Jose de Azas 2012

 

PREMIO JOSÉ DE AZAS 2012

 

La Junta Rectora de la Demarcación de Cantabria ha acordado conceder el Premio José de Azas 2012 a la obra NUEVO PUERTO PESQUERO, RECREATIVO Y DEPORTIVO DE LAREDO.

En esta edición, los premiados en su calidad de agentes principales de la obra, son:

  •     El ingeniero de caminos, canales y puertos, Antonio Bocanegra Diego, director de la obra
  •     El ingeniero de caminos, canales y puertos, José María Berenguer Pérez, proyectista de la obra.
  •     La UTE Puerto de Laredo (formada por las empresas ASCAN y FCC) constructora de la obra.
  •    La entidad pública empresarial Puertos de Cantabria, organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, en su calidad de promotor de la obra

LA OBRA

Con el objetivo de crear un nuevo espacio portuario destinado a satisfacer la demanda de embarcaciones deportivas y las necesidades pesqueras, ampliando el puerto de Laredo hacia el norte, y mediante la modalidad de contratación de concesión de obra pública, el concesionario Marina de Laredo, a tarvés de la UTE Puerto de Laredo (FCC-ASCAN), ha construido una superficie total de puerto de unos 377.000 m2, con un presupuesto total líquido de 77 millones de euros (IVA incluído).

Con las obras se ha conseguido:

- Una bocana de acceso de 90 m de anchura

- Una dársena pesquera de aproximadamente 37.500 m2 de superficie útil.

- Una dársena deportiva de aproximadamente 37.500 m2 de superficie útil. De estos, 88.450 m2 corresponden a la zona concesional, creándose 859 nuevos atraques sobre lámina de agua, y 12.100 m2 a las instalaciones de gestión directa de Puertos de Cantabria, con 187 atraques, siendo el resto de la superficie perteneciente a la canal de acceso. Además se cuenta con 200 plazas más para embarcaciones menores de 8 m de eslora, en la marina seca.

- Un aparcamiento para 410 vehículos.

Una superficie terrestre útil de unos 82.200 m2, de los que 15.000, aproximadamente, se destinan a los servicios propios de la zona concesional, 21.600 m2 a la zona pesquera y el resto, incluyendo las superficies terrestres del puerto antiguo, a otros usos.

Información adicional