Colegiación

  • SI DESEAS VOLVER A COLEGIARTE ENVÍA UN CORREO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • NUEVOS COLEGIADOS:

COLEGIACION1

La Colegiación

En España, el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos exige estar colegiado en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos es la única profesión en la que todos sus profesionales tienen una competencia extensa y global en el ámbito de la ingeniería civil y de las obras públicas. Otras profesiones tienen competencias restringidas a su especialidad o a trabajos de menor envergadura o complejidad.

La colegiación otorga  UNOS DERECHOS y el acceso a los SERVICIOS QUE PRESTA EL COLEGIO.

La colegiación universal para el ejercicio de la profesión es una garantía de los derechos de los ciudadanos, en cuanto asegura el sometimiento de los profesionales al Código Deontológico de los Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, a la ordenación de la profesión por el Colegio y a su potestad disciplinaria en aplicación del Código Deontológico.

La colegiación obligatoria deriva de las siguientes normas:

1. La Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, en su redacción dada por la Ley 25/2009, establece:

“3.2. Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal. …]”

2. La Ley 25/2009 de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (la denominada Ley Ómnibus) establece el mantenimiento de las obligaciones de colegiación vigentes hasta la aprobación de una nueva ley que expresamente lo regule. Así establece:

“Disposición Transitoria cuarta. Vigencia de las obligaciones de colegiación

En el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, remitirá a las Cortes Generales un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación.

Dicho Proyecto deberá prever la continuidad de la obligación de colegiación en aquellos casos y supuestos de ejercicio en que se fundamente como instrumento eficiente de control del ejercicio profesional para la mejor defensa de los destinatarios de los servicios y en aquellas actividades en que puedan verse afectadas, de manera grave y directa, materias de especial interés público, como pueden ser la protección de la salud y de la integridad física o de la seguridad personal o jurídica de las personas físicas.

Hasta la entrada en vigor de la mencionada Ley se mantendrán las obligaciones de colegiación vigentes.”

3. Los Estatutos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, aprobados el Real Decreto 1271/2003 (BOE 22/10/2003) , dictados al amparo de la Ley de Colegios Profesionales antes de su reforma, establece, en su artículo 11,  que  “ Será requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos la incorporación al Colegio como colegiado”.

La colegiación obligatoria es universal sin distinción entre el ejercicio privado de la profesión y su ejercicio al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que los funcionarios y empleados públicos están obligados a colegiarse para el ejercicio de la profesión.  El Tribunal Constitucional en Sentencia de 2 de noviembre de 2015 (y en las anteriores sentencias SSTC 3/2013; 50/2013; 123/2013; 150/2014, también adjuntas) ha establecido que dicha decisión es competencia del legislador estatal, que actualmente mantiene las obligaciones de colegiación obligatoria vigentes en el momento de aprobarse la Ley 25/2009, incluida la obligación para  el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

El título académico de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos  y el de Máster habilitante en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (según ORDEN CIN 309/2009)  y la colegiación en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.  A nivel europeo, dicho título tiene el máximo nivel universitario de la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (art. 11.e) y del Real Decreto 1837/2008 que la incorpora al ordenamiento jurídico español (art.19.5 y Anexo VIII). Tiene nivel de Máster, nivel 3 MECES,  y se corresponde con el nivel europeo 7 EQF. 

Tienen derecho a incorporarse al Colegio todos aquellos profesionales que lo soliciten a la Junta de Gobierno, acreditando estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

a) Título académico oficial de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos expedido por cualquiera de las Escuelas españolas reconocidas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Máster habilitante en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (según ORDEN CIN 309/2009).

b) Título universitario extranjero que haya sido homologado oficialmente por el Estado al título español de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

c) Título europeo universitario de ingeniería civil que haya sido reconocido oficialmente por el Ministerio de Fomento, a efectos profesionales, por el Estado español, de conformidad con lo establecido en la Directiva 89/48/CEE, del Consejo de las Comunidades Europeas, o norma posterior en vigor.

La Colegiación se puede realizar en cualquiera de las Demarcaciones del Colegio aportando la documentación que se indica a continuación según los casos:

Escuelas Españolas:

Certificado completo de las asignaturas cursadas, en el que deberá constar las materias cursadas y aprobadas a lo largo de la carrera, así como el tiempo de duración de los estudios correspondientes a dichas materias, firmado por el Secretario de la Escuela donde se cursaron.
Original del Documento Nacional de Identidad.
1 Fotografía

Título Universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte:

Credencial Homologación de Título (*)
Título Académico
Pasaporte o N.I.F.
Certificado de Estudios realizados; y en su caso, Plan y Programa de Estudios cursados.
1 Fotografía
(*) Si ha realizado pruebas de conjunto, acompañar la acreditación de haberlas superado

Título europeo Universitario reconocido por el Ministerio de Fomento:

Reconocimiento de Título
Pasaporte o N.I.F.
1 Fotografía

 

    COLEGIACION1 (ver nota)

     


     Nota:

    El formulario es muy sencillo ya que se trata de una primera fase.
    Se deben rellenar todos los datos del formulario que están indicados con un asterisco rojo ya que estos son obligatorios para completar el proceso. Una vez cumplimentado el formulario hay que hacer clic en el botón “Enviar solicitud de alta” y si todo está correcto los datos quedan registrados en la base de datos del Colegio y se envía un primer correo electrónico a la dirección indicada en el formulario. Este correo electrónico cumple la función de asegurar que no se puedan utilizar procesos automáticos de alta.
    El proceso inicial de alta finaliza cuando el futuro colegiado confirma la recepción de dicho correo electrónico y recibe la notificación por parte del sistema de que la primera parte de su solicitud de alta ha finalizado correctamente.
    Posteriormente hay que presentar personalmente en la oficina del Colegio más cercana al domicilio del futuro Colegiado los documentos acreditativos para la colegiación al objeto de que sean examinados, verificados y, si todo está en orden, escaneados, lo que completará el proceso de solicitud de alta quedando a partir de ese momento a la espera de ser aprobada la misma por la Junta de Gobierno.
    A partir de este momento, en la web del Colegio se puede realizar un seguimiento del estado de la Colegiación a través de un enlace que se envía al futuro colegiado por correo electrónico. Las colegiaciones no aprobadas son archivadas o devueltas a Asesoría Jurídica informando al solicitante de este acuerdo. Las colegiaciones que han sido aprobadas se les asigna un número de colegiado correlativo en función del orden de solicitud de colegiación y son incluidas en la base de datos de Colegiados. Al mismo tiempo se informa por correo electrónico al nuevo colegiado de esta acción y posteriormente se le remite una carta de bienvenida adjuntando el carné de Colegiado y dando por finalizado el proceso de colegiación.

      COLEGIACION-FUNCIONARIOS

      Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos al servicio de las Administraciones Públicas que ejercen la profesión tienen la obligación de colegiarse.

      La Inspección General de Fomento y la Dirección General de Función Pública confirman que la condición de empleado público no es un hecho que exima del requisito de colegiación para el ejercicio de la profesión regulada de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

      El Director General de Función Pública informa que:

      “…Se entiende que en el ámbito de las Administraciones Públicas y bajo la condición de funcionario u otra clase de empleado público sólo se podrá ejercer una “profesión colegiada” sin estar colegiado cuando una norma con rango de ley dictada por el Estado así lo permita, de lo contrario, cuando el legislador estatal no establezca tal exención, a la luz de la doctrina constitucional (SSTC 3/2013, de 17 de enero y 63/2013, de 14 de marzo) el ejercicio de dichas profesiones implicará la necesidad de estar incorporado como ejerciente en el correspondiente Colegio profesional, sin que la existencia de una relación funcionarial exima del cumplimiento de este requisito.”


      Resulta por ello, como ha confirmado el Tribunal Constitucional en numerosas Sentencias (SSTC 3/2013; 50/2013; 123/2013; 150/2014 y 229/2015), que la obligación de colegiación obligatoria vigente en el momento de aprobarse la Ley 25/2009 (conocida como “Ley Ómnibus”) continúa vigente de forma universal sin distinguir entre el ejercicio privado de la profesión y su ejercicio al servicio de las Administraciones Públicas. En este sentido, la colegiación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, incluido su ejercicio en régimen de dependencia funcionarial o laboral al servicio de las Administraciones, es, a día de hoy, obligatoria y ello de acuerdo con lo siguiente:

      1. La Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, en su redacción dada por la Ley 25/2009, establece:
      “3.2. Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal. …]”

      2. La Ley 25/2009 de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (la denominada Ley Ómnibus) establece el mantenimiento de las obligaciones de colegiación vigentes hasta la aprobación de una nueva ley que expresamente lo regule. Así establece:

      “Disposición Transitoria cuarta. Vigencia de las obligaciones de colegiación
      En el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, remitirá a las Cortes Generales un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación.
      Dicho Proyecto deberá prever la continuidad de la obligación de colegiación en aquellos casos y supuestos de ejercicio en que se fundamente como instrumento eficiente de control del ejercicio profesional para la mejor defensa de los destinatarios de los servicios y en aquellas actividades en que puedan verse afectadas, de manera grave y directa, materias de especial interés público, como pueden ser la protección de la salud y de la integridad física o de la seguridad personal o jurídica de las personas físicas.
      Hasta la entrada en vigor de la mencionada Ley se mantendrán las obligaciones de colegiación vigentes.”

      Dicha ley que revisará, para el futuro, las profesiones para cuyo ejercicio será obligatoria la colegiación aún no se ha dictado.

      3. Los Estatutos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, aprobados el Real Decreto 1271/2003 (BOE 22/10/2003), dictados al amparo de la Ley de Colegios Profesionales antes de su reforma, establecían y siguen estableciendo, en su artículo 11, que “ Será requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos la incorporación al Colegio como colegiado”.

      Todo ello hace concluir que los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos al servicio del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, que ejercen la profesión y realizan actos técnicos facultativos, deben estar necesariamente colegiados en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

      Información adicional