Unión Europea

El sistema general se dirige a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que, estando en posesión de una titulación expedida o acreditada por una autoridad competente que cualifica para ejercer una determinada profesión en un Estado miembro, pretendan ejercerla en otro de dichos Estados (el de acogida) y que, por estar la profesión regulada en este último, deben obtener el reconocimiento de su titulación.

El sistema general se aplica exclusivamente a las profesiones reguladas, es decir, a aquellas cuyo ejercicio está supeditado en el Estado miembro de acogida a la posesión de una determinada titulación.

 

Mecanismo de reconocimiento

El reconocimiento se realiza sobre un título, certificado, diploma o conjunto de títulos que sancionan una formación profesional completa, es decir, que permiten el ejercicio de la profesión en el Estado miembro de procedencia. En principio el título, certificado o diploma debe ser reconocido como tal. Sin embargo, el sistema general no es un sistema automático. El reconocimiento deberá solicitarse a la autoridad competente del Estado de acogida, que examinará individualmente el caso y comprobará:

  • Que la profesión regulada que Vd. desea ejercer en el Estado de acogida es la misma para la que está plenamente cualificado en su Estado miembro de procedencia, y
  • que la duración y contenido de su formación no se diferencian sustancialmente de las requeridas en el Estado de acogida.

Si las profesiones son las mismas y si las formaciones son, en conjunto, similares, dicha autoridad deberá reconocer su titulación como tal; pero si existen diferencias sustanciales entre las profesiones debido a la duración o contenido de su formación, podrá imponer una medida compensatoria.

 

Medidas compensatorias

En el caso de que la formación y conocimientos adquiridos por el interesado presenten diferencias sustanciales respecto de lo exigido para el ejercicio profesional solicitado, habrá de optar entre la realización de un período de prácticas profesional o de una prueba de aptitud, que deberá superarse con carácter previo al reconocimiento del título.

 

Casos particulares

Si la profesión o la formación cuyo reconocimiento ha solicitado no está regulada en el Estado miembro de origen, deberá acreditar una experiencia profesional de dos años, en el transcurso de los 10 años anteriores, en uno de los Estados miembros o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo donde no se regule dicha profesión y presentar uno o varios títulos de formación. No obstante, no podrán exigirse los dos años de experiencia profesional cuando el título o títulos de formación del solicitante sancionen una formación regulada y que correspondan a los niveles de cualificación correspondientes previstos en el artículo 19 del Real Decreto 1837/2008 de 8 de noviembre. El título expedido en un Estado no miembro de la Unión Europea ni signatario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, podrá ser reconocido en España siempre que el titular tenga una experiencia profesional de tres años en el territorio del Estado miembro que haya reconocido dicho título de formación y sea certificada por este.

 

Límites

  • La autoridad competente dispone de cuatro meses para tramitar la solicitud y adoptar una decisión: reconocer la titulación, o condicionar su reconocimiento a un requisito compensatorio, o bien denegar la solicitud.
  • La decisión debe ser motivada y puede recurrirse.

 

Texto de referencia

El sistema general de reconocimiento se articula sobre la base de la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (D.O.U.E. – L 255, de 30 de septiembre de 2005), que refunde toda la legislación comunitaria sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales en un único texto e incorpora importantes elementos nuevos y principios establecidos por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. El procedimiento exige un estudio individualizado de cada solicitud mediante el examen de la formación sancionada por el título del solicitante, para determinar si se trata de la misma profesión, así como en su caso la existencia de diferencias sustanciales que motiven la adopción de un mecanismo de compensación.

 

Información en Internet sobre el sistema de reconocimiento de títulos

Existe un servidor de la Unión Europea en el cual se puede encontrar información detallada sobre el sistema de reconocimiento de títulos. Proporciona también información sobre temas relacionados con la residencia, el trabajo, los estudios, la compra de bienes y servicios, los viajes y la igualdad de oportunidades para los ciudadanos, en los Estados miembros de la Unión Europea.

 

Reconocimiento de Títulos en el Ministerio de Fomento

 

Relación de títulos

Dentro del sistema general de reconocimiento de títulos de enseñanza superior establecido en la Directiva 2005/36/CE, aplicable a los títulos que sancionan un ciclo de enseñanza postsecundaria de al menos tres años de duración, y que facultan para ejercer una profesión en el Estado de origen, siempre que la misma esté regulada en el de acogida, las solicitudes se tramitan por:

 

Secretaría General Técnica

  • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
  • Ingeniero Aeronáutico
  • Ingeniero Técnico de Obras Públicas
  • Ingeniero Técnico en Topografía
  • Ingeniero Técnico Aeronáutico

 

Otras capacitaciones

Por otra parte, corresponde a los centros sectoriales que se indican a continuación, la aplicación de la Directiva 2005/36/CE o, en su caso, de la Directiva sectorial específica, en lo que se refiere al reconocimiento de certificados y títulos de formación profesional distintos de los títulos de enseñanza postsecundaria de al menos tres años de duración; así como, en su caso, aquellos otros previstos en otras normas específicas que contemplen la expedición o convalidación de certificados y licencias:

  • Dirección General de Transporte Terrestre (o, en su caso, el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se solicite el reconocimiento: agencia de transporte, almacenista-distribuidor, transitario)
  • Dirección General de la Marina Mercante (Directiva 2005/45/CE: Títulos profesionales de la Marina Mercante)
  • Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Tripulante de cabina de pasajeros, y otros)

 

Normativa de aplicación

  • Real Decreto 1837/2008 de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado (B.O.E. núm. 280, de 20 de noviembre de 2008).
  • Orden del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno, de 12 de abril de 1993, que desarrolla el Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre, por el que se regula el sistema general de reconocimiento de los títulos de Enseñanza Superior de los Estado miembros de la Comunidad Económica Europea que exigen una formación mínima de tres años de duración, en lo que afecta a las profesiones de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero de Telecomunicación (1), Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero Técnico en Topografía, Ingeniero Técnico Aeronáutico, Ingeniero Técnico de Telecomunicación(1) y Arquitecto Técnico (BOE 20-04-1993) (2).

Esta disposición se aplicará hasta tanto se dicten las normas de desarrollo del real decreto anterior y siempre que no se opongan al mismo.

(1) Esta profesión corresponde actualmente al Ministerio de Industria Turismo y Comercio

(2) Esta profesión corresponde actualmente al Ministerio de Fomento

 

Documentación básica para el reconocimiento de las profesiones reguladas por el sistema general

  • Solicitud del interesado dirigida a la Secretaria General Técnica o, en su caso, al Director General de la Marina Mercante, a la Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, o al Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.
  • Autorización a la Administración General del Estado para consultar electrónicamente los datos relativos al D.N.I. o a la tarjeta de residente para extranjeros o, en su caso, aportación por el solicitante de una fotocopia compulsada del documento acreditativo de la nacionalidad.
  • Título o diploma de formación académica y título profesional, en su caso.
  • Certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título. En la que conste la duración de los ciclos de estudios en años académicos, con indicación de las áreas de conocimiento y asignaturas cursadas, y de su carga horaria lectiva, o, en su caso, créditos, desglosada en teórica y práctica, así como de las materias específicas que haya superado para la obtención del título profesional, en su caso.
  • Acreditación, en su caso, de los conocimientos profesionales adquiridos por el solicitante en el transcurso de su experiencia profesional.

Asimismo, se podrá requerir la presentación de un certificado de la autoridad competente del Estado de origen en el que se acredite que el solicitante es un profesional que cumple los requisitos establecidos por la Directiva 2005/36/CE, para ejercer un conjunto de actividades que integran en dicho Estado la profesión regulada, y que no está inhabilitado para la misma. Del mismo modo, en los casos indicados en que sea necesario contar con determinada experiencia, se acompañará la oportuna acreditación.

 

Formalidades de la documentación

Los documentos expedidos por el Estado miembro de origen deberán ser originales o copias compulsadas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o legalizadas por notario, e irán acompañados de la correspondiente traducción oficial al español.

 

Presentación de solicitudes

Las solicitudes pueden presentarse en cualquiera de los siguientes registros:

  • Las oficinas de registro del Ministerio de Fomento o de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, así como de las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España en el extranjero. En todas ellas pueden simultáneamente cotejarse las copias de los documentos originales que se aporten.
  • En los demás previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Buzón de consultas

Regulación legal