuestra carrera ha constado en todo momento de cinco cursos como mínimo, y de más de 300 ECTS (créditos europeos). Es de justicia que así sea y supone recoger una inquietud de muchos compañeros que precisan este reconocimiento para encontrar una salida internacional a su carrera.

Una vez que se estableció en nuestro país el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), determinando cuatro niveles de titulación: técnico superior, grado, máster y doctor; es preciso ahora que el Gobierno español comunique a la Comisión Europea la equiparación de estos cuatro niveles a los ocho del marco europeo. Un paso que nuestra administración aún tiene pendiente y que, de acuerdo con las conversaciones que el Colegio mantiene con el Ministerio de Educación, se van a abordar en este mismo ejercicio, con la mayor celeridad.

Una vez dado este paso, se podrá establecer la correspondencia entre las titulaciones pre-Bolonia y las actuales según un criterio objetivo, que puede ser sencillamente que todas aquellas titulaciones cuyo plan de estudios comporte al menos 300 ECTS o cinco años de estudios tengan nivel EQF7 en la escala europea, equivalente a máster.

En todo caso, desde  el Colegio  buscamos que esta decisión se plasme en una norma oficial - un decreto o una orden ministerial- de Educación. De este modo, las universidades y colegios podrían certificar con plena cobertura legal el nivel de máster de las titulaciones pre-Bolonia.

Con la ayuda de nuestra compañera, la diputada por Granada, Concepción Santa Ana, he mantenido una entrevista personal con el ministro, José Ignacio Wert; hemos formado un grupo de trabajo con la ANECA (la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y estamos en estrecho contacto con la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

Pero todo ello no basta y volveremos a ser todo lo insistentes que sea necesario para lograr en este ejercicio el reconocimiento de la equivalencia al máster, tan urgente para nosotros como para las empresas, ya que sin él, unos y otras, salen perjudicados en los concursos internacionales.

En tercer lugar, deseo poner en tu conocimiento nuestra posición al respecto del avance sobre lo que será el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, que ha sido ya dado a conocer por Economía. Antes de dicha publicación, el Colegio había mantenido reuniones informativas con el presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, así como otros encuentros con responsables de Economía de este anteproyecto.

El avance en cuestión no resulta claramente negativo, de forma especial para nuestra profesión, siempre que se consigan algunas reservas de actividad específicas. En síntesis, la norma en ciernes prevé una reserva de actividad única para todas las ingenierías, que mantienen  la colegiación obligatoria en el ámbito de los proyectos y las direcciones de obra -hay que asegurar esto último-, así como otras reservas específicas que se negociarán en los próximos meses.

El planteamiento del Colegio pretende una reserva específica de actividad, como mínimo, en materia de obras hidráulicas e infraestructuras de transporte, puentes, estructuras y cimentaciones especiales y, compartida con arquitectura, en edificación y urbanismo. Asimismo, creemos que la extensión de las competencias en edificación debe comportar que el visado profesional, que hoy rige en el ámbito de la arquitectura para los proyectos y direcciones de obra, debería extenderse a la obra pública.

Al mismo tiempo, quiero manifestarte que el Colegio ha recogido y valorado –aspecto al que queremos dar el máximo impulso- todas las sugerencias y propuestas de los colegiados en aras de aumentar la participación en un nuevo marco de comunicación e información avanzado a los esquemas de nuestro tiempo. También deseo informarte de que la Revista de Obras Públicas, que empieza una nueva etapa, y la web del Colegio, que se reestructurará íntegramente, serán los pilares fundamentales de la comunicación del Colegio. En este sentido, quiero animarte a que colabores con tus ideas e iniciativas para que, entre todos, hagamos un Colegio al servicio de los intereses de la profesión y de la sociedad en su conjunto, como siempre hemos deseado.

Sin otro particular por el momento, recibe un cordial saludo



Juan A. Santamera Sánchez
Presidente