JORNADA LEY 37/2015 DE 29 DE SEPTIEMBRE, DE CARRETERAS

La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos acogió el pasado  29 de junio una jornada sobre la Ley 37/2015 de 29 de septiembre de Carreteras. 

 

jornada4 jornada5  jornada1

 

Ponentes: 

D. Fernando Hernández Alastuey. Ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria.

Dirección General de Carreteras. Ministerio de Fomento.

 

D. José Francisco Sánchez Cimiano. Jefe de Servicio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria.

carreteraLa hasta ahora vigente Ley de Carreteras,Ley 25/1988, de 29 de julio, fue promulgada después de que en los años anteriores se hubiera producido la transferencia a las comunidades autónomas de una parte importante de las carreteras del Estado, y en un momento en el que se estaba iniciando la modernización de la red en cumplimiento del Plan General de Carreteras 1984-1991.

Ha transcurrido más de un cuarto de siglo desde el inicio de aquel traspaso de carreteras y desde la promulgación de la Ley, y en este tiempo se han producido cambios sustanciales en las redes de carreteras tanto del Estado como de las comunidades autónomas y administraciones locales. También se han producido importantes cambios en la consideración social hacia aspectos tales como la seguridad viaria, la integración de las infraestructuras en el medio ambiente, la búsqueda de la eficiencia en la gestión de las redes de transporte, y en la de los recursos financieros públicos, asuntos todos ellos en los que las demandas de la sociedad española son en la actualidad más exigentes que en los años en que se promulgó la Ley anterior. Por otra parte, es cada vez mayor la atención que se concede al servicio que prestan las carreteras y no sólo a las obras que han que llevarse a cabo para ello, considerando que el buen servicio exige mucho más que la mera ejecución de las infraestructuras.

 

 Con la experiencia de la vigencia de la ley desde el año 1.988, y con la necesidad de atender aquella problemática que no resultaba fácil solucionar sin una modificación legal de esta envergadura, surge la actual legislación de Carreteras, que se plasma en la Ley 37/2015.

 

La nueva ley mantiene una estructura similar a la anterior. En el capítulo primero se establece el objeto de la Ley, que es la regulación de la Red de Carreteras del Estado su correspondiente dominio público y zonas de protección. El capítulo segundo se dedica a la planificación de carreteras, a programas, estudios y proyectos de carreteras, a la construcción de carreteras y su financiación y finalmente, a su explotación. El Capítulo tercero de la Ley versa sobre los aspectos esenciales para la adecuada gestión de la Red de Carreteras, como son las referidas al uso y defensa de las carreteras y el Capítulo cuarto es el relativo a las travesías y tramos urbanos.

 

 El objetivo de esta jornada es efectuar una introducción sobre la inevitable relación actual entre ingeniería y legislación, para con posterioridad proceder a un repaso de las disposiciones de la nueva Ley, incidiendo sobre todo en los aspectos más novedosos que presenta. 

Entrada gratuita para colegiados previa inscripción por correo electrónica a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional