05 de marzo de 2013

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5 de marzo de 2013

Queridos compañeros:

El entorno general de cambio en que nos encontramos, pone de manifiesto que la sociedad y nuestra profesión, lo mismo que tantos estamentos e instituciones del país, se adentran en un horizonte que nos exige un renovado enfoque si no queremos perder el tren del futuro.

Esta nueva situación requiere una decidida voluntad para diseñar las acciones y estrategias capaces de reinventar nuestro modelo de gestión a partir de una reflexión profunda del papel que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos debe tener en la sociedad.

Con este firme propósito, en el que deseamos implicar a toda nuestra organización, comenzamos la realización de un trabajo de envergadura que denominamos PLAN DIRECTOR DE ESTRATEGIA 2013-2016, abierto a la colaboración de todos los compañeros y destinado a fijar las nuevas metas de la profesión que permitan relanzar los objetivos más ambiciosos e impulsar nuestra proyección pública.

Debemos ser conscientes del gran proyecto que emprendemos sin olvidar que nuestro Colegio siempre ha sido la casa común de todos los ingenieros de Caminos, el lugar de encuentro que ha servido para solucionar nuestras dificultades.

Nuestro deseo es presentar las conclusiones del Plan antes de que finalice el año, de forma que entre 2013 y 2016 se puedan desarrollar las recomendaciones y líneas maestras que se hayan establecido, a la vez que, en este tiempo, todos los departamentos y los equipos, tanto de la Sede Central como de las Demarcaciones territoriales, sigan potenciando a diario los servicios que presta el Colegio a sus colegiados.

Para fijar adecuadamente el foco de atención, el Plan se articula en cinco áreas de trabajo, en las que se integran nuestros principales centros de atención, esto es:

 

  • Grupo I, Organización, financiación y modelo sostenible del Colegio
  • Grupo II, Titulación, Escuelas, colegiación (puesta en valor del título)
  • Grupo III, Actividades, competencias reguladas y servicios no regulados: la Certificación
  • Grupo IV, Empleo, internacionalización y actividades no tradicionales
  • Grupo V, Participación y comunicación


Con esta segmentación que pretende abarcar todo nuestro espacio natural de actividad, podremos diseñar el perfil de un renovado Colegio destinado a prestar el mejor servicio a nuestros colegiados y, de esta manera, contribuir a crear las mejores condiciones para el desarrollo de nuestra profesión, que tan decisiva ha sido y seguirá siendo en la sociedad.

Cada uno de los grupos cuenta con un destacado conjunto de profesionales que enriquecerán con sus aportaciones el Plan Director, estableciendo aquellos temas que deban analizarse exhaustivamente para alcanzar las conclusiones más avanzadas y, de esta manera, desarrollar una nueva fórmula de éxito. En este sentido, estáis llamados a la participación ya que vuestras ideas, propuestas e iniciativas, así como los ejemplos más esclarecedores o los informes más convincentes, serán bien recibidos. Todos los puntos de vista deben ser valorados y tenidos en cuenta, todas las sugerencias contrastadas y todas las aportaciones sopesadas. Por ello, hemos creado en la web del Colegio un espacio propio y un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde podéis enviarnos vuestras sugerencias.

Como veis, no buscamos la elaboración de un Plan impuesto verticalmente, sino la participación que logre la excelencia horizontal. Si queremos el éxito, la clave es la participación de todos y a ello os animo.

 

Juan A. Santamera Sánchez
Presidente

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