La Recuperación de la Modernidad en la Ingeniería. El legado de la ingeniería civil en el siglo xx

Categoría
Cursos y Jornadas CICCP - Sede Central
Fecha
26/09/2017 19:00

Martes, 26 de Septiembre 19.00 h. Círculo de Bellas Artes
Alcalá, 42 - Madrid Sala María Zambrano

Por motivos de aforo, es necesario registrarse haciendo clic aquí

La modernidad, como reivindicación de la técnica y el lenguaje de su tiempo (por oposición a la aplicación repetida de las soluciones del pasado), aparece como uno de los grandes paradigmas del siglo xx, en el que se reconocerán las vanguardias y la arquitectura, pero también de forma más callada la ingeniería.

Frente a los cientos de libros que se han escrito de las vanguardias y de la arquitectura moderna, reivindicando a sus autores y las obras más significativas, la reivindicación en la ingeniería (con la excepción de aquellas obras de ingenieros más conocidas) ha estado huérfana de padres, asociando la ingeniería (muchas veces con razón) a la repetición de soluciones conocidas, sin ningún valor añadido que la haga merecedora (al menos para los críticos e historiadores), de formar parte del patrimonio cultural.

Recuperar aquellas obras de ingeniería más significativas y contribuir a su difusión (al igual que ocurre por ejemplo en la arquitectura con la Fundación docomomo) parece necesario, para que salgan del anonimato, las obras y sus autores, en donde los ejemplos internacionales, aparecen siempre como una referencia para los ejemplos nacionales.

El valor urbano, territorial y paisajístico de las carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos, canales y presas, se complementa con el valor de las edificaciones, en las que ha participado también la ingeniería del siglo xx (siguiendo la tradición del xix), en mercados, hangares, edificios deportivos, cubrición de espacios de feria y exposiciones, naves, estaciones, aeropuertos, estructuras de edificios residenciales o de oficinas, torres, en los que la ingeniería ha colaborado en el proyecto con la arquitectura.

En esta jornada de inauguración en el Círculo de Bellas Artes, hemos buscado la mirada cómplice y cultural de otras profesiones, que se continuará con otras, ya de forma sectorial, que se celebrarán en el Colegio de Ingenieros de Caminos, en donde se ponga de manifiesto el valor patrimonial de las obras de ingeniería civil más significativas del siglo xx.

Recuperar la modernidad, significa no solo recuperar el legado de las obras de ingeniería que apostaron con los nuevos materiales (en especial el hormigón) por las nuevas formas, sino también recuperar el “espíritu” de estas obras, y de sus autores, para que sirvan de modelo a la ingeniería actual. Sus condiciones de conservación, exigen, por otra parte, en algunos casos una actuación urgente de la Administración. Lo moderno, en definitiva, en la ingeniería, es lo que trasciende la mirada del paso del tiempo, por la honestidad de sus soluciones técnicas y la claridad de sus formas.

 
 

Todas las fechas

  • 26/09/2017 19:00

Powered by iCagenda