“Las Autopistas Ferroviarias de Mercancías en la Península Ibérica

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Fecha
20/09/2017 09:00

JORNADA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL TRANSPORTE CON LA COLABORACIÓN DEL CICCP

Fecha: 20 de Septiembre de 2.017

Sede: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos · Almagro, 42 – Madrid

PRESENTACIÓN

A lo largo de los años se ha visto que el transporte de mercancías por carretera iba en aumento, mientras que en el ferrocarril descendía de una manera alarmante. Por ello, la UE decidió en la década de los 90 intentar impulsar el transporte por ferrocarril mejorando, entre otros aspectos, el paso directo por las fronteras de los países miembros mediante la interoperabilidad de las líneas, con el fin de poder aumentar la cuota de mercado en ese modo de transporte. Al mismo tiempo se puso en marcha un desarrollo, tanto en los sistemas ferroviarios como en el material, que diese paso a ese aumento de T-Km transportadas en conjunción con el transporte carretero. De ahí nace lo que se ha denominado Autopistas Ferroviarias. Su desarrollo en la Península Ibérica, al igual que ya ocurre a nivel europeo, ha de ser equivalente al ya implantado en el modo marítimo - las Autopistas del Mar - que lleva ya algunas décadas implantadas en la UE y siguen en pleno desarrollo, con pleno apoyo de los Estados miembros de la UE. Como a lo largo del tiempo algunos hemos comentado, y lo seguimos haciendo, los modos de transporte deben ser complementarios y no antagónicos, el Operador Logístico y el Transportista de Carretera pueden aprovechar esta nueva técnica, como un complemento del servicio que prestan a sus clientes por carretera, conformando cadenas de transporte intermodales de alta calidad, como ya ocurre entre determinados países europeos, veamos el primer ejemplo en el paso entre el continente e Inglaterra bajo el canal.

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  • 20/09/2017 09:00

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