Requisitos

En España, el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos exige estar colegiado. Tienen derecho a incorporarse al Colegio todos aquellos profesionales que lo soliciten a la Junta de Gobierno, acreditando estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

a) Título académico oficial de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos expedido por cualquiera de las Escuelas españolas reconocidas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

b) Título universitario extranjero que haya sido homologado oficialmente por el Estado al título español de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

c) Título europeo universitario de ingeniería civil que haya sido reconocido oficialmente por el Ministerio de Fomento, a efectos profesionales, por el Estado español, de conformidad con lo establecido en la Directiva 89/48/CEE, del Consejo de las Comunidades Europeas, o norma posterior en vigor.

La Colegiación se puede realizar en cualquiera de las Demarcaciones del Colegio aportando la documentación que se indica a continuación según los casos:

a) Escuelas Españolas:

Certificado completo de las asignaturas cursadas, en el que deberá constar las materias cursadas y aprobadas a lo largo de la carrera, así como el tiempo de duración de los estudios correspondientes a dichas materias, firmado por el Secretario de la Escuela donde se cursaron.

Original del Documento Nacional de Identidad.

2 Fotografías

b) Título Universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte:

Credencial Homologación de Título (*)

Título Académico

Pasaporte o N.I.F.

Certificado de Estudios realizados; y en su caso, Plan y Programa de Estudios cursados.

2 Fotografías

(*) Si ha realizado pruebas de conjunto, acompañar la acreditación de haberlas superado.

c) Título europeo Universitario reconocido por el Ministerio de Fomento:

Reconocimiento de Título

Pasaporte o N.I.F.

2 Fotografías

Además, deben rellenar y firmar los siguientes impresos que se pueden descargar haciendo clic aquí o que facilita la Demarcación:

Impreso de solicitud de colegiación consignando con claridad, nombre, fecha y firma.


Impreso para domiciliación bancaria de las cuotas de colegiación.


Ficha de colegiación, que debe cumplimentarse cuidadosamente, rellenando los datos personales y académicos que desee consignar.

Información adicional