Impresos

A continuación, se incluyen los impresos que se deben rellenar y enviar para solicitar la colegiación, además de la documentación indicada en cada caso:

   Escuelas Españolas:

 

Se debe rellenar y enviar el siguiente formulario: Solicitud de alta de colegiados (ver nota)

y adjuntar los siguientes documentos:

  • Título o Certificado completo de las asignaturas cursadas, en el que deberá constar las materias cursadas y aprobadas a lo largo de la carrera, así como el tiempo de duración de los estudios correspondientes a dichas materias, firmado por el Secretario de la Escuela donde se cursaron.
  • Original del Documento Nacional de Identidad.
  • 1 Fotografía

 

   Título Universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte:

 

Se debe rellenar y enviar el siguiente formularioSolicitud de alta de colegiados (ver nota)

y adjuntar los siguientes documentos:

  • Credencial Homologación de Título (*)
  • Título Académico
  • Pasaporte o N.I.F.
  • Certificado de Estudios realizados; y en su caso, Plan y Programa de Estudios cursados.
  • 1 Fotografía

(*) Si ha realizado pruebas de conjunto, acompañar la acreditación de haberlas superado.

 

   Título europeo Universitario reconocido por el Ministerio de Fomento:

 

Se debe rellenar y enviar el siguiente formulario: Solicitud de alta de colegiados (ver nota)

y adjuntar los siguientes documentos:

  • Reconocimiento de Título
  • Pasaporte o N.I.F.
  • 1 Fotografía

 


 

Nota:

El formulario es muy sencillo ya que se trata de una primera fase.

 

Se deben rellenar todos los datos del formulario que están indicados con un asterisco rojo ya que estos son obligatorios para completar el proceso. Una vez cumplimentado el formulario hay que hacer clic en el botón “Enviar solicitud de alta” y si todo está correcto los datos quedan registrados en la base de datos del Colegio y se envía un primer correo electrónico a la dirección indicada en el formulario. Este correo electrónico cumple la función de asegurar que no se puedan utilizar procesos automáticos de alta.

 

El proceso inicial de alta finaliza cuando el futuro colegiado confirma la recepción de dicho correo electrónico y recibe la notificación por parte del sistema de que la primera parte de su solicitud de alta ha finalizado correctamente. Posteriormente hay que presentar personalmente en la oficina del Colegio más cercana al domicilio del futuro Colegiado los documentos acreditativos para la colegiación al objeto de que sean examinados, verificados y, si todo está en orden, escaneados, lo que completará el proceso de solicitud de alta quedando a partir de ese momento a la espera de ser aprobada la misma por la Junta de Gobierno. A partir de este momento, en la web del Colegio se puede realizar un seguimiento del estado de la Colegiación a través de un enlace que se envía al futuro colegiado por correo electrónico. Las colegiaciones no aprobadas son archivadas o devueltas a Asesoría Jurídica informando al solicitante de este acuerdo. Las colegiaciones que han sido aprobadas se les asigna un número de colegiado correlativo en función del orden de solicitud de colegiación y son incluidas en la base de datos de Colegiados. Al mismo tiempo se informa por correo electrónico al nuevo colegiado de esta acción y posteriormente se le remite una carta de bienvenida adjuntando el carné de Colegiado y dando por finalizado el proceso de colegiación.