Movilidad - Unión Europea

El sistema general se dirige a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que, estando en posesión de una titulación expedida o acreditada por una autoridad competente que cualifica para ejercer una determinada profesión en un Estado miembro, pretendan ejercerla en otro de dichos Estados (el de acogida) y que, por estar la profesión regulada en este último, deben obtener el reconocimiento de su titulación.

El sistema general se aplica exclusivamente a las profesiones reguladas, es decir, a aquellas cuyo ejercicio está supeditado en el Estado miembro de acogida a la posesión de una determinada titulación.

Mecanismo de reconocimiento

El reconocimiento se realiza sobre un título, certificado, diploma o conjunto de títulos que sancionan una formación profesional completa, es decir, que permiten el ejercicio de la profesión en el Estado miembro de procedencia. En principio el título, certificado o diploma debe ser reconocido como tal. Sin embargo, el sistema general no es un sistema automático. El reconocimiento deberá solicitarse a la autoridad competente del Estado de acogida, que examinará individualmente el caso y comprobará:

  • Que la profesión regulada que Vd. desea ejercer en el Estado de acogida es la misma para la que está plenamente cualificado en su Estado miembro de procedencia, y
  • Que la duración y contenido de su formación no se diferencian sustancialmente de las requeridas en el Estado de acogida.

Si las profesiones son las mismas y si las formaciones son, en conjunto, similares, dicha autoridad deberá reconocer su titulación como tal; pero si existen diferencias sustanciales entre las profesiones debido a la duración o contenido de su formación, podrá imponer una medida compensatoria.

Medidas compensatorias

En el caso de que la formación y conocimientos adquiridos por el interesado presenten diferencias sustanciales respecto de lo exigido para el ejercicio profesional solicitado, habrá de optar entre la realización de un período de prácticas profesional o de una prueba de aptitud, que deberá superarse con carácter previo al reconocimiento del título.

Casos particulares

Si la profesión o la formación cuyo reconocimiento ha solicitado no está regulada en el Estado miembro de origen, deberá acreditar una experiencia profesional de dos años, en el transcurso de los 10 años anteriores, en uno de los Estados miembros o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo donde no se regule dicha profesión y presentar uno o varios títulos de formación.

Límites

  • La autoridad competente dispone de cuatro meses para tramitar la solicitud y adoptar una decisión: reconocer la titulación, o condicionar su reconocimiento a un requisito compensatorio, o bien denegar la solicitud.
  • La decisión debe ser motivada y puede recurrirse.

Texto de referencia

Hasta enero de 2016

El sistema general de reconocimiento se articula sobre la base de la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (D.O.U.E. – L 255, de 30 de septiembre de 2005), que refunde toda la legislación comunitaria sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales en un único texto e incorpora importantes elementos nuevos y principios establecidos por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. 

De enero de 2016 en adelante

El sistema general de reconocimiento se articulará sobre la base de la Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y el Reglamento (UE) nº 1024/2012 relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior ("Reglamento IMI").

Más información


Base de datos de profesiones regualdas de la Unión Europea