Cofradía de Sto. Domingo de la Calzada

sto

 

 

Establecimiento formal de la Cofradía en las demarcaciones.

 

 

 

 

Acto del establecimiento de la Cofradía de Sto Domingo de la Calzada, Patrono de los profesionales de las OOPP en Valencia. 20 de Octubre 2011.

 

 

Funeral por los difuntos de la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada.

COFRADÍA DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

PATRONO DE LOS PROFESIONALES DE LAS OBRAS PÚBLICAS. (OOPP)

La Cofradía de Santo Domingo de la Calzada, erigida por Decreto del Sr. Obispo de Madrid-Alcalá el 9 de junio de 1932, es una Asociación de fieles que buscan el mayor incremento de su vida cristiana y de la de los demás a su alcance, a través de un culto especial al Santo Patrono Oficial de los Cuerpos que integran los Servicios de las Obras Públicas en España.

La sede o domicilio social de la Cofradía está en el local de las Hermandades Profesionales Católicas, de las que forma parte, sito en la calle Santa Teresa, nº 6, bajo izqda. de Madrid, donde recibe y atiende la correspondencia y celebra las reuniones de la Junta Directiva.

Pueden pertenecer a la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada todos los profesionales españoles vinculados a las Obras Públicas, así como los alumnos de las Escuelas donde se forman dichos profesionales, siempre que conste la buena conducta de los que lo solicitan. Los cónyuges e hijos de todos los Cofrades podrán formar parte de la Cofradía, con voz y voto en la Asamblea General.

La Cofradía, en Madrid, celebra anualmente la fiesta del Santo Patrono.

En el mes de noviembre se organiza un funeral solemne por los Cofrades fallecidos.

Estatutariamente al menos una vez al año, se organiza una distribución de socorros a los necesitados. Para ello se utilizan los fondos de la Cofradía.

La Junta Directiva, poniéndose de acuerdo con las demás Cofradías de profesionales contribuye a la organización anual de Ejercicios Espirituales para los Cofrades. Coopera además a las iniciativas que estima convenientes para el perfeccionamiento espiritual de los mismos. Celebra con periodicidad mensual reuniones ordinarias y anualmente una Asamblea General donde se programan actuaciones futuras.

La Cofradía está en continua relación con el Ilmo. Sr. Obispo de Logroño, Calahorra y la Calzada, Cabildo, y Cofradía Canónica de Santo Domingo de la Calzada, para cuanto se relacione con la devoción al Santo Patrono en la Iglesia que guarda sus reliquias; y para facilitar la asistencia de Cofrades a las fiestas que allí se celebran. Procura organizar aquellos actos culturales que juzgue convenientes para el perfeccionamiento espiritual, moral e intelectual de los Cofrades y del personal de Obras Públicas.

El Presidente de la Junta Directiva, además de su misión propia, representa a la Cofradía con las máximas atribuciones en cualquier acto social o eclesiástico que tenga lugar en la Archidiócesis y fuera de ella.

En los Estatutos figuran los cargos y sus correspondientes cometidos, de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y cinco vocales más con sus dedicaciones pertinentes.

Octubre – 2011

P.D.

Está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Pertenece al Consejo de Laicos del Arzobispado de Madrid.

ESTABLECIMIENTO FORMAL DE LA COFRADÍA EN LAS DEMARCACIONES

En la Hoja de la Cofradía de noviembre de 2010, en el artículo de la portada, se hacía referencia a un acuerdo de la Junta del 27 de octubre anterior, en el que se marcaba un objetivo permanente: implantar institucionalmente la Cofradía en toda España. Lo de "permanente" significa que estará vigente mientras haya un rincón de España donde aún no se haya establecido.

A raíz de este acuerdo, se comenzaron los primeros contactos: Cantabria, Navarra, Barcelona, Valencia, Andalucía. Siguieron las gestiones con aquellas que presentaban más posibilidades de salir adelante. Una de ellas fue la de Valencia.

Cuando esta Hoja vea la luz, es muy probable que el establecimiento de la Cofradía en Valencia sea un hecho. El 20 de Octubre se va a celebrar un acto en la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos de Valencia, que ha cedido generosamente su sede para esta y otras actividades, ofreciéndose asimismo para ser “altavoz” de las iniciativas propias de la Cofradía en Valencia.

La implantación institucional en Valencia surge con gran vigor y juventud, puesto que la gran mayoría son profesionales de la obra pública en activo, ellos y ellas. No quiere decir que la Cofradía arranque ahora en Valencia. Su presencia en toda España data del año de su constitución , en 1932, y la festividad de Santo Domingo de la Calzada se viene celebrando desde siempre en toda la geografía nacional ( Misa del Santo y comida), aunque con esplendor y concurrencia variables, a tenor de las circunstancias ( nivel de práctica religiosa. nº de profesionales, dispersión, altavoces y apoyos institucionales con los que se cuenta,…..)

Después de varios intentos, los contactos con Barcelona han desembocado en dos Ingenieros de caminos (chico y chica) también en activo, y las cosas pintan bastante bien, aunque estamos en los balbuceos iniciales.

El establecimiento formal de la Cofradía no es una mera cuestión jurídica. Si bien la Cofradía es única y, por su naturaleza, se ha de incardinar en la jurisdicción eclesiástica (Arzobispado de Madrid), las delegaciones en el territorio nacional han de inscribirse en el Obispado correspondiente. En cuanto a la operatividad (actividades, actos, cuotas,….), es congruente con el hecho jurídico, pudiendo dotarse de un régimen amplio y diverso, sin más límites que los fijados por los estatutos de la Cofradía. Este modelo “autonómico” ya está funcionando en Zaragoza desde 2007. Ha sido realmente la experiencia piloto para acciones posteriores.

Contamos ¿cómo no?. con la mediación de nuestro Patrono, Santo Domingo de la Calzada, que sin duda será nuestro” horizonte, luz y camino”, como lo fue en su vida mortal, para los peregrinos del Camino de Santiago.

Juan Fornés Domenech